Posted by : El día del Espectador mayo 09, 2013


            El domingo 5 se inauguró Documenta Madrid 13, uno de los pocos festivales exclusivos de cine documental. La película que abrió el festival fue la israelí The Gatekeepers, de Dror Moreh, sobre el Shin Bet, el servicio de inteligencia israelí. Avalado por una nominación al Oscar, Moreh vino a Madrid y concedió a El día del espectador una entrevista acerca de su película y de la situación actual de Israel. Podéis ver el tráiler aquí y la entrevista a continuación:


            The Gatekeepers: la tímida autocrítica israelí


            Cuando un director israelí dirige un documental sobre el Shabak (o Shin Bet), el servicio de inteligencia y seguridad interior de Israel, la tendencia generalizada es la de pensar en un filme propagandístico al estilo de Why we fight. Sin embargo The Gatekeepers va más allá y es capaz de una autocrítica, si bien breve, al menos sincera. La película cuenta con los únicos testimonios hasta la fecha de los últimos seis directores del Shabak, quienes relatan una serie de operaciones relacionadas con secuestros, atentados, rastreo y detención de terroristas y múltiples asesinatos en nombre de Israel.

            Dror Moreh, nominado al Oscar por la película, no solo consiguió lo imposible (reunir a los últimos cinco directores del Shin Bet y al actual) si no que acierta a arrancarles lo que más se puede valorar en todo el documental: sinceridad sobre la actitud de Israel hacia Palestina. La película se divide en siete fragmentos con algunos títulos muy elocuentes: Sin estrategia, sólo táctica; Olvida la ética; Para unos terrorista, para otros luchador por la libertad. El último capítulo, El anciano al final del pasillo, sorprende por la sinceridad y el valor con los que se abren los ex-directores para afirmar que “Israel está siendo cruel” y que “se está comportando como los nazis hicieron con polacos, húngaros o checos en la Segunda Guerra Mundial”. Es con este último capítulo cuando la película, que hasta entonces parecía mera propaganda, gana enteros. En cualquier caso, no hay que engañarse: uno de los directores proclama la necesidad de deshacerse de la ética en la lucha antiterrorista, mientras que otro justifica el lanzamiento de una bomba de 1000 kilos en una zona altamente habitada con tal de eliminar a un terrorista (daños colaterales incluidos). Pero es de apreciar que al menos proclamen su deseo de dialogar, ya sea con Hamás, la OLP o cualquiera, con tal de conseguir un mutuo objetivo: la paz.

            El valor de The Gatekeepers consiste en construir un retrato tridimensional sobre la compleja situación que arrastra Israel desde hace cuarenta años y arrancar confesiones valiosísimas que ojalá sirvan para abrir los ojos sobre el daño que se está infligiendo a Palestina. Como dice Ami Ayalon: “Ganamos todas las batallas, pero perdemos la guerra”.

NOTA: 8

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -