Hace 2 meses
- Back to Home »
- Cine , Críticas , Marco Barada »
- A los cuarenta SOBRAN LAS PALABRAS
Posted by : El día del Espectador
enero 04, 2014
La vida es un recorrido lleno experiencias que
nos van moldeando y continuamente crea nuevas versiones de nosotros mismos. Una
de ellas son las relaciones de pareja, cuyo funcionamiento es y será un
misterio. Muchas veces el camino con el ser amado parece hecho de rosas pero
con frecuencia acaba corrompiéndose hasta llegar a aborrecer todo aquello que
en el pasado se disfrutó. Pero la esperanza existe más allá de ese momento, se
puede volver a la casilla de partida. En esa situación se encuentra Eva (Julia
Louis-Dreyfus) cuando conoce a Albert (James Gandolfini) porque deberá
debatirse entre lanzarse al vacío y confiar en que todo saldrá bien o en
dejarse dominar por sus malas experiencias y abandonar.
Eva aún no conoce las manías de Albert. |
Sobran
las palabras está dirigido a un público
en una franja de edad muy concreta: la cuarentena. Sinceramente, es difícil conocer
las tribulaciones de ese período vital si no se ha vivido, por tanto habrá que
imaginárselo a partir de las aventuras de Eva. La vida ya no es el camino de
rosas que parecía algunos años antes: un divorcio y una hija cambiaron
completamente su visión del mundo y la han hecho más cauta. ¿Hasta que punto
nuestras buenas y malas experiencias afectan nuestra percepción? Todos hemos pasado
por las relaciones tóxicas pero también (espero) por placenteros idilios. El
problema llega con cada nueva relación, ya que consciente o inconscientemente
estamos condicionados por lo anterior. También los demás pueden hacernos perder
la perspectiva. Las amigas, como Sarah (Toni Collette) o sobre todo Marianne
(Catherine Keener), opinan sobre todas las cosas y eso es lo que más puede
afectarnos. Y no es lo mismo hacerlo con conocimiento de causa que sin él.
“Ronca, se come los mocos, habla con la boca llena, no baja la tapa del W.C…”.
Esto, añadido a la inseguridad de nuestra protagonista hará que la ilusión de
una nueva relación se torne en confusión e incluso rechazo cuando no hay motivo
para ello.
Nicole Holofcener y sus actrices en el Festival de Toronto. |
Las tribulaciones de la mujer moderna,
profesional e independiente son grandes valores ocultos de los que Nicole
Holofcener hace gala desde sus primeros cortometrajes. Interpretada por una
genial y siempre divertida Julia Louis-Dreyfus (la Elaine de Seinfeld), por quien aparentemente no
han pasado los años, el personaje de Eva es enormemente humano y el público
crea una rapidísima conexión con él. En cambio no se llega a establecer la
misma con el personaje de Gandolfini, Albert, a pesar de que lo intenten tanto
el guión como el actor. Cabría hacerle el homenaje póstumo que el intérprete de
Los Soprano se merece, pero su última
película será Animal Rescue, cuyo
estreno será a lo largo de este 2014. Sin embargo si que hay una química
interesante entre los dos, que crean un ambiente divertido y entretenido que
emana de una gran confianza entre los actores. Se trata de un filme amable,
simpático y con un humor delicioso que satisfará con creces a su público
objetivo. En cuanto al resto, podrá disfrutar de una gran actriz y un muy buen
guión.
NOTA: 6,5