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- "La noche de los espectadores vivientes" (Especial Halloween EDDE)
Posted by : El día del Espectador
octubre 30, 2013
"¡This is Halloween! ¡This is Halloween!..." cantaban en Pesadilla antes de Navidad. Y sí, Halloween ya está aquí, y desde El día del Espectador queremos rendirle homenaje desde su vertiente cinematográfica a través del género por antonomasia de estas fechas: el TERROR.
Si ya sois muy mayores para disfrazaros y salir a pedir caramelos o simplemente vais a pasar esta noche en solitario, nada mejor que coger una manta, acomodarse en el sofá y darle al play. Para ello, hemos seleccionado cada uno de los colaboradores del blog una película que consideramos ideal para estas fechas:
Desde clásicos imperecederos al slasher de toda la vida; terror llegado desde el lejano oriente o creado en suelo patrio; pasando por el ser más terrorífico de la tierra (el hombre) y un personaje del que huiréis sin mirar atrás.
Sin olvidar la sorpresa final, de la mano de nuestros amigos de Cine y Otras Drogas, que como expertos en terror han querido aportar su granito de arena y cuyos especiales sobre Halloween tampoco tienen desperdicio.
¡Apaguen las luces y que comience el terror!
[•REC] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007)
por Hugo Mugnai
Manuela Velasco, una reportera en el infierno. |
La que probablemente sea la masterpiece del tándem Jaume Balagueró-Paco Plaza es ya una referencia del cine de terror-zombies y una de las películas españolas más exitosas de los últimos años. Y es que [•Rec] tomó el relevo de películas como la pionera El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick, 1999) y llevó el subgénero del terror-cámara en mano a otro nivel, justificando por completo la presencia de la cámara al ser tratada como un reportaje fallido.
Quizá no sea una película de terror al uso, ni una típica película de zombies, pero [•Rec] combina elementos de ambos géneros para hacer vivir al espectador 85 minutos de pura angustia que además concluyen de forma magistral.
"Pablo, grábalo todo. Por tu puta madre"
La Maldición (Ju-on: The Grudge; Takashi Shimizu, 2002)
por Himar Reyes
por Himar Reyes
El terror es uno de esos géneros con más capacidad para crear imágenes que puedan convertirse en icónicas o emblemáticas, en la medida en que las exigencias en el guión suelen ser menores. La obra de Shimizu cuenta con varias de esas imágenes: la mujer bajando la escalera, la sombra en la esquina del techo, el niño debajo de las sábanas...
No levantes las sábanas. |
Aparte de ser un director cuya obra resulta bastante relevante en la aportación del cine japonés al género, La maldición supone una nueva corriente de códigos y juegos de estilo del terror contemporáneo, además de generar toda una franquicia nipona-americana que tiene su origen en la versión del año 2000 y sus sucesivas secuelas y relecturas (como el caso de la obra de 2002), o las adaptaciones americanas de El grito. Lo resaltable de esta colección es que todas son dirigidas por Takashi Shimizu. Como referencia, la película aquí citada.
FRASE: Difícil destacar una frase por encima del emblema de esta historia: el espíritu de la mujer maldita bajando deformada la escalera y emitiendo el mítico sonido de puerta de madera entreabriéndose. Escalofriante.
Nosferatu (F. W. Murnau, 1922)
por Marco Barada
por Marco Barada
El conde Orlok o Nosferatu el vampiro. |
Uno de los grandes tótems
del terror en la cultura universal es la figura del vampiro, un ser ni vivo ni
muerto que se alimenta de algo tan básico y animal como la sangre humana. En
1922, tras uno de los períodos más oscuros de la historia del viejo continente,
Friedrich Wilhelm Murnau se atrevió a realizar la primera adaptación del mito
rumano de Nosferatu.
De la mano de la iluminación, Murnau creó una atmósfera a
la vez fantástica y terrorífica en el que las sombras son aún más peligrosas
que el propio conde Orlok. Su intérprete Max Schreck (cuyo apellido significa
“miedo” en alemán), de quien se decía que realmente era un vampiro, conformó un
personaje desprovisto de toda humanidad con una mirada tan penetrante como un
cuchillo que congela al espectador.
A pesar de haber pasado a la historia del
cine, no lo hizo así a la cultura popular, pero sus imágenes siguen teniendo un
enorme poderío visual a pesar de sus 91 años de edad. Nosferatu es el verdadero
vampiro, es a él a quien tendríamos que temer y tener en cuenta al hablar del
vampirismo, porque Murnau supo captar a la perfección el espíritu del mito.
“¿Es esta tu
mujer? Que garganta tan encantadora”.
Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980)
por Néstor Sánchez
por Néstor Sánchez
La película comienza con un
campamento de verano que reabre sus puertas tras el desagradable acontecimiento
de hace unos años, donde uno de los niños murió ahogado. Ahora los monitores
deben pasar la noche allí mientras reparan y preparan el campamento para la
nueva temporada. Lo que no saben es que será la última noche de sus vidas, ya
que en ese bosque frondoso recae una maldición.
De las películas que tenemos en
la lista puede que sea esta la más “conocida” pero también es la más
desconocida, esto es debido a: la leyenda del famoso asesino Jason. La conoce
todo el mundo, todos sabemos lo que le ocurrió en el campamento Cristal Lake.
Pero pocos conocen lo que ocurre en la primera película, desgraciadamente la
careta y el machete se han hecho tan famosos que hacen que olvidemos los
acontecimientos de la misma. Verla o verla de nuevo y os llevareis una grata
sorpresa con el final de la película.
Con un estilo cercano a Hitchcock
y una visión próxima al voyeurismo , la película avanza bajo la mirada
subjetiva del asesino, que espera el momento adecuado para matarles de las
maneras más sangrientas posibles. Con algún que otro susto, suspense, y un jovencísimo
Kevin Bacon, es la película perfecta para verla la noche de Halloween, mientras
estás solo en casa.
“¡Estais malditos!¡Todos estáis
malditos!”
Un film acojonante, cercano
a los personajes retorcidos y enfermizos de un cómic pulp de terror. Una
experiencia cinematográfica cercana al tren fantasma de una feria local, en la que
el chirrío del vagón y los monstruos medio rotos y mal iluminados crean un
efecto más inquietante que toda la filmografía de James Wan. Obligatorio su
visionado si queréis pasar miedo. Si os atrevéis…
"¡Hoy comeré carne, aunque sea carne humana!"
Creepshow (George A. Romero, USA, 1982)
por Iván Fanlo del blog Cine y Otras Drogas
Durante los años 50, de la mano de Bill Gaines y Al Feldstein, EC Cómics revolucionó el tebeo americano en plena guerra fría. Esta transgresión vino dada por su temática terrorífica mezclada con dosis de humor, perfecto para jóvenes cansados de tramas más inocentes.Tal fue la repercusión, que, por primera vez, se creó un club de fans de una editorial. Sus publicaciones respondían a un mismo esquema: un misterioso anfitrión presentaba las historias de forma cáustica; el más famoso de ellos, El guardián de la cripta. Tristemente, la creación del comic code, el código de censura del cómic americano, obligó a cerrar las revistas. Pero el legado de EC ha sido muy grande, tanto en tebeos, cine y televisión.
En 1982, George A. Romero y Stephen King unieron sus fuerzas para homenajear aquellos cómics que tanto amaban de jóvenes, como ya hiciera el británico Freddie Francies en 1972 con Tales from the crypt.
La película nos muestra cinco historias cortas de terror, con bastantes dosis de humor y mala leche. Venganzas sobrenaturales, cucarachas asesinas, un meteorito que cae del cielo o extrañas criaturas encerradas en una olvidada caja, son algunas muestras del catálogo de horror que contiene el film.
El reparto del film reúne viejas glórias del fantástico (Tom Atkins, Adrienne Barbeau, Hal Holbrook, Leslie Nielsen), actores televisivos que más adelante conseguirían éxito (Ed Harris, Ted Danson) y alguna que otra sorpresa (Joe Hill, Tom Savini o el propio Stephen King).
Si al cocktail le añadimos la deliciosa y colorista fotografía de Michael Gornick -muy cercana al estilo cómic- , la banda sonora de John Harrison -entre lo irónico y lo pesadillesco, -, y los siempre geniales fx de Savini, el resultado final es perfecto para una divertida noche de Halloween entre amigos.
El éxito del film derivó en dos continuaciones -una segunda muy disfrutable y la tercera totalmente olvidable- y la realización de decenas de films y series de las mismas características: Los ojos del gato, Tales from the darkside, Historias de la cripta, etc.
"Yo te enseñaré a no tirar mis tebeos...¿Listo para otro pinchazo, papá?"
Fuentes: Tales from the crypt, vida y muerte, Enrique Torres
El terror y el miedo, emociones de las que huimos siempre, pero que gracias a la magia del cine se convierten en sensaciones placenteras y adictivas. Viva Halloween.
À
meia-noite levarei sua alma (José Mojica
Marins 1963)
por Diego Real
por Diego Real
Primera parte de la saga de
Zé Do Caixao, mítico personaje creado por José Mojica Marins tras,supuestamente, un sueño . Una
obra culmen del cine brasileño siniestra y polémica, mediante la cual han
comparado a Mojica Marins con Buñuel, Bava o Jodowrosky.
Sin desvelar mucho de la trama y de sus delirantes
escenas (las cuales se os marcarán en las retinas de por vida) hablaré de Zé Do
Caixao. Es un personaje siniestro, enterrador y de largas uñas que representa el
mal personificado dejando a iconos del
terror como Jason o Freddy (al que inspiró en su guante) como verdaderos
aficionados. Es sin duda un demonio, ¿o
quizás no? Es un “demonio” que se rebela mediante sus actos crueles contra una
sociedad hipócrita. Un “demonio” que defiende a los niños, ya que ellos
representan la pureza y de nosotros depende forjarles el futuro. Un “demonio”
que te invita a reflexionar sobre la línea entre la vida y la muerte mediante
sus excelentes citas filosóficas. Todo ello con una estética que sabe hacer de sus carencias presupuestarias uno de
sus mayores aciertos.
"¡Hoy comeré carne, aunque sea carne humana!"
Escalofrío
(Frailty;
Bill Paxton, 2001)
por Álvaro Tejero
En
la época en que los cinéfilos de pro odiaban las interpretaciones del gran Matthew
McConaughey, el actor Bill Paxton (protagonista de una de las obras maestras
escondidas de los 90: Un plan sencillo
de San Raimi) se estrenó en la dirección con un cuento terrorífico que sigue la
estela de La noche del cazador.
¿quién es el asesino? |
Aunque
la sangre, los monstruos infernales o lo paranormal suelen ser el epitome de lo
terrorífico; creo que no hay nada más aterrador que el propio ser humano. Escalofrío es una película perturbadora
que habla sobre la fe y sus peligros, el fin de la inocencia, la verdadera
justicia y el mal en todas sus dimensiones. Una cinta de terror escondida bajo
un disfraz de thiller de asesino en serie sin una gota de sangre.
Llena
de referencias bíblicas, con un final que aporta más interrogantes que
respuestas (no quiero desvelar las sorpresas) y que deja vislumbrar la
justificación del castigo divino en manos de de un mortal. Escalofrío es una
cuento al igual que La noche del cazador, pero no debemos permitir que caiga en
el olvido en el que tantos años vivió la obra maestra de Charles Laughton.
Al
menos, Bill Paxton no ha corrido su misma suerte y ha podido volver a dirigir.
Y si aun no os he convencido, espero que lo hagan las palabras de Stephen King:
"única, provocadora, que te mantiene agarrado a la butaca".
"La
voluntad de Dios se ha cumplido"
Creepshow (George A. Romero, USA, 1982)
por Iván Fanlo del blog Cine y Otras Drogas
Durante los años 50, de la mano de Bill Gaines y Al Feldstein, EC Cómics revolucionó el tebeo americano en plena guerra fría. Esta transgresión vino dada por su temática terrorífica mezclada con dosis de humor, perfecto para jóvenes cansados de tramas más inocentes.Tal fue la repercusión, que, por primera vez, se creó un club de fans de una editorial. Sus publicaciones respondían a un mismo esquema: un misterioso anfitrión presentaba las historias de forma cáustica; el más famoso de ellos, El guardián de la cripta. Tristemente, la creación del comic code, el código de censura del cómic americano, obligó a cerrar las revistas. Pero el legado de EC ha sido muy grande, tanto en tebeos, cine y televisión.
En 1982, George A. Romero y Stephen King unieron sus fuerzas para homenajear aquellos cómics que tanto amaban de jóvenes, como ya hiciera el británico Freddie Francies en 1972 con Tales from the crypt.
La película nos muestra cinco historias cortas de terror, con bastantes dosis de humor y mala leche. Venganzas sobrenaturales, cucarachas asesinas, un meteorito que cae del cielo o extrañas criaturas encerradas en una olvidada caja, son algunas muestras del catálogo de horror que contiene el film.
El reparto del film reúne viejas glórias del fantástico (Tom Atkins, Adrienne Barbeau, Hal Holbrook, Leslie Nielsen), actores televisivos que más adelante conseguirían éxito (Ed Harris, Ted Danson) y alguna que otra sorpresa (Joe Hill, Tom Savini o el propio Stephen King).
Si al cocktail le añadimos la deliciosa y colorista fotografía de Michael Gornick -muy cercana al estilo cómic- , la banda sonora de John Harrison -entre lo irónico y lo pesadillesco, -, y los siempre geniales fx de Savini, el resultado final es perfecto para una divertida noche de Halloween entre amigos.
El éxito del film derivó en dos continuaciones -una segunda muy disfrutable y la tercera totalmente olvidable- y la realización de decenas de films y series de las mismas características: Los ojos del gato, Tales from the darkside, Historias de la cripta, etc.
"Yo te enseñaré a no tirar mis tebeos...¿Listo para otro pinchazo, papá?"
Fuentes: Tales from the crypt, vida y muerte, Enrique Torres
El terror y el miedo, emociones de las que huimos siempre, pero que gracias a la magia del cine se convierten en sensaciones placenteras y adictivas. Viva Halloween.