Hace 2 meses
- Back to Home »
- Cine , Críticas , Marco Barada »
- PRISIONEROS del estereotipo
Posted by : El día del Espectador
octubre 10, 2013
En 2010 el director canadiense Denis Villeneuve realizó una
de las tragedias modernas más desgarradoras de los últimos tiempos: la
indescriptible Incendies. Formalmente
una maravilla y temáticamente aún más impactante, el filme puso al realizador
en el panorama cinematográfico mundial y le ha permitido poner un pie en la
industria hollywoodiense con Prisioneros.
Con un reparto de alto nivel, la película es una de las grandes apuestas del
año en la temporada de premios y Harvey Weinstein, tótem de la industria
americana, ha dicho que es “la película más extraordinaria que he visto en
2013”. Y por desgracia para quien escribe, estará en lo más alto de las
quinielas.
¿Por qué por desgracia? Porque es una película más del
género, es otra más dentro de la anquilosada cinematografía mainstream americana. La cinta recuerda
irremediablemente a la Zodiac (2007)
de Fincher, quizá por la presencia de Jake Gyllenhaal, pero sobre todo porque
sus propuestas son enormemente parecidas. Gran parte de la culpa se puede
achacar al guión de un casi primerizo Aaron Guzikowski, que opta por narrar de
forma clásica el transcurso de una investigación policial. Este guionista
incluye todos los estereotipos del género: el investigador con problemas para
socializar y dedicado exclusivamente a su trabajo; una serie de complicadas
razones para el crimen que nunca quedan del todo claras; giros argumentales
inesperados (¡no es el mayordomo!); el ciudadano ordinario que se toma la
justicia por su mano… ¿No nos suena ya todo esto?
Gyllenhaal recuerda demasiado a Zodiac. |
Keller Dover (Hugh Jackman) se toma la justicia por su mano. |
El director prefiere sugerir que mostrar el deterioro físico de Alex (Paul Dano). |
Formalmente sí que hay algún destello que vale la pena, pero son pocos. La elección más interesante es ese plano reiterado del personaje de Paul Dano: al iluminar solo por un pequeño agujero se crea una minúscula isla de luz por la que se intuye el enorme deterioro físico del personaje. Aquí Villeneuve demuestra una gran expresividad y plasticismo, sirviéndose mucho más de la sugestión que de la imagen explícita. Otra elección interesante es la de resumir momentos clave con fundidos lentos, evitando escenas que el público es capaz de imaginarse con mucho más poderío de lo que la película puede mostrar. Esas elegantes elipsis ayudan a dar la sensación de que la trama avanza, de que la historia va poco a poco pasando y quedando atrás. En cuanto a la interpretación, ese es probablemente el punto fuerte de la película, sobre todo por la construcción de personaje que hace Jake Gyllenhaal (ese tic nervioso), pero también por un breve aunque siniestro Paul Dano y un Hugh Jackman que se interna en registros más complejos de los que suele frecuentar.
¿Denis Villeneuve atrapado por Hollywood? |
NOTA: 6,5
¡Hola! Buenas noches.
ResponderEliminarHe descubierto tu blog y me hago seguidora, pues el cine me encanta! Es una de mis grandes pasiones.
Yo sinceramente, si voy a ver la película es por Hugh Jackman y la trama, claro. Pero lo que me echa para atrás es que son 2h y 30 min. de metraje y yo no sé si aguantaré tanto, porque últimamente soy de ver pelis que no duren más de 2 horas. Así que ya veré si decido ir al cine.
Un saludo!
Pues por el metraje no te preocupes porque la peli tiene buen ritmo y se ve sin problemas. El fallo radica en el guión, porque los actores están bastante bien y la dirección probablemente también. Pero la historia se les va de las manos. Un saludo y gracias por seguirnos!
EliminarNo pienso que la historia se le vaya de las manos. Pienso que partiendo de una sinopsis simple de cualquier tv movie que podrían poner un sabádo por la tarde en Antena tres, al igual que pasa con "Adiós pequeña, Adiós" transforma la película es un producto mucho más alto, tanto por su realización y la interpretación de actores, y el tratamiento y la evolución del guión tanto en la trama como en la evolución de los personajes que convierte a la película en un producto mucho más adulto, profundo y complejo. Vamos que de una premisa muy simple termina siendo un peliculón que ha sido llamado a ser de lo mejor del cine americano en este año.
ResponderEliminarJorge.