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- PETER JACKSON, LA PELÍCULA. Capítulo 3: la creación de Gollum
Posted by : El día del Espectador
diciembre 09, 2012
MARCO BARADA
Sólo hay dos trilogías en la
historia del cine que exciten tanto a los fans como para organizar maratones de
visionado. Son películas tan buenas que piden a gritos que se vean de una
tirada. Una es la trilogía original de Star
Wars. La otra la de El señor de los
anillos. Los geeks veneran la
historia de tal forma que sólo se puede tener una experiencia completa de esta
forma. ¿Pero de dónde viene este hambre voraz?
La historia de El señor de los anillos sale de la cabeza de J. R. R. Tolkien
durante los años 50. Al ser una historia de gran magnitud, hubo varios
proyectos, como una versión protagonizada por los Beatles (John Lennon habría
sido Gollum) dirigida por Stanley Kubrick que no llegó a hacerse, y una
adaptación animada de 1978 que sí se hizo y que narraba la mitad de toda la
historia, confiando en concluirla con una secuela que nunca vio la luz. El señor de los anillos se convirtió en
uno más de esos proyectos que están en el aire pero que nadie se atreve a
adaptar. Hasta que en 1995 Peter Jackson se atrevió. Tras dar varias vueltas y
reescrituras de guión, Jackson llegó a un acuerdo con New Line Cinema para
producir tres películas. El rodaje comenzó en octubre de 1999 y concluyó en
diciembre del 2000.
El rodaje fue tan largo porque la
trilogía de El señor de los anillos
fue pionera en rodarse las tres películas de una vez para ser luego estrenadas
con una diferencia de un año (2001, 2002 y 2003). Desde el momento en que se
estrenaron se convirtieron en clásicos instantáneos, fueron aclamadas tanto por
el público como por la crítica. Los fans de la trilogía literaria estaban a la
vez deseosos y aterrorizados de ver por fin una adaptación con visos realistas
de semejante historia. Y las películas dieron en el clavo, reiniciando la
fiebre por las novelas. Por otro lado, la prensa especializada no la trató con
la condescendencia previsible ante un blockbuster
de tal magnitud, si no que la alabó desde el inicio. Las películas cosecharon
17 premios Oscar (y sumaron 30 nominaciones), consiguiendo que El retorno del rey entrase a formar
parte del selecto club de las películas con más galardones de la historia (11):
Ben-Hur y Titanic. ¿Pero qué hizo que éste proyecto mastodóntico tuviese
tanto éxito?
Lo primero de todo y la clave
principal es la adaptación. Tanto desde el guión como desde la dirección y el
diseño de producción, la trilogía consigue llegar al corazón de la historia y
captar su espíritu (aunque no se puede negar que la materia prima era de
indudable calidad). Es cierto que algunos personajes y tramas se quedaron por
el camino, pero hasta los mismos fans (los más razonables) lo consideraron un
sacrificio necesario para conseguir que el todo funcionase.
¿Andy Serkis o Gollum, quién creó a quién? |
El otro motor que permitió producir la
trilogía es Weta Workshop, la empresa de efectos especiales que se encargó de
crear a todas las criaturas de la Tierra Media y principalmente a Gollum. Las
películas fueron también pioneras en el uso de la técnica de captura de
movimiento, por la que Andy Serkis pudo dar vida a Gollum con la ayuda de
efectos digitales.
Y en efecto, el reparto es otro de
los elementos sin los cuales no habría alma. Actores como sir Ian McKellen,
Viggo Mortensen, Elijah Wood, sir Christopher Lee o el propio Andy Serkis consiguen
que una historia de fantasía sin apenas anclajes en el mundo real sea creíble
desde el minuto uno.
Por último, la dirección artística
hizo maravillas a la hora de crear todo el universo de Tolkien. Tanto armas,
armaduras o vestuario como edificios, ciudades o parajes tienen tal realismo y
son tan coherentes con la historia que dejan una marca indeleble. Ya son
inmortales lugares como el Abismo de Helm, Isengard, Hobitton, Rivendell,
Edoras, Minas Tirith…
Han pasado ya once años desde que
se estrenase La comunidad del anillo
y el tiempo no ha hecho si no legitimarlas. Puede que en 40 o 50 años los
efectos especiales tan avanzados para nosotros queden obsoletos, pero las
películas mantendrán el mismo encanto que puede tener King Kong (la original), porque lo importante en realidad no son
los efectos si no que la historia trascienda la pantalla y conecte con el
espectador. Es por este motivo que ahora nos preguntamos si Jackson será capaz
de repetir la jugada con las tres películas de El Hobbit. Como consuelo puede servir que muchos de los elementos
de éxito de ESDLA de los que hemos
hablado volverán. Por un lado, el guión lo han escrito los mismos más Guillermo
del Toro, Weta Workshop vuelve a encargarse de los efectos digitales (contando
con más de 10 años de avances tecnológicos), el reparto incluye a sir Ian
McKellen entre otros actores y Dan Hennah vuelve a encargarse de la dirección
artística. Confiemos en que El Hobbit
no decepcione empañando una historia universal sobre el bien y el mal ya ha dejado
marca en todos.
Buen artículo de una saga maravillosa. Solo una corrección: sí se hizo continuación de la cinta animada de El señor de los anillos, pero es tan mediocre que suele dejarse de lado. Yo también he dedicado mi último artículo a El Señor de los Anillos, por si te interesa: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com.es/2012/12/la-historia-de-el-senor-de-los-anillos.html Saludos
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