Hace 3 días
- Back to Home »
- Cine , Críticas , Hugo Mugnai , Opinión »
- El Cosmonauta: El nuevo cine ya está aquí.
Posted by : El día del Espectador
mayo 15, 2013
HUGO MUGNAI
El concepto de cine que hasta ahora teníamos está en
caída libre y no es algo que ignoremos. Pero las nuevas propuestas que surgen
como alternativas a la tradición ya no sólo innovan en su contenido y forma, si
no también en su proceso de producción, mediante nuevos métodos de
financiación. Así, con un presupuesto financiado por más de cinco mil
donaciones a través del llamado crow-funding
nos llega “El Cosmonauta”, un proyecto audiovisual de la mano del director
Nicolás Alcalá.
Y es que “El Cosmonauta” no es sólo un film de 80
minutos; es también un libro, una serie de episodios online complementarios y
una web interactiva que ofrecen en conjunto una propuesta narrativa muy
ambiciosa.
La historia nos presenta a tres jóvenes rusos (dos
hombres y una mujer) a finales de los años sesenta, involucrados directamente
en la “carrera espacial” que impregnaba el día a día de la guerra fría. Uno de ellos, Stas, es enviado en una misión secreta a
la luna poco después de la llegada de Amstrong y la NASA.
La experiencia del joven cosmonauta, así como las
consecuencias de su partida en su entorno sirven como excusa para retratar la
relación del extraño trío protagonista. Pero tal vez sea eso lo más
decepcionante de un proyecto por lo demás impecable, que la historia no se
centra en la trama más jugosa de
todas, la del viaje espacial, y esto hace que se acabe extinguiendo en el
espectador toda esperanza de presenciar una obra de ciencia ficción (que
parecía ser la promesa inicial) que podría haber sido una de las películas del
año. Así, la obra se ve bañada por un lirismo continuo, tal vez excesivo, en
cada plano, cada escena, ofreciendo una inconfundible obra “de autor” que
resulta, cuanto menos, única.
Rodada con cámaras réflex digitales en Inglaterra,
España, Lituania y Rusia, con actores ingleses y producción española, el
resultado acaba transmitiendo quizá esa falta de empaque. Especialmente en una época en la que ver a personajes
llamados Yulia o Vladimir hablando inglés con acento británico y no su ruso
original resulta extraño cuanto menos. Por otro lado cabe destacar su
dirección, tanto de actores como de cámara, que junto a una fotografía, una
dirección de arte y una música magníficas hacen del film una joya en lo
relativo al apartado técnico.
En cualquier caso, “El Cosmonauta” es un grandioso
proyecto que debe ser considerado y conocido por el público en general, y la
industria del cine en particular (si es que existe en este país), tanto por lo
pionero de su creación narrativa como por lo novedoso de su modelo de
producción