Hace 2 meses
- Back to Home »
- Cine , Críticas , Hugo Mugnai »
- GRAND PIANO. Diagnóstico de un desastre.
Posted by : El día del Espectador
octubre 25, 2013
Cuando
vamos al cine siempre nos enfrentamos a un riesgo inevitable: es posible que
nos topemos con un bodrio. Y es que la
cartelera siempre ha sido una lotería, como diría Forrest, “como una caja
de bombones”. Por eso es probable que es ocasiones salgamos de la sala con una
sensación algo agria, porque por poco que nos guste, hay pelis malas. Pero dentro de esas pelis malas podemos encontrarnos desde la que no nos ha terminado de convencer, pasando por la que era bastante tonta hasta la más temida
de todas...el bodrio total. Y es que cuando uno sale del cine de ver Grand Piano no puede evitar la sensación
de haberse enfrentado a ese feroz enemigo.
La película, dirigida por el poco conocido Eugenio Mira –el que fuera director de Agnosia (2010)– se presenta como un thriller hitchcockiano de gran suspense. Tom Selznick (Elijah Wood) es un pianista con miedo escénico que vuelve a dar un concierto tras cinco años de parón. Pero cuando el recital empieza, Tom descubre que alguien le está apuntando con un rifle, y que si falla una sola nota de la partitura, morirá. Así, de la mano del en este caso productor Rodrigo Cortés, Mira trata de construir una película magnética con el espíritu de Buried (Rodrigo Cortés, 2009). Y el resultado no podría ser más desastroso.
Pero,
¿por qué es Grand Piano un desastre a pesar de lo interesante de la premisa?
Tratemos de averiguarlo haciendo un “diagnóstico
de Grand Piano”:
Encefalograma del guión
- Riesgo
en la idea: La idea en la que sea sustenta supone un riesgo enorme para el
guionista, que se debe enfrentar al objetivo de mantener al espectador pegado a
la pantalla viendo a un hombre tocar el piano todo el tiempo. Si Chris Sparling
logró conseguirlo con un hombre en un ataúd, Damien Chazelle fracasa
estrepitosamente.
Más de uno agradecería que apretaran el gatillo |
- Insuficiencia
de verosimilitud: Probablemente la mayor carencia de la película sea la
falta de credibilidad. Y es que el guión está sembrado de situaciones
increíbles, en las que las cosas suceden de forma injustificada y oportunista.
Todo un homenaje al Deus Ex Machina. Así, el espectador tiene difícil creerse
lo que está viendo, y si uno no se cree un thriller...
Cardiograma de dirección
Mira no está a la altura del reto...ni de Wood |
- Artrosis
actoral: Cuando llega el momento de dirigir a los actores y los personajes
de por sí no están bien desarrollados, es importante tratar de que al menos las
interpretaciones sean creíbles. Y de nuevo, pinchazo. Ni siquiera Elijah Wood
se salva, cayendo a veces en la caricatura.
- Arritmia
en el montaje: Para colmo, el montaje llega a ser absurdament
frenético en ocasiones, sin lograr generar la tensión deseada y
contribuyendo al naufragio.
Síntomas
- La
trama resulta ajena al espectador, convirtiendo el thriller en un teatrillo
inverosímil e increíble y produciendo un innegable “gatillazo” en el suspense.
-
La sensación de que todo sucede de forma bizarra e incomprensible alimenta la
sensación de que el filme cae irremisiblemente en el ridículo conforme avanza
el metraje.
- La
mezcla de ambas sensaciones puede generar la extraña sensación de que la cinta está
cayendo en la autoparodia cuando en realidad se está tomando muy en serio a sí
misma.
Así
pues, recetamos a Grand Piano una (y varias) reescrituras de guión que incluyan
subtramas y le den un background a los personajes, un buen storyboard, y mucho
amor al cine y a las buenas historias. Aunque quizá sea un poco tarde.
NOTA: 3’5
Yo es que aún no he visto una película de esta productora que sea buena, eso sí, como es en inglés y con actores americanos, nadie dice nada, pero es cine español del malo.
ResponderEliminar