Hace 2 meses
- Back to Home »
- Alvaro Tejero , Cine , Críticas »
- PACTO DE SILENCIO: otra lección de Robert Redford
Posted by : El día del Espectador
noviembre 03, 2013
ÁLVARO TEJERO
Robert Redford, Shia LaBeouf, Nick
Nolte, Julie Christie, Richard Jenkins, Chris Cooper, Susan Sarandon, Sam
Elliott, Anna Kendrick, Brendan Gleeson, Terrence Howard, Brit Marling, Stephen
Root, Stanley Tucci...solo la presencia
de estos nombres en el cartel de una película deberían ser motivo suficiente
para llenar la sala.
Una de las antiguas terroristas |
Si
además añadimos el nombre de Robert Redford en la silla del director el deber
se convierte en obligación. El Redford director
es uno de los últimos realizadores clásicos vivos; pero al contrario que su
contemporáneo Clint Easwood ha
pasado del reconocimiento a cierto olvido. Mientras el primero se transformaba
de reaccionario republicano a clásico imperecedero a ojos de la crítica (el
golpe definitivo fue el decepcionante final redentor de Gran Torino); el segundo ya no es el demócrata simpático, si no un
idealista desencantado que molesta con su propuestas sobre algo tan
desagradecido como la ética.
The company you keep parte de la huida de un antiguo activista radical
(Redford) durante los años de la guerra de Vietnam, acusado de participar en el
asesinato de un guardia durante el atraco a un banco, descubierto en la actualidad por un periodista
ávido de historias (LaBeouf) y la consiguiente persecución que sufre por parte del
FBI. Pero que nadie espere un thriller
adrenalítico lleno de persecuciones y disparos (Redford no está ya para
esas cosas y su actuación solo chirría en los pequeños momentos de exigencia
física).
Es
un estudio de personajes, una investigación de las consecuencias del pasado, de
la importancia de madurar y seguir adelante. La tensión se encuentra en los brillantes diálogos y las afiladas
reflexiones que se lanzan (magistral la conversación entre Sarandon y Labeouf). Hay movimiento constante, sí, pero sosegado e
incluso en sentido contrario al presente. Los protagonistas son dinosaurios que
pertenecen a otra época. Discuten sobre la libertad, el terrorismo o la verdad,
y se cuestionan sobre sus principios,
sobre si todavía es posible luchar contra el capitalismo o intentar cambiar las
cosas desde el radicalismo.
Uno de los grandes secundarios que se encuentra Redford en el camino |
A los ávidos de impactos formales les parecerá aburrida o utilizaran con ignorancia el
término telefilme ya que la dirección no quiere destacar. Redford dirige de manera invisible, poniendo la cámara en el lugar
indicado; como los clásicos. Porque ser clásico no implica ser antiguo,
significa tener un conocimiento del medio superior a la media, haber alcanzado
un grado de madurez estilístico y temático definitivo.
Tanto
es así, que da la sensación de testamento
cinematográfico del director. Sus últimas películas (Leones por corderos y una película sobre el asesinato de Lincoln de
la que no se acuerda nadie, La
conspiración) ya eran fábulas
políticas que reflexionaban sobre la situación de su país. En una todavía
intentaba despertarnos, en la otra se cabreaba con un país que no aprendía de
sus errores. Aquí, el descontento le ha vencido, no puede seguir luchando por
el mundo y decide hacerlo sólo por algo tan "simple" como su hija, dejando un plano final silencioso que se
convierte en el mejor de su carrera.
Marling y LaBeouf: los dos jóvenes que deben tomar el relevo |
Pero no quiere irse sin entregarle el
relevo a las nuevas generaciones. Encontrar
a alguien que tenga compromiso (realmente difícil hoy en día) y decida seguir
mirando la verdad del mundo, aunque también le lleve a sacrificar su ambición
por amor. Dos conceptos, el compromiso
con lo que nos rodea y los sentimientos personales, que Redford entiende y
comprende que no deben ser enemigos ya. Lo encuentra en el personaje de Shia
LaBeouf, que ofrece su mejor interpretación de largo hasta la fecha.
La
atención del momento se la llevan la enésima película de Marvel, el
posiblemente nuevo capricho autoral de Refn (Drive tenía un guión de un guionista, por eso es lo que es, y que
comparte con la película de la que hablo a su acertado compositor musical Cliff
Martínez) y las decididas por crítica e industria como favoritas para los
próximos Oscars. Mientras, The company you keep se convierte junto
a Mud y Rush, en una de las mejores
propuestas de este curso cinematográfico. No creo que nadie se acuerde de
ellas en Febrero, pero al menos espero
que no se repite otro Argo.
47 años han pasado desde Doctor Zhivago |
"Quería
cambiar el mundo, pero me di cuenta de que son las personas las que deben
cambiar" comenta Brit Marlng en
la cinta de Redford. Que nadie se olvide de una de las mejores actrices del
momento.