Hace 2 meses
- Back to Home »
- Cine , Críticas , Hugo Mugnai »
- CANÍBAL: Martín Cuenca se come a sí mismo.
Posted by : El día del Espectador
octubre 12, 2013
HUGO MUGNAI
El estado del cine español no es muy halagüeño, eso no es ningún secreto. Por eso debemos dar gracias por cada producción nacional que llega a tener repercusión en festivales y demás circuitos, como es el caso de Caníbal, el último film de Manuel Martín Cuenca. El que fuera director de La flaqueza del bolchevique (2003) nos trae una de esas películas que se salen de lo habitual, tanto por su argumento como por su tratamiento de la narración.
Antonio De la Torre y Olimpia Melinte, pareja protagonista |
Caníbal es una película de ritmo lento, que busca enfrentar al espectador con el personaje de Carlos para mostrarle cómo éste es capaz de compartir las dos facetas de su vida con total normalidad. Así, Martín Cuenca decide tocar de refilón el punto clave de la historia (el canibalismo) para no caer en el morbo, lo que convierte el que cabría esperar que fuera tema principal en una mera circunstancia, más reflejo de las pulsiones internas del protagonista que eje de la historia.
Pero quizá el problema surge cuando el espectador descubre que la lenta cadencia y el "alejamiento del título" (que podría considerarse hasta engañoso) no tienen la recompensa esperada, y el film termina por ahogarse en las pantanosas aguas de los sentimientos reprimidos.
Martín Cuenca reposa la película sobre los hombros de De la Torre |
Probablemente el principal
problema del film de Martín Cuenca es que es demasiado psicológico, demasiado
interior, y en esa introspección el espectador puede quedarse fuera, haciendo
que el resto del metraje se convierta en una experiencia densa y ajena. Porque, a pesar de lo que las
expectativas pudieran hacer pensar, queda muy lejos de otras películas
españolas con protagonistas oscuros como Mientras
duermes (Jaume Balagueró, 2011), precisamente por ahondar de más en el pozo
del subconsciente.
A pesar de ello, Caníbal se presenta como una de las
propuestas más interesantes del año, por su originalidad y por lo único de su propuesta.
Una película sobre la incapacidad de amar, sobre alienígenas sociales. Caníbal, un film que no trata sobre el
canibalismo.
Nota:
6’5
El equipo de Caníbal en la presentación en Madrid |
Y a continuación os dejamos las declaraciones más interesantes de la Rueda de Prensa de Caníbal:
Manuel Martín Cuenca
(Director):
“En España cada vez es más
difícil levantar una película (...) me siento muy afortunado.”
“Quisimos utilizar el amor
como el motor más sano para la humanidad”
“Si Alemania no hubiera
perdido al Segunda Guerra Mundial no se hubiera sentido culpable del genocidio
de seis millones de judíos, al personaje le pasa lo mismo, cuando descubre ese
otro sentimiento (el amor) lo vive asombrado.”
“Estamos en una época de
confusión moral tremenda (...) el cine negro llama a las puertas de nuestra
sociedad cuando vivimos tiempos convulsos.”
Antonio de la Torre (Actor
protagonista):
“El gran tema de la vida es
el amor, estamos en una sociedad con un déficit de la capacidad para amar. Si
Bush hubiera sido más querido no hubiera habido guerra de Irak.”
“Me interesa más hacer
personas que personajes”