Posted by : El día del Espectador febrero 07, 2014

ÁLVARO TEJERO


Hoy se estrena de forma silenciosa y solo en algunos pocos cines At Any Price (A Cualquier Precio), considerada por la crítica norteamericana como una de las mejores del año 2012. Con 1 año y medio de retraso de su estreno limitado en USA. Un fracaso económico allí donde ha tenido la suerte de estrenarse. En una semana en la que lo focos se dirigen a Nebraska y Lego creo que es necesario que alguien se acuerde de esta película.

At any price es una cinta a la que los prejuicios la matan. La protagonizan Dennis Quaid (ha vivido tiempos mucho mejores) y Zac Efron. El nombre de Efron en una película hace que muchos "cinéfilos" (y aquí uso la palabra de manera negativa) la critiquen de antemano o directamente no se acerquen a ella. Qué tendrá que ver que saliera de High School Musical con lo que haga después.


El director es la corriente "indie", de esos que obtienen elogios en los festivales por sus propuestas multiculturales e integradores. Siempre ha dirigido de manera clásica, pero eso no ha molestado hasta que ha dirigido una película dentro del "sistema" con actores famosos contando una historia sobre la América profunda y blanca. Un melodrama.

Toda la película está construida en base a los arquetipos propios que la mayoría del mundo tiene de los norteamericanos de Iowa, Missouri o Wyoming. Supuestos paletos          que dirigen enormes plantaciones, la búsqueda del éxito y el dinero, un padre que quiere que su hijo continúe la tradición familiar mientras este sueña con ser piloto de carreras, el adulterio, la novia aparentemente perfecta...pero ¡joder!, es que es así en gran medida. Igual en todo el mundo con las particularidades de cada sociedad, todo parece perfecto hasta que explota y la suciedad mancha la aparente vida perfecta.


Todos estos prejuicios quedan expuestos en el título de la crítica de Jordi Costa sobre la película para el diario El País: "Un hallazgo inesperado". Esas son las esperanzas que tenían los críticos. Démosle a la película una oportunidad, en versión original y calidad digital (todo lo contrario de como se estrena en nuestro país).

La cinta en sí cuenta la situación actual de desolación del norteamericano medio asolado por la crisis económica, un avance de la tecnología inexorable y la imposibilidad de escapar para perseguir nuestro sueño. El personaje de Zac Efron utiliza las carreras como un medio de escape para salir de esa vida que le asfixia, de ese padre que le subyuga y de esa novia que es una obligación tener.

Pero como siempre, nos parecemos demasiado a nuestro padre; queremos ser diferente a él para terminar pareciéndonos más de los que deseamos. Y un padre desesperado por tener cerca a su hijo perdonará cualquier cosa con tal de conseguirlo.

Después de una primera parte llena de lugares comunes y estereotipos At any price gira de repente. Se vuelve oscura, llena de secretos, venganzas, resentimientos y maldad, volviendo en contra de los personajes esos lugares comunes y golpeando al espectador en el lugar que más le duele: su conciencia. Planteando una situación ante la que muchos dudarían de su respuesta a través de una escena brutal en la que todo se detiene en las miradas del padre y el hijo, un minuto de silencio en el que decidir si hacer o no lo correcto.

Solo un personaje vive su vida sin prejuicios, presiones y ataduras, el único capaz de huir a pesar de la inseguridad de lo que se va a encontrar. Mientras, las mentiras (y hasta la misma amante) consolidaran la relación paterno-filial como ningún acto de amor puede hacerlo.

Zac Efron está perfecto, escapándose de su personaje (tanto ficticio como real) a través de su mirada, una mirada que va transformándose según avanza la película.

Lo más increíble de At any price es la demostración de que los norteamericanos pueden hacer una gran película de cualquier cosa, incluso de un par de agricultores de maíz de Iowa (el mismo estado en el que transcurre Los Puentes de Madison)


Como apunte final, alguno se alegrará de reencontrase con Clancy Brown (el instructor de Starship Troopers o el carcelero de Cadena Perpetua)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -