Posted by : El día del Espectador mayo 11, 2013


 Perdóname Padre, porque me he  vengado…

Néstor Sánchez


Con esta premiada y exitosa película japonesa dirigida por Tetsuya Nakashima en 2010 abrimos una nueva sección en el blog, con la que intentaremos dar a conocer y reivindicar cintas que merecen nuestra atención pero que desgraciadamente no se estrenaron en nuestras pantallas.  Ya sabemos lo particular de la exhibición española, la cantidad de películas que saltan directamente a TV o formatos domésticos, por no decir la gran mayoría que solo pueden verse recurriendo a otros métodos que todos conocemos. Por supuesto, estás películas no tienen que gustar por obligación, pero si tienen todas ellas algún punto de interés. La misma "Confessions" provoca fuertes discusiones verbales entre los componentes del blog. Allá vamós.

Hoy en día recibimos muchas noticias relacionadas con el bullying, alumnos que tratan mal a sus compañeros, que no respetan al profesor y que constantemente están en problemas. En ocasiones nos llegan hasta videos, donde vemos la brutalidad de éstos hacia sus semejantes, y que al verlos, se nos hiela la sangre. ¿Cómo puede alguien llegar a esos niveles? El film que hoy tratamos nos habla de ello, pero con un pequeño giro, nos mostrará lo que hay detrás de estas fechorías.

La historia comienza pacíficamente en una clase cualquiera de una escuela de Japón. La amada profesora ha decidido dejar la enseñanza, pero como última clase les tiene preparado una pequeña confesión: su hija fue asesinada por dos alumnos de la clase. Y ahí no queda la cosa, ella sabe quiénes son y les hará la vida imposible hasta que lleve a cabo su venganza.

Hagamos un paréntesis: Sabemos que a los asiáticos les gusta mucho el tema de la venganza, cada año salen una buena hornada de venganzas de todo tipo. Y parece que no tienen fin, ya que cada año se superan en lo sádico o en el modus operandi.

Continuemos: La película nos cuenta una dura historia, difícil de ver, no por que sea larga o aburrida, sino por la dureza de las imágenes. Cada acción tomada por la profesora o por los alumnos nos hará estremecernos en nuestros asientos. Llevarán al espectador a niveles nunca antes vistos y nos harán preguntarnos si nosotros también alcanzaríamos esos límites. El director sabe en todo momento como posicionarte en cada uno de los sucesos que podremos ver.

Hablando del director y volviendo la cabeza hacia atrás, descubrimos que éste director ha basado su filmografía en las relaciones de jóvenes estudiantes, en historias de colegios y momentos felices de todos ellos. En su última película, “Confessions”, mantiene la temática pero le pone un filtro negro y nos hace ver lo peor de una escuela. Si a ello le sumamos la magistral interpretación de los protagonistas tenemos una obra terrorífica y desalentadora, que hará que nuestro punto de vista de los más pequeños cambie.

Al ver el film, nos llamará la atención un elemento, muy querido por Zack Snyder… exacto: la cámara lenta. Es usada para convertir cada segundo del film en una obra de arte, nos hace saborear lo bello de cada imagen y hace que recapacitemos sobre lo que vemos. Pero tiene un problema, esta técnica puede causar exasperación si no se usa con cuidado, y acabe provocando lo contrario a lo que se quiere conseguir; en vez de disfrutar más, vas girando tu cabeza para ver el reloj.

¿POR QUÉ NO HA LLEGADO A LOS CINES DE ESPAÑA?
Por una simple razón, las distribuidoras de aquí no quiere arriesgar con una película como ésta, prefieren ir a lo seguro y seguir trayendo películas de Hollywood. Aunque “Confessions” tuvo una muy buena taquilla en Japón y fue galardonada, las distribuidoras, no ven esto suficiente como para traerla.

¿HAY QUE VERLA?
Si, por lo menos darle una oportunidad. Sabemos que el Slow-Motion puede ser cansino durante una hora y media, pero si os gusta admirar los detalles en cada plano ésta es vuestra película.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -