Hace 5 meses
- Back to Home »
- Cine , Críticas , Marco Barada »
- La noche más oscura para el cine
Posted by : El día del Espectador
enero 05, 2013
MARCO BARADA
Ayer se estrenó en
nuestro país La noche más oscura, la
última película de la única mujer ganadora de un Oscar a Mejor Director,
Kathryn Bigelow. Ha sido un filme largamente esperado, tanto por el éxito de su
predecesor (En tierra hostil) como
por el tema: la investigación del paradero y posterior ejecución de Osama Bin
Laden por parte del gobierno de los EEUU. Y ¿cuál es el resultado? Más de lo
mismo. Y es que lo único que sabe hacer Kathryn Bigelow es pura propaganda (militarista)
americana. A pesar de intentar disimularlo con dramas psicológicos o un tono
sobrio sin grandes exaltaciones, América y su ejército son los exitosos
protagonistas de un cine de propaganda. Pero veamos cómo es La noche más oscura.
Se podría resumir la
película como un capítulo de Homeland
de 157 minutos: hay una protagonista femenina fuerte que es denostada por sus
colegas de la CIA por investigar una pista aparentemente inexistente. En primer
lugar tiene una duración excesiva. Ya que empieza in medias res, podría haber empezado 40 minutos más tarde, no habríamos
notado la diferencia y nos habríamos ahorrado una irritante retahíla de nombres
y hechos que tan solo abruman al espectador y son difíciles de seguir. Esto
impide que se entre en la película hasta pasado un rato largo, pero gana fuerza
cuando el personaje de Jessica Chastain intenta convencer a todos de que en esa
casa en Abbottabad está Bin Laden. Ese es uno de los mejores momentos, en el
que realmente hay interés por saber cómo va a conseguir salirse con la suya, y
en el que grandes actores como Mark Strong o James Gandolfini redimen la
película hasta entonces insulsa. Sin embargo, vuelve a caer en los últimos 40
minutos de acción, con la actuación de los Navy Seals. Como secuencia de acción
podría ser mucho más efectiva si fuese más concentrada, pero Bigelow se empeña
en contárnoslo en tiempo real, aumentando la tensión, sí, pero provocando fatiga
en un espectador que ya lleva dos horas intentando entender complicadas
investigaciones e intrigas.
En cuanto a la
narración, tiene un tono sobrio de innegable interés que, por una vez, no se
dedica a exaltar cada detalle de cada investigación o misión para salvar al
indefenso pueblo americano. Se agradece mucho la falta de frases
grandilocuentes y de las típicas trompetas o redobles militares como banda
sonora. Es una forma supuestamente objetiva
de contar que teóricamente deja que el espectador juzgue por sí mismo lo que
ve. Errores de seguridad garrafales, torturas y chapuzas mecánicas buscan que
el espectador llegue a la conclusión de que nadie es perfecto y hasta la CIA
comete errores pero, al fin y al cabo, era por una buena causa.
.jpg)
Esta película
seguramente triunfe en el mercado americano porque es un producto hecho por y
para ese público. ¿Lo peor de esta película? Que la Academia de Cine americana
va a bañarla en Oscars por tocarles la fibra sensible, igual que pasó con En tierra hostil y probablemente con la Lincoln de Spielberg (que, por otro
lado, puede merecérselo perfectamente). ¿Lo mejor de esta película? Un cambio
en el paradigma narrativo de las exaltaciones americanas marcado por la
sobriedad. Da la sensación, sin embargo, de que cómo película le falta
refinamiento, que es demasiado brusca y está montada apresuradamente. Ahora
solo queda ver cuán valientes serán los académicos para negar a esta película
un reconocimiento artístico que no merece.
NOTA: 6,5
'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!
ResponderEliminarAsí es, no es más que un mero panfleto a favor del pueblo americano y de quienes les protegen. Es pura manipulación. Fílmicamente tampoco tiene nada nuevo que aportar a un género ya muy visto. Un saludo!
ResponderEliminar