Hace 2 meses
- Back to Home »
- Cine , Críticas , Hugo Mugnai »
- Cine argentino en plena forma en WAKOLDA: EL MÉDICO ALEMÁN
Posted by : El día del Espectador
octubre 11, 2013
HUGO MUGNAI
Que el cine está en crisis no es ningún secreto; y no sólo en España, dónde parece que la subida del IVA, la escasez creativa y la falta de subvenciones están angostando nuestro ya de por sí escaso séptimo arte. Pero a pesar de los aires pesimistas no todo está perdido, y es que en la a veces olvidada Latinoamérica la producción de films no deja de crecer dando a luz productos de verdadera calidad. Y uno de los países latinos que mejores películas nos está dejando en los últimos años es, sin duda alguna, Argentina.
Álex Brendemühl es un médico con un pasado oscuro. |
Cabe
destacar que El médico alemán es el
cuarto film de la porteña Lucía Puenzo, que arrancó su carrera como directora
con el aclamado largometraje XXY (2007)
sobre la vida de una adolescente hermafrodita y ganador del Goya a la Mejor película extranjera. Así, con otra
fantástica película (sin restarle mérito a sus otras obras El niño pez y Más adelante)
Puenzo se postula como una de las directoras con más presente y futuro del cine
argentino, mostrándose capaz de articular historias interesantes y bien
contadas (cosa no tan común hoy en día).
Natalia Oreiro y Diego Peretti, a la altura de sus roles |
Así,
a una historia que funciona bien y unas interpretaciones más que correctas se
le unen un entorno muy especial, cómo es la despoblada Patagonia y una solvente
fotografía por parte de Nicolás Puenzo (hermano de la directora), que crean en
conjunto, un espacio abierto pero claustrofóbico; esos espacios en los que se
desarrollan las mejores historias. Además la sombra del nazismo, el sectarismo
y la caza de nazis por parte de Israel ayudan a que la máquina que es el film
carbure mejor aún.
La Patagonia como escenario. |
Al
parecer, fuera de Estados Unidos y Europa, se sigue haciendo cine. Cine de
calidad.
NOTA:
8