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Posted by : El día del Espectador
octubre 26, 2012
HIMAR R. AFONSO
La acción es el género que
perdura. La acción es la última garantía de entretenimiento y el
entretenimiento es, a fin de cuentas, el cometido original de la industria
cinematográfica.
Siendo, así, un género criticado
por su superficialidad y su mensaje vacío e influenciado por la cultura barata
y los valores clásicos reinterpretados interesadamente, es también un género
que, a día de hoy, permite acceder a un pequeño espacio de innovación donde, a través
de referencias, homenajes, parodias o críticas, se encuentra en el objeto
fílmico un halo de interés cultural, de intelectualidad si se quiere (un
termino complejo), que aporta un valor diferente a la obra.
De alguna manera , podemos ver
esto en Get the gringo (posible traducción en España: Vacaciones en el
infierno), que desgraciadamente no ha llegado a la taquilla española y, viendo
el “éxito” que ha tenido en Estados Unidos en el presente año, probablemente no
llegue; y eso que la película cuenta con el talento del veterano actor y
director Mel Gibson que, al igual que Liam Neeson, le está cogiendo el gusto a
eso de repartir tortas indiscriminadamente. Tortas y humor, parece que es la
combinación perfecta que se ha establecido en el género de acción desde
McTiernan y su Jungla de cristal, superponiéndose al relato más serio de
Terminator de James Cameron o Depredador de McTiernan también. Es
por el camino del humor por donde han seguido la mayoría de películas de acción
de los últimos años, y se evidencia en la ópera prima de Adrian Grunberg,
apoyado por el propio Gibson en la elaboración del guión, uno de esos guiones
de acción que cuenta con la cantidad justa de humor, con una historia
fantástica y lo suficientemente bien enlazada como para creérsela (o al menos
aceptarla), sustentada por unos personajes muy bien construidos y que
establecen unas relaciones coherentes y, sobretodo, interesantes.
Un Gibson espléndido que
interpreta a Driver, un ladrón que es cogido en la frontera entre México y EEUU
y que es cogido por los mexicanos al ver que llevaba enormes cantidades de
dinero; a Driver lo encerrarán en una cárcel llamada El Pueblito, donde
aprenderá a subsistir con la ayuda de un niño que esconde una trama realmente
trágica y a la que Driver no podrá ignorar.
La guinda que corona este dulce
pastel lo pone la cantidad de escenas, imágenes impactante y frases memorables
que deja para el recuerdo, con una genial imitación que hace Mel Gibson de
Clint Eastwood, la escalofriante escena de un niño apuñalándose con un clavo
tras decir “¿quieres mi hígado? Aquí tienes mi hígado”, o el tiroteo a cámara
lenta que se convierte en un regocijo de acción y humor que te deja extasiado.
Pero la masa, la consistencia, está en una historia realmente interesante y una
dinámica de reconfortante estilo directo, marcado por un ritmo que va al compás
de los golpes y la música mexicana y una narración de Driver en off donde se
dirige al público como “boys and girls”, porque eso es lo que somos ante la
pantalla, niños y niñas con ganas de divertirnos.
Este detalle deja entrever la
ironía que masca Grunberg en el guión, donde se dirige al público de esta
manera, restándole seriedad al filme y proporcionándole un tono que le permite
reírse de sí misma a la vez que da un golpe sobre la mesa y se niega a ser
mediocre, con escenas tan impactantes que te hacen quitar la mirada (una corta
y brutal escena de tortura que agradeces únicamente por su brevedad) como
momentos de humor grotesco a la vez que refinado, pasando de un nivel a otro
tan rápido como marca el ritmo y recorriendo todas las referencias que componen
el género de acción (mamporros, explosiones, golpes maestros, malos malísimos,
buenos redimidos por buenas causas, acciones sin piedad, sin titubeos... y
amor).
Lo tiene todo Get the gringo
y lo encuentras todo, pero es que además, es diferente. Quizás por su empeño en
dibujar los bajos fondos de México, jugando con el color e insistiendo en los
tonos marrones, amarillos y naranjas, quizás por la seriedad que consigue pese
a sus constantes travesuras, o quizás porque extraña oír a Mel hablar en
español. Lo cierto es que nos encontramos ante una película que supone un
auténtico gusto para la vista, donde nadie quiso nada más que contar una
historia, pero que se convierte en algo importante; importante porque importa
absolutamente todo lo que ocurre en ella y porque termina en el momento, minuto
y segundo que debe terminar; importante porque hay cortometrajes que
dispusieron del mismo presupuesto. Y sobretodo, porque la película, en su
decisión de dirigirse al público, parece ser autosuficiente, sin necesitar la
aprobación de nadie, hasta el punto de ser a la par simpática y antipática, ya
que si no te gusta, te dedicará la frase de Driver: “As my mother said, fuck
off loser!”
PD: Algunas informaciones apuntan a que su estreno en España se producirá finalmente el 26 de octubre. Sin embargo, debido al cambio de fechas que se produce constantemente en nuestro país no podemos asegurar nada de manera oficial.
PD: Algunas informaciones apuntan a que su estreno en España se producirá finalmente el 26 de octubre. Sin embargo, debido al cambio de fechas que se produce constantemente en nuestro país no podemos asegurar nada de manera oficial.
Mira Mel Gibson con sus películas grasientas de héroe pasado de fecha pero aún así tensas, vibrantes y divertidas como Apocalypto o su reciente Vacaciones en el Infierno. Sea pues, Mel, a pesar de tus 'fachasitudes', una copa elevada por ti....
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