Hace 2 meses
- Back to Home »
- Alvaro Tejero , Cine , Críticas , Opinión »
- AT ANY PRICE: ZAC EFRON EN UNA DE LAS MEJORES DEL 2012
Posted by : El día del Espectador
febrero 07, 2014
ÁLVARO TEJERO
Hoy
se estrena de forma silenciosa y solo en algunos pocos cines At Any Price (A Cualquier Precio),
considerada por la crítica norteamericana como una de las mejores del año 2012.
Con 1 año y medio de retraso de su estreno limitado en USA. Un fracaso
económico allí donde ha tenido la suerte de estrenarse. En una semana en la que
lo focos se dirigen a Nebraska y Lego
creo que es necesario que alguien se acuerde de esta película.
At any price es una cinta a la que los prejuicios la matan. La
protagonizan Dennis Quaid (ha vivido tiempos mucho mejores) y Zac Efron. El
nombre de Efron en una película hace que muchos "cinéfilos" (y aquí
uso la palabra de manera negativa) la critiquen de antemano o directamente no
se acerquen a ella. Qué tendrá que ver que saliera de High School Musical con lo que haga después.
El
director es la corriente "indie", de esos que obtienen elogios en los
festivales por sus propuestas multiculturales e integradores. Siempre ha
dirigido de manera clásica, pero eso no ha molestado hasta que ha dirigido una
película dentro del "sistema" con actores famosos contando una
historia sobre la América profunda y blanca. Un melodrama.
Toda
la película está construida en base a los arquetipos propios que la mayoría del
mundo tiene de los norteamericanos de Iowa, Missouri o Wyoming. Supuestos
paletos que dirigen enormes
plantaciones, la búsqueda del éxito y el dinero, un padre que quiere que su
hijo continúe la tradición familiar mientras este sueña con ser piloto de
carreras, el adulterio, la novia aparentemente perfecta...pero ¡joder!, es que
es así en gran medida. Igual en todo el mundo con las particularidades de cada sociedad,
todo parece perfecto hasta que explota y la suciedad mancha la aparente vida
perfecta.
Todos
estos prejuicios quedan expuestos en el título de la crítica de Jordi Costa
sobre la película para el diario El País: "Un hallazgo inesperado".
Esas son las esperanzas que tenían los críticos. Démosle a la película una
oportunidad, en versión original y calidad digital (todo lo contrario de como
se estrena en nuestro país).
La
cinta en sí cuenta la situación actual de desolación del norteamericano medio
asolado por la crisis económica, un avance de la tecnología inexorable y la
imposibilidad de escapar para perseguir nuestro sueño. El personaje de Zac
Efron utiliza las carreras como un medio de escape para salir de esa vida que le
asfixia, de ese padre que le subyuga y de esa novia que es una obligación tener.
Pero
como siempre, nos parecemos demasiado a nuestro padre; queremos ser diferente a
él para terminar pareciéndonos más de los que deseamos. Y un padre desesperado
por tener cerca a su hijo perdonará cualquier cosa con tal de conseguirlo.
Después
de una primera parte llena de lugares comunes y estereotipos At any price gira de repente. Se vuelve
oscura, llena de secretos, venganzas, resentimientos y maldad, volviendo en contra de los personajes esos
lugares comunes y golpeando al espectador en el lugar que más le duele: su
conciencia. Planteando una situación ante la que muchos dudarían de su
respuesta a través de una escena brutal en la que todo se detiene en las
miradas del padre y el hijo, un minuto de silencio en el que decidir si hacer o
no lo correcto.
Solo
un personaje vive su vida sin prejuicios, presiones y ataduras, el único capaz
de huir a pesar de la inseguridad de lo que se va a encontrar. Mientras, las
mentiras (y hasta la misma amante) consolidaran la relación paterno-filial como ningún acto de amor puede
hacerlo.
Zac
Efron está perfecto, escapándose de su personaje (tanto ficticio como real) a
través de su mirada, una mirada que va transformándose según avanza la
película.
Lo
más increíble de At any price es la
demostración de que los norteamericanos pueden hacer una gran película de
cualquier cosa, incluso de un par de agricultores de maíz de Iowa (el mismo
estado en el que transcurre Los Puentes
de Madison)
Como
apunte final, alguno se alegrará de reencontrase con Clancy Brown (el
instructor de Starship Troopers o el
carcelero de Cadena Perpetua)