Hace 2 meses
- Back to Home »
- Cine , Diego Real , Retrospectiva »
- PETER JACKSON, LA PELÍCULA. Capítulo 2. desviaciones fílmicas de un director extraño.
Posted by : El día del Espectador
diciembre 05, 2012
DIEGO REAL
Tras
el primer artículo de mi compadre Néstor, llega la segunda entrega de las
películas del señor Jackson, el señor que actualmente triunfa en Hollywood por
el tipín que se le ha quedado y no por sus películas precisamente (ojalá me
equivoque, pero El Hobbit no cumplirá expectativas, en general).
Como
no podía de ser de otra manera, mi análisis se centra en dos películas
completamente bizarras y que se salen de lo común en una filmografía de un
director extraño de por sí. Por un lado tenemos la indescriptible Meet The
Feebles, y por el otro The Frightners, ambas con una traducción paupérrima en
español: El delirante mundo de los Feebles y Agárrame esos fantasmas, las cuales
parecen dos comedietas chorras cuando se trata de algo “más serio”.
Jackson
terminó de dirigir Braindead y solo
con una película demostró que es un director sin ningún tipo de miedo, algo que
hoy por hoy parece una característica que se debe eliminar si quieres hacer
cine. Pero es que con su segunda película ya demostró que este señor es un
gamberro y que tiene unos cojones enormes. ¿A quién si no se le ocurriría realizar
una ácida sátira del mundo del espectáculo con marionetas? ¿A Jim Henson?
Respondo, no. Yo nunca he visto a la rana Gustavo pincharse heroína o a Gonzo
tener una orgía con prostitutas como si hacen los personajes de este
“delirante” film, acercándose más a las tiras de Fritz The Cat, de Robert
Crumb.
La
película, pensada en un primer lugar para la televisión japonesa, es una
película coral en la que se narra la vida de la compañía de espectáculos de Los
Feebles. Así entre una función y otra tiene lugar se nos muestran la progresiva
decadencia de unos animales-marionetas, que pese a lo toscas que puedan ser, te
transmiten sentimientos de humanidad al minutos. Así, quiero destacar a tres
personajes:
·
Wynyard, una
especie de lagarto, rana o sabe Diso el qué. Su historia es sin duda la más
recordad del film y además la que más costó rodar al bueno de Peter. Este
personaje es un lanzador de cuchillos adicto a todo tipo de drogas, las cuales
empezó a consumir tras combatir en Vietnam (los americanos son lagartos y los
vietnamitas son una especie de alimañas, todo hay que decirlo). La secuencia bélica
es extraordinaria, con todo los tópicos sobre el conflicto y con un homenaje a
El Cazador. Gracias a este personaje
podemos ver como una marioneta se puede meter un buen chute de heroína para
nuestro goce.
· La mosca. Y es
que como hemos dicho, es una crítica a todo del mundo del espectáculo y no deja
“títere con cabeza” (literalmente en ocasiones), por lo que no podría faltar la
periodista de prensa rosa/amarilla, si es que ya hay distinción. La periodista
de turno es una mosca que como tal come mierda y se dedica a meter mierda,
siendo una de las villanas de turno. Entre sus brillantes momentos tengo que
destacar, por grandes cotas de mal gusto, uno de sus encuentros con el cojeno
Harry, afectado supuestamente por una enfermedad sexual. La mosca aparece de
entre sus sábanas y le suelta al conejo: “El sarpullido que tienes en la minga
no tiene buen aspecto y no tiene buen sabor, que digamos”.
·
Trevor, una rata
que gestiona el asunto de drogas para el gran jefe morsa (Bletch) y que dirige
películas porno hardcore. El personaje representa al típico hijo de puta que
quiere pervertir en un mundo ya pervertido, pero lo hace con mucha gracia. Por
ejemplo, uno de sus actores (un insecto) muere aplastado tras sodomizar a una
vaca. A Trevor se la suda y dice que comercializará el film como snuff-movie.
No
desvelo mucho más, si queréis acercaros a una película grosera y de mal gusto
(la crítica fue casi unánime) disfrutaréis de una película llena de mierda,
gore, semen, litros de vómitos y demás fluidos. Si os consideráis cinéfilos
(odio esa palabra) y no os gusta esto, al menos disfrutareis de una dirección
excelente y unos planos que os dejarán embobados. Una película que no deja
títere con cabeza (literalmente).
Por
otro lado tenemos una película con aroma ochentera (se nota que detrás está
Zemeckis) que me marcó siendo pequeño gracias a las veces que la ponían a la
hora de la siesta los fines de semana (sí, cuando ponían pelis buenas y no las
heces de ahora). Me refiero a Agárrame esos fantasmas.
Jackson
ya era un director de cierto renombre gracias a su cine de la primera etapa (la
mejor y más auténtica digan lo que digan) y a películas de corte serio, aunque
con mala leche, de la segunda como son Criaturas Celestiales o La verdadera
historia del cine. En una vuelta a sus orígenes aunque con los límites que
impone Hollywood (ojo, que Universal está detrás) quiso hacer un homenaje a
películas que mezclaban terror y comedia, como Los Cazafantasmas o Bitelchús,
sin duda los grandes referentes de la cinta ( Danny Elfman el que compone la
banda sonora de la película).
El
homenaje al cine de los 80 además está en el reparto encabezado por el icono
ochentero mainstream Michael J Fox (su
última protagonista como protagonista debido al Parkinson) pero además cuenta con la presencia de Dee
Wallace-Stone, ¡LA MADRE DE ELLIOT EN E.T.!¡LA PROTAGONISTA DE CRITTERS!¡LA DE
LAS COLINAS TIENEN OJOS ORIGINAL! y el
icono del cine de serie B Jeffrey Combs, el doctor Herbert West de Re-Animator.
Reparto para masturbarse ochenteramente.
The
Frightneres (mucho mejor que el fecal título castellano) narra la historia de
un arquitecto que tras un accidente tiene la capacidad de ver espíritus. Como
buen médium, quiere enriquecerse, por lo que se alía con tres estrambóticos
fantasmas para que posean hogares y después el los sacará. Lógicamente, Michael
no utiliza pistola de protones ya que siempre cruzaría los rayos (chiste de mal
gusto necesario). Todo se trunca cuando
un malvado espíritu empieza a cargarse a gente y todos sospechen del
protagonista.
Como
vemos un argumento que es una tremenda crítica al mundo de los espiritistas y
demás farsantes, que sirve como base para elaborar un film que mezcla con
maestría la comedia, el terror (Patricia acojona lo suyo) y el thriller.
Película
a reivindicar a hora y siempre con unos efectos especiales tremebundos y que
hace que nos entregan ganas de irnos de cachondeo con los muertos.