Hace 2 meses
- Back to Home »
- BBC , Europeas , Hugo Mugnai , Series »
- In the flesh: Muertos vivientes que hablan ‘slang’*
Posted by : El día del Espectador
abril 04, 2013
HUGO MUGNAI
De la mano de la BBC
nos llega esta miniserie británica que apuesta por el fenómeno zombie.
Estrenada el pasado mes de marzo, la cadena británica más reputada emitió en
tres capítulos de entre 50 minutos y una hora, una historia situada en el
ficticio pueblo de Roarton, en el sur de Inglaterra, en un mundo asolado por un
apocalipsis zombie.
Lo que a simple vista
puede parecer “otra serie de zombies”, es en este caso una apuesta distinta. Y
es que, si estamos habituados a ver como el mundo se derrumba en manos de los no-muertos, en el caso de In the flesh la historia cuenta cómo,
tras un tratamiento médico, los revividos
vuelven con sus familias y este retorno supone un trauma para los
distintos hogares.
La narración comienza
con el retorno de Kieren, un joven introvertido que tras recibir el tratamiento vuelvecon sus padres y su hermana Jemima al pueblo en el que creció. Pero el
conflicto surge cuando Kieren descubre que durante su ausencia, en el pueblo se ha formado el HVF (Human Volunteer Force, Fuerza de Voluntarios Humanos en
inglés), un improvisado ejército de pueblerinos que se han dedicado durante
meses a acabar con los muertos vivientes
y del que ha formado parte activa su hermana.
Así la comunidad de
Roarton se enfrenta a la reinserción de los regresados
con hostilidad y temor, considerándolos como el mismo diablo y culpándolos de
las muertes que provocaron cuando estaban en estado rabioso.
La serie, divida en
tres capítulos, se presenta como una suerte de film fraccionado, una muestra
del tipo de ficción que más éxito está teniendo actualmente en Reino Unido con
series como Sherlock o la alabada Black Mirror, dónde las temporadas constan
apenas de tres capítulos de una hora aproximadamente, pero con una gran calidad
audiovisual tanto en cuanto a producción como en lo referente a guión.
Lo más sorprendente
tal vez sea la explotación del manido recurso de los Zombies, liderado
actualmente por la serie americana The
Walking Dead (AMC), especialmente en Reino Unido dónde tal vez no haya sido
un “género” tan habitual como en Estados Unidos que ya lo considera “de culto”.
Así, la apuesta rompe desde el inicio con lo previsible.
Pero aunque In the flesh trata la parte más humana
del conflicto que supone el retorno, tiende a caer en agua de borrajas,
incurriendo en varias ocasiones en el melodrama más sencillo con escenas
forzadas de lágrima fácil y un uso de la música que si bien a veces es muy
acertado (como en la escena de cierre de la serie), en otras ocasiones roza el
pasteleo más repelente (sobre todo en una serie de la que se espera más sangre
y vísceras que chicos sensibles).
Así que el mayor
acierto de la serie es dejar a un lado la acción (sin olvidarla por completo) y
centrarse en las personas, en los conflictos morales internos y externos que se
producen con la catástrofe y el modo de “repararla”. Así los personajes cobran
importancia por encima de los hechos. Pero el problema es que los personajes
están pobremente definidos, algunos tímidos, otros duros, otros
intolerantes...pero muy limitados dentro de sus estereotipos. Además de que en
lugar de evolucionar tienden a volverse contradictorios, tomando una decisión y
al instante siguiente la contraria, cómo si tuvieran continuas epifanías que en
realidad confunden al espectador y le restan credibilidad al argumento.
Tal vez su mayor
virtud resida en el subtexto, en el dilema que plantea y que supone la
aceptación de lo desconocido, de aquello que antes se percibía como enemigo,
como peligroso y dañino y ahora tiene que ser aceptado o supondrá el colapso de
todo lo que se creía familiar y conocido. Así las diferentes
mentalidades chocan como trenes, llevando la acción a través del conflicto que
supone enfrentar puntos de vista tan opuestos, donde, al fin y al cabo reside
el interés de todo conflicto humano.
Podemos concluir con
que si bien la idea que plantea y el mundo post-postapocalíptico que plantea In the flesh son elementos atractivos y
relativamente novedosos, su desarrollo no queda a la altura de la expectativa y
resulta algo decepcionante. Pero a pesar de ello se agradecen las cada vez más
numerosas apuestas audiovisuales británicas que demuestran que en el viejo
continente también se puede hacer ficción televisiva de calidad.
NOTA: 6,5
*PD: Y por si hay
algún despistado, el Slang es el “dialecto” macarra y poco ortodoxo que se
habla en la Inglaterra profunda.