Hace 2 meses
- Back to Home »
- Cine , Festivales , Néstor Sánchez »
- Festival de San Sebastían I: Introducción y "Horizontes Latinos"
Posted by : El día del Espectador
octubre 02, 2013
NÉSTOR SÁNCHEZ
Un años más el Festival
Internacional de San Sebastián ha cerrado sus puertas. Muchas son las películas
que han pasado por sus brazos, unas pocas han sido las premiadas y otras tantas
tan solo han sido visionadas por unos pocos locos. El Día del Espectador se
encuentra entre esos locos. Locos que han visto películas de nuevos directores,
películas de centro y sur América, perlas que no han conseguido ningún galardón…
son esas las verdaderas películas que sustentan el festival, sin ellas éste no
existiría. No vamos a hablar de cada una de ellas extensamente, las
mencionaremos daremos algunos detalles y marcaremos nuestras recomendaciones.
Luego sois vosotros los que tenéis la última palabra y decidís si una película
es digna de ser vista por vuestros ojos críticos.
El festival son 10 días de puro
cine, en los que hay que ver 5 películas diarias, rodeados de una atmosfera
cinematográfica, llena de famosos por la calle y con una gastronomía increíble.
Toda una experiencia que todo amante al celuloide (o digital, palabra más
actual) debería hacer.
Este año San Sebastian ha sufrido
la temida crisis, y no ha conseguido tener el glamour del año pasado donde a
cada esquina te cruzabas con alguien de la talla de Ben Affleck (como director
y no como actor). Este año hemos podido ver a Hugh Jackman, Carmen Maura,
Alfonso Cuarón… y andando siempre por las calles a Boyero. Este año ha sido un
año de presentaciones de grandes películas que en unos meses podremos verlas en
nuestras pantallas. Por lo tanto si estáis esperando alguna con ansias no sigáis
leyendo sino queréis que se os pongan los dientes largos.
No quiero entretenerme mucho con
los aspectos sin importancia del festival, ya que los nos gusta y apasiona son
las películas, así que pasaré hablar de ellas (aquellas que tuvimos oportunidad
de ver).
Empezaremos con la sección de
Horizontes Latinos. Esta sección se caracteriza, como su propio nombre indica,
por películas provenientes del continente de América latina, es decir del
centro y del sur. Como temática general en las películas encontramos la búsqueda
de uno mismo a través de los viajes. Veremos a personajes recorrer miles de
kilómetros buscando un sueño vacío, y encontrando, a cambio, una madurez como humano.
Otros viajes que encontramos son
dentro del mismo país como “Raíz” o “Tanta Agua” donde el fin no es llegar a un
punto y empezar una nueva vida, sino que, esta vez, consiste en conocerse a uno
mismo y a los que te rodean. La primera tiene unos aires más trascendentales,
mientras que la segunda tiene tintes más cómicos por su temática familiar.
"La Jaula de Oro" |
Los siguientes tipos de viajes
son temporales. En “Anina” (única película de animación de esta sección) vemos
como madura la protagonista de la película, la cual tendrá que empezar a ser
amiga de la abusona de su clase. Es un avance hacia delante, lo contrario que
con “O lobo detrás da porta”, donde el viaje se realiza al pasado mediante
flash-backs de diversos protagonistas para descubrir la verdad del secuestro de
un niño.
Las dos últimas películas son “De
menor” y “Workers”. Éstas se alejan de los viajes y se centran en la moralidad
del mundo laboral. Nos plantean preguntas que, conociendo los tiempos que
corren, nos hacen ponernos los pelos de punta. La primera con tintes más serios
y preocupantes y la segunda, más cómica.
"Who is Dayani Cristal" |
En general no recomendamos
ninguna ya que se salen de sus buenos comienzos y derivan en insulsas películas donde no acaban por contar nada. Las únicas que destacamos son 3: “La
jaula de oro” y “Who is Dayani Cristal” ya que son fieles a su temática y
acaban por mostrarte un cruda realidad, muy bien dirigidas. Y por último “Anina”
por se la única, con lo que hay que tener, para hacer una de animación tan bien
dirigida. Me quito el sombrero ante “Anina”