Posted by : El día del Espectador diciembre 28, 2013

HIMAR R. AFONSO & MARCO BARADA

Festejando con gente que ya no aguantas como en LOS AMIGOS DE PETER


Una señora película cargada de espíritu navideño (según se mire) es la de Kenneth Branagh, prestigioso adaptador de algunas obras de Shakespeare, célebre director de Thor (WTF!).

En esta película, nuestro querido Peter, un burgués británico podrido de dinero y sin mucho más que hacer, decide dar una fiesta de Fin de Año en su mansión con viejos amigos entre los que se encuentra el Dr. House y el propio Kenneth. Pues bien, resulta que ya no se aguantan mucho y que todos tienen demasiadas manías como para convivir de forma normal y civilizada. Digamos que es lo que suele pasar en las cenas familiares en estas fechas, solo que durante todo un fin de semana.

De alguna forma, la bola de nieve que van creando con sus propias rencillas, obliga a nuestros amigos y al Dr. House (quien, por cierto, está hecho todo un semental) a plantearse sus relaciones, el paso del tiempo y demás... va generando, en realidad, un mal rollo considerable... como cantarían En el Aire, el programa de Buenafuente: “¡Oh, falsa Navidad, sueños...!”. En fin, lo que la convierte en una comedia dramática bastante agradable, es la soltura de las tramas y lo entrañable de las escenas ya que, a pesar del trasfondo de desencanto que propone -y algún que otro trauma que manejan desde la comedia con verdadera maestría- , siempre termina venciendo la amistad, esa amistad que perdura en los malos momentos. Maravillosos el humor inglés de Peter, las borracheras del tito Kenneth o la guitarra del Dr. House, que para entonces tenía esa cara de pardillo que se le quitó cuando se quedó cojo. Bendiciones.

Desenterrando al verdadero y cruel Papá Noel en Laponia: RARE EXPORTS: UN CUENTO GAMBERRO DE NAVIDAD.


            ¿No estamos hartos de películas navideñas edulcoradas a más no poder? ¿De Papá Noeles adorables que salvan la Navidad? Yo por lo menos sí. ¿Y si os dijese que hay una película en la que Papá Noel es terroríficamente cruel? Esa película es la genial Rare Exports: un cuento gamberro de Navidad de Jamari Helander.

            Tras una serie de excavaciones secretas en Laponia, el niño Pietari y su padre se encuentran el día de Navidad con un extraño, barbudo y macabro viejo desnudo en medio de la nieve. Pietari lo tiene claro: es el verdadero Papá Noel, el que tortura de formas inimaginables a los niños malos. El primer impulso será descuartizarlo.

            Rare Exports es de las películas navideñas más originales que se han hecho y es reconfortante que además sea del mismo país que el viejo gordo: Finlandia. Adaptando sus previos cortos sobre el mismo tema, Jamari Helander crea una deliciosa mezcla de humor y seriedad que convierte una propuesta original en una película redonda. Unas interpretaciones creíbles y una estética muy lograda (véase el supuesto Papá Noel) consiguen enganchar al espectador hasta el final.


            Si estás buscando al típico gordo sonriente con cara de bonachón esta no es tu película. Si en cambio buscas un Papá Noel con pinta de salvaje, mirada de loco y totalmente mudo, Rare Exports es la película que debes ver estas Navidades. ¿Has sido un chico bueno?

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -