Posted by : El día del Espectador septiembre 12, 2013



A pesar de ser una cultura fascinante y muy atractiva, los vikingos nunca han gozado de adaptaciones de calidad más allá del clásico Los Vikingos (Richard Fleischer, 1958) con Kirk Douglas. Se ha intentado recientemente con El guía del desfiladero (Marcus Nispel, 2007) o ese cross-over de Outlander (Howard McCain, 2008) pero solo cosecharon sonados fracasos. Sin embargo el momento ha llegado en forma de ficción televisiva con el estreno de Vikings. Ragnar Lothbrok, un inquieto granjero vikingo del siglo VIII, intenta convencer a sus compatriotas, y especialmente al infame conde Haraldson, de que hay tierras inexploradas hacia el Oeste esperando a ser saqueadas. Lothbrok, gracias a su astucia y falta de miedo, experimentará múltiples aventuras a lo largo y ancho del mundo demostrando su valor y audacia.


Los vikingos asolando Inglaterra.
Para entender a esta serie primero hay que ver quién produce: el Canal Historia. Basada en parte en la Saga de Ragnar Lodbrok, una leyenda islandesa del siglo XIII, y en el Relato de los hijos de Ragnar, otra leyenda nórdica, Vikings destaca por una muy cuidada ambientación histórica. Tanto las costumbres, la religión, el sistema político, la identidad y los hechos históricos del pueblo vikingo son verídicos y tienen una base histórica de la que se encarga un grupo de expertos contratados por el Canal Historia. Esto convierte a Vikings en una serie más descriptiva que narrativa, está más enfocada en ilustrar al espectador sobre cómo era el pueblo vikingo y por que se le recuerda que en contar una elaborada trama con giros inesperados y rebuscados cliffhangers. La intención didáctica se hace evidente en ciertas situaciones en las que se dedica cierto tiempo a narrar leyendas nórdicas o a enumerar a los dioses de la religión vikinga que en cualquier otra serie se dedicaría a profundizar en los personajes o en hacer avanzar la trama. Porque hay que decirlo: Vikings es una serie lenta, no apta para impacientes. Dicho esto, el ritmo pausado se suple por un lado con la ambientación y por otro con las gráficas escenas de batalla. Pocas veces se han visto en televisión batallas tan bien llevadas y tan profusamente como en Vikings. Ya la primera secuencia dela serie es toda una declaración de intenciones: muerte tras muerte en una épica lucha en lo alto de una colina en la que se presenta a nuestro protagonista. La belicosidad de los vikingos, por tanto, nos deleita con mucha sangre y épicas batallas que quedan en la memoria.

Katheryn Winnick es Lagertha y Travis Fimmel es Ragnar.
Pero Vikings no gana todas las batallas a las que acude. A parte del ritmo lento, que se puede sobrellevar sin esfuerzo, hay ciertos aspectos que pueden ser un peso innecesario. Por un lado, al tratarse de una ficción semi-histórica, la estructura narrativa de la serie rechina si se compara con cualquier otra. Hay ciertos capítulos más propios de final de temporada que tienen lugar a la mitad, y no parece que se siga una línea clara. En este sentido, el afán didáctico del Canal Historia perjudica a la serie. A pesar de todo, y siguiendo la línea de Juego de Tronos, Vikings no duda en eliminar a personajes clave cuando se necesite. Por otro lado, y de manera menos grave aunque demasiado evidente, hay un problema que un canal como éste no debería tener: el idioma. Se puede aceptar que en la ficción los vikingos hablen inglés (aunque sea con ese acento nórdico) y también se puede aceptar que los ingleses hablen inglés (faltaría más). Lo que no se puede comprender es que cuando se encuentren ninguno de los dos hable en inglés (cada uno adopta el idioma que hablaba su pueblo en la época) porque provoca un enorme cacao mental en el espectador. Hay que elegir: que los vikingos hablen inglés y los ingleses otro idioma distinto porque tal y como se está haciendo hasta ahora no funciona.
El nuevo modelo de barco que utilizará Ragnar para navegar hacia el Oeste.
Pero haciendo balance, Vikings se salva ampliamente. A su favor tiene a un carismático protagonista (Travis Fimmel), unos paisajes espectaculares, una entradilla genial (ver vídeo de abjao) y un cierto sabor épico que lo impregna todo. El Canal Historia ya ha confirmado una segunda temporada (con un episodio más que la anterior) y viendo la historia de la Saga de Ragnar Lodbrok y de El relato de los hijos de Ragnar, parece que tendremos vikingos durante un tiempo.


NOTA: 8,25


{ 6 comentarios... read them below or Comment }

  1. A mí me ha gustado la primera temporada. El primer capítulo no me llego a convencer del todo, pero poco a poco me ha ido ganando. Destaca el ritmo pausado como dices y el valor semididáctico que tiene la serie. También me sorprendió que en realidad las tramas principales avanzan deprisa y que si bien otras series podrían haber alargado las tramas y rellenar más, la serie no se corta en eso(el viaje a Inglaterra, el duelo con Haraldson). Por poner algo negativo aparte de que haya partes que sean lentas, hay tramas que son muy evidentes que va a ocurrir como la del hermano de Ragnar y alguna más.

    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que dices de la relación Rollo-Ragnar, el modo en que lo hacen roza casi lo infantil. Y cuando te refieres a que las tramas principales avanzan deprisa es cierto, pero por algún motivo tienes la extraña sensación de que no ha avanzado tanto. Quizás es porque el personaje de Ragnar no tiene un arco muy evidente a lo largo de la temporada. Un saludo!

      Eliminar
    2. Entonces, alguien que me explique porfavor, claramente los vikingos no hablaban ingles, pero los ingleses si hablaban ingles en esa epoca cierto? pero que habla el sacerdote muchas veces cuando se topa con ingleses, no es ingles, que es? alguien que me explique estoy muuy confudido

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el post. Solo añadir que hay otra película de vikingos reciente, Valhalla rising, sobre la que podeis saber mas en el siguiente enlace, en el que podreis leer que hay numerosas coincidencias con la serie Vikings, de hecho mi opinión sobre todo se centra en lo lenta que es.... pero también hay escenas tremendamente parecidas a la serie.

    http://elprecipiciodeladulcegravedad.blogspot.com.es/2013/02/drive-2011-vs-valhalla-rising-2009-que.html?m=1

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valhalla Rising queda apuntada en nuestra lista de pendientes, gracias por la recomendación! Y buen post vosotros también! Un saludo!

      Eliminar
  3. estoy de acuerdo con lo argumentado en el post. A veces hasta hay escenas de batallas que prefiero no mirar si deseo cenar en la noche.. me pasa que no entiendo los idiomas. Hablan en inglés con acento raro para que podamos verla sin subtítulo pero luego hablan en idiomas raros cuando hay personajes de otros países. Es la única falla que me molesta. Saludos

    ResponderEliminar

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -