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- Entrevista a Dror Moreh (nominado al Oscar) y crítica de The Gatekeepers
Posted by : El día del Espectador
mayo 09, 2013
El domingo 5 se inauguró Documenta Madrid 13, uno de los
pocos festivales exclusivos de cine documental. La película que abrió el
festival fue la israelí The Gatekeepers,
de Dror Moreh, sobre el Shin Bet, el servicio de inteligencia israelí. Avalado
por una nominación al Oscar, Moreh vino a Madrid y concedió a El día del espectador una entrevista
acerca de su película y de la situación actual de Israel. Podéis ver el tráiler
aquí y la entrevista a continuación:
The
Gatekeepers: la tímida
autocrítica israelí
Cuando un director israelí dirige un documental sobre el
Shabak (o Shin Bet), el servicio de inteligencia y seguridad interior de
Israel, la tendencia generalizada es la de pensar en un filme propagandístico
al estilo de Why we fight. Sin
embargo The Gatekeepers va más allá y
es capaz de una autocrítica, si bien breve, al menos sincera. La película
cuenta con los únicos testimonios hasta la fecha de los últimos seis directores
del Shabak, quienes relatan una serie de operaciones relacionadas con secuestros,
atentados, rastreo y detención de terroristas y múltiples asesinatos en nombre
de Israel.
Dror Moreh, nominado al Oscar por la película, no solo
consiguió lo imposible (reunir a los últimos cinco directores del Shin Bet y al
actual) si no que acierta a arrancarles lo que más se puede valorar en todo el
documental: sinceridad sobre la actitud de Israel hacia Palestina. La película
se divide en siete fragmentos con algunos títulos muy elocuentes: Sin estrategia, sólo táctica; Olvida la ética; Para unos terrorista, para otros luchador por la libertad. El
último capítulo, El anciano al final del
pasillo, sorprende por la sinceridad y el valor con los que se abren los
ex-directores para afirmar que “Israel está siendo cruel” y que “se está
comportando como los nazis hicieron con polacos, húngaros o checos en la
Segunda Guerra Mundial”. Es con este último capítulo cuando la película, que
hasta entonces parecía mera propaganda, gana enteros. En cualquier caso, no hay
que engañarse: uno de los directores proclama la necesidad de deshacerse de la
ética en la lucha antiterrorista, mientras que otro justifica el lanzamiento de
una bomba de 1000 kilos en una zona altamente habitada con tal de eliminar a un
terrorista (daños colaterales incluidos). Pero es de apreciar que al menos proclamen
su deseo de dialogar, ya sea con Hamás, la OLP o cualquiera, con tal de
conseguir un mutuo objetivo: la paz.
El
valor de The Gatekeepers consiste en
construir un retrato tridimensional sobre la compleja situación que arrastra Israel
desde hace cuarenta años y arrancar confesiones valiosísimas que ojalá sirvan
para abrir los ojos sobre el daño que se está infligiendo a Palestina. Como
dice Ami Ayalon: “Ganamos todas las batallas, pero perdemos la guerra”.
NOTA: 8