Posted by : El día del Espectador enero 14, 2014

Néstor Sánchez

La palabra “independiente”, se podría decir, que es una de las más usadas en cualquier ámbito de textos culturales. En el momento en que el texto es producido por alguien desconocido o con poco dinero se dice que es “independiente”. Por lo tanto tenemos: cine independiente, música independiente, videojuegos independientes, libros independientes… Pero, ¿que pasa si una película independiente habla sobre otro objeto independiente? Lo que pasa es que tenemos documentales tan curiosos e increíbles como “Indie Game: The movie” o chistes tan malos como “Indieception”.

Jonathan Blow diseñador de "Braid"
Este documental independiente habla sobre la “industria” independiente del videojuego, a través de 3 diseñadores y sus respectivos juegos. Cada uno muestra las distintas partes del desarrollo y las constantes dificultades que tienen en este mundo controlado y gestionado por las grandes empresas. Aunque el documental se centre en los videojuegos, gracias su formato y su estructura, se puede extrapolar a otros textos culturales. Y nos ofrece un abanico de cómo funciona este mundo.


Phil Fish diseñador de "Fez"
El documental se presenta con un corte clásico, entrevista y seguimiento de la persona que está siendo documentada. Con insertos en el medio de miradas perdidas y espacios vacíos donde se te informa donde está o que es lo que está pasando por su cabeza (tal es así que ganaron el premio a mejor montaje en el festival de Sundance). Además se les añade imágenes de los videojuegos que están desarrollando los diseñadores. Éste estilo se contrapone con su temática actual, dando como resultado un documental, que viendo como avanza la industria del entretenimiento, atemporal. Seguro que en 20 años este documental puede seguir teniendo la frescura original.

Edmund McMillen diseñador de "Super Meat Boy"
Si hay que ponerle pegas a la película es su temática cerrada en el ámbito estadounidense. Se puede entender que la falta de dinero o tiempo no les permitiera irse a otros países a mostrar la situación de la industria del videojuego. Pero podría haber puesto algún texto o título diciendo que eso no solo ocurre en USA sino en todo el mundo, ya que hoy en día los videojuegos son internacionales, salen antes en formato digital para descargar. Por lo tanto lo que ocurre en un país afecta al resto del mundo.


Fotograma del juego "Fez"
En general y como conclusión estamos ante un documental muy bien narrado y montado y tan bien explicado que no hace falta entender de videojuegos para poder entenderlo. Así que si tiene idea o no de los videojuegos, este documental te abrirá un mundo desconocido o te hará entender cosas que antes desconocías.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -