Hace 2 meses
- Back to Home »
- Cine , Críticas , Néstor Sánchez »
- "Prometheus": Perdidos en el espacio
Posted by : El día del Espectador
agosto 11, 2012
NÉSTOR SÁNCHEZ
En 1979 el
cine da a luz a una nueva criatura, no es de nuestro planeta, no es conocido,
pero le servimos como plato principal de sus comidas. El gran Ridley Scott
comienza una saga que dio, ha dado y sigue dando mucho que hablar. Este nuevo
género, donde se mezcla el terror con la ciencia ficción, ha servido como base a muchísimas
películas que vinieron después, hasta hicieron una donde el famoso asesino
Jason estaba en el espacio (un aplauso para los guionistas). Con el paso de
los años Alien se ha convertido en una mascota más de la familia, adorada y
querida por todos. Se han hecho secuelas del monstruo, merchandising, burlas, guiños…
el mundo de Alien no tiene fin. Pero vayamos por partes.
La primera
película nos cuenta como un nuevo pasajero sube a bordo del Nostromos y sus
ocupantes deben enfrentarse a él; destacamos a la Teniente Ripley, Némesis de
Alien. Es en esta primera parte donde nos llama la atención dos enigmas. El
primero es un fotograma donde se aprecia una especie de forma humanoide sentado
en un maquina extraña, al pasar los años se le ha denominado como Space-jockey.
Y la segunda es la misión del androide Ash, con esto me refiero a que el androide
tenía ordenes de capturar al Alien vivo; por lo tanto, ¿quién esta detrás de
todo esto? Fue este segundo enigma que atrajo la atención de todos los
directores futuros, haciendonos olvidar del otro alienigena que vimos. James
Cameron, David Fincher y Jean-Pierre
Jeunet fueron los encargados de llevarlo a cabo. Se centraron en la
relación de Ripley y el Alien, a la vez que ibamos descubriendo los planes
malvados de la Compañía.
Aquí quiero
hacer un inciso: la relación que mantienen el monstruo y la teniente se podría
catalogar como la perfecta unión amor/odio del cine. En la primera parte se
conocen, parece que no se llevan bien, pero en el fondo saben que no pueden
vivir el uno sin el otro. En la segunda parte Ripley decide conocer a toda su familia,
incluyendo a la madre, para luego llegar a consumir el amor (3º película) donde
ella quedará embarazada. Y para finalizar ella debe enfrentarse a su hijo, sabe
el amor que tiene hacia él, pero debe dejarle marchar. Una historia de amor
redonda.
Continuando
por donde lo habíamos dejado, todos nos centramos en estos dos apartados pero
no nos preguntamos que era el Space-jockey. Bueno pues ahora, Ridley Scott ha
querido darle respuestas a este “pequeño” enigma y lo ha hecho a lo grande. Y
aquí es donde entra Prometheus.
Esta nueva
película intenta dar explicación a la creación de Alien, pero en lo que a mi
respecta, esto se podría considerar una pseudo-precuela, es decir, ocurre antes
de “Alien, el octavo pasajero”, pero trata de contarnos otra historia. En esta
ocasión nos encontramos con unos investigadores que van tras la idea de que la
humanidad proviene del espació, dando una patada a años de darwinismo. Apoyado
en la idea de Francis Crick y en la teoría de la Panspermia, la película
comienza con una escena bellísima donde vemos como los Ingenieros fueron los
causantes de la creación del ADN primogénito que más tarde dará a luz a los
humanos. A partir de este momento el espectador se envuelve en una atmosfera científica
para descubrir nuestros orígenes y lo que más asusta, conocer el fin de nuestra
existencia.
Llegados a
este punto, debo decir algo que me duele en lo más profundo de mi corazón: que
daño ha hecho "Perdidos" (soy fan). Si nos fijamos en los guionistas
encontraremos a Damon Lindelof, uno de las cabezas creadoras de esta serie. Y
como era de esperar sigue con el mismo rollo, te resuelvo una duda pero te
presento 4 más. Haciéndose una bola, que sigue rodando y nos hace preguntarnos
más cosas. Con lo simple que hubiera sido decir: pues de aquí surge el Alien.
Pero no, han creado otra historia, otro universo con sus semejanzas(los
personajes de Noomi Rapace y Sigourney Weaver son el
mismo, y se aprecia como se va desarrollando y creando el personaje de Ripley)
y sus diferencias (ya no se trata de sobrevivir y conocer al enemigo, sino de
vivir y conocerse a uno mismo).