Hace 2 meses
- Back to Home »
- Cine , Críticas , Himar Reyes »
- "CUENTO DE INVIERNO" INTENTA NO ENFRIARSE
Posted by : El día del Espectador
febrero 17, 2014
HIMAR R. AFONSO
La
ópera prima del guionista Akiva Goldsman resulta compleja de
desarrollar ya en su concepción, porque plantea la posibilidad de
prolongar una vida durante siglos agarrada en el amor más puro y
verdadero. El tratamiento que recibe Cuento de invierno
para este cometido es, como su título indica, de cuento, de esa
neo-fábula que se ha practicado ya en varias ocasiones en el
cine y que consiste en situar la historia en una realidad
reconocible, pero con cavidad para la imaginación, para lo
fantástico.
Aquí
mezcla tanto finales del Siglo XIX como el año 2014. El grave
problema es que no justifica o, al menos, no explica las condiciones
o las normas de este universo, a pesar de que sus personajes hacen
referencia a dichas reglas en diversas ocasiones. Así, el tiempo
que se supone que un espectador debe dejar para construirse su propia
fábula de lo que te están contando, se prolonga hasta, diría, los
créditos finales, donde la empalagosa banda sonora -que te atormenta
en prácticamente todo el metraje- no evita que te preguntes qué
demonios has visto.
No
es negativo para una película que esconda información que no es
necesaria o central, pero en Cuento de invierno parece (habría
que leer la novela para comparar) que no se molestan en
justificarse si quiera a ellos mismos la coherencia de sus personajes
o de ese universo de ángeles y demonios que, infiltrados en el
mundo de los hombres, intervienen en la Tierra con objetivos puros
(los ángeles, encontrar la bondad o hacer milagros; los demonios,
evitarlos) e incidiendo en la cadena de vida de los seres humanos. No
explican cómo funciona el juego, al igual que no te dicen nada del
protagonista a parte de leves e inútiles pinceladas de su
pasado; un pasado que no ayuda a entender qué hace de él un hombre
diferente, capaz de vivir siglos sin recordar nada hasta que la
divina arbitrariedad le haga recordarlo todo y entender su cometido
en la vida, su milagro.
Todo
es demasiado obvio, sensacionalista y, lo peor, moralista,
justificando todas las carencias de la historia -en realidad es,
simplemente, insostenible- en el hecho de que estamos contando un
cuento, y en los cuentos puede pasar cualquier cosa. Pues no, eso no
es suficiente, porque esto es cine, no un cuento; es un lenguaje
que puede utilizar sus herramientas para contarte un cuento, pero
nunca puede ser una traducción literal. Y, en cualquier caso, un
cuento llevado al cine no siempre tiene que consistir en un
tratamiento formal saturado en todas sus parcelas: una
iluminación tan artificial -pero con vocación realista- que es
insalvable; una dirección de técnica estándar rematadamente pobre;
unas interpretaciones apasionadas y arquetípicas que, en fin, tienen
poco que ofrecer (por cierto, ¿qué pinta Will Smith como Lucifer);
y una banda sonora, como ya he dicho, omnipresente como en lo peor de
Nolan, sensacionalista como en cualquier blockbuster y melosa hasta
decir basta.
Con
mucho pesar para este guionista de dilatada carrera, diría -y al
parecer no soy el único- que Cuento de invierno es un
despropósito absoluto, un verdadero desastre.
Slots Casino – Vegas - Mapyro
ResponderEliminarSlots Casino is 부천 출장안마 an online slot site located on the famous 광주광역 출장마사지 Vegas 속초 출장마사지 Strip 제천 출장샵 in Paradise, 정읍 출장안마 Nevada, United States. The site was founded in