Posted by : El día del Espectador octubre 31, 2013

HIMAR R. AFONSO


¿Qué pasaría si un caracol quisiera ser veloz? ¿Qué pasaría si lo consiguiera? Una premisa jugosa la que plantea Turbo, de David Soren, superar los límites de la Naturaleza, no conformarse con la mediocridad o con lo establecido socialmente. Sin embargo, sin ver la película ya se vislumbran los posibles problemas que puede traer el intento de convertir esta curiosidad en una historia... a lo mejor no da para tanto.

Chet y Turbo, dos hermanos muy diferentes
En este sentido, parece que narrativamente se logra mantener cierto interés gracias a pequeños puntos de giro que ocurren cada cierto tiempo, justo en los momentos en los que parece que la historia se está cayendo por su propio peso. Pero esta dificultad de materia, por así decirlo -a pesar del gran logro de solventarlo con cierta habilidad-, se percibe durante todo el metraje.

Consiguen integrar un cierto discurso en referencia a la estabilidad económica de ese pequeño centro comercial al borde de la quiebra y la necesidad de innovar, pero poco más. El circuito de Indianapolis y la Fórmula 1 funcionan narrativamente, pero en el fondo no tiene mucho sentido. Por supuesto, era predecible y necesario que en el clímax, Turbo perdiese sus veloces poderes y tuviera que enfrentarse al momento decisivo con sus verdaderas habilidades y su espíritu de lucha.


"Ningún sueño es demasiado grande ni ningún soñador demasiado pequeño"

Probablemente toda esta falta de consistencia se habría disimulado un poco mejor con algo más de humor, pero en este apartado tampoco brilla la película. Quizás el personaje de Sombra proponga cierta comicidad, pero los chistes no tienen demasiado efecto generalmente. Es posible que Turbo fuera un gran cortometraje, pero el esfuerzo por tapar las carencias intrínsecas no dejan de evidenciar los límites del largometraje que, a pesar de todo, cumple sin necesidad de ser puntilloso. Memorable, eso sí, la emoción del público infantil en la carrera final.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -