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- "TURBO", UNA CARRERA CON DEMASIADOS OBSTÁCULOS
Posted by : El día del Espectador
octubre 31, 2013
HIMAR
R. AFONSO
¿Qué
pasaría si un caracol quisiera ser veloz? ¿Qué pasaría si lo
consiguiera? Una premisa jugosa la que plantea Turbo,
de David Soren, superar los límites de la Naturaleza, no conformarse
con la mediocridad o con lo establecido socialmente. Sin embargo,
sin ver la película ya se vislumbran los posibles problemas que
puede traer el intento de convertir esta curiosidad en una
historia... a lo mejor no da para tanto.
Chet y Turbo, dos hermanos muy diferentes |
En
este sentido, parece que narrativamente se logra mantener cierto
interés gracias a pequeños puntos de giro que ocurren cada cierto
tiempo, justo en los momentos en los que parece que la historia se
está cayendo por su propio peso. Pero esta dificultad de materia,
por así decirlo -a pesar del gran logro de solventarlo con cierta
habilidad-, se percibe durante todo el metraje.
Consiguen
integrar un cierto discurso en referencia a la estabilidad económica
de ese pequeño centro comercial al borde de la quiebra y la
necesidad de innovar, pero poco más. El circuito de Indianapolis
y la Fórmula 1 funcionan narrativamente, pero en el fondo no tiene
mucho sentido. Por supuesto, era predecible y necesario que en el
clímax, Turbo perdiese sus veloces poderes y tuviera que enfrentarse
al momento decisivo con sus verdaderas habilidades y su espíritu de
lucha.
"Ningún sueño es demasiado grande ni ningún soñador demasiado pequeño" |
Probablemente
toda esta falta de consistencia se habría disimulado un poco mejor
con algo más de humor, pero en este apartado tampoco brilla la
película. Quizás el personaje de Sombra proponga cierta
comicidad, pero los chistes no tienen demasiado efecto generalmente.
Es posible que Turbo fuera un gran
cortometraje, pero el esfuerzo por tapar las carencias intrínsecas
no dejan de evidenciar los límites del largometraje que, a pesar de
todo, cumple sin necesidad de ser puntilloso. Memorable, eso sí,
la emoción del público infantil en la carrera final.