Hace 2 meses
- Back to Home »
- Himar Reyes , Series , Sundance Channel »
- “TOP OF THE LAKE”, LA PERSONALIDAD DE LA MONTAÑA
Posted by : El día del Espectador
agosto 27, 2013
HIMAR R. AFONSO
En la edición de los Premios
Emmy 2013, que se celebrará el próximo 22 de septiembre, encontramos en la
categoría de “Miniserie o telefilme” un objeto inusual e interesante: Top of the Lake, siete episodios en los
que seguiremos la investigación de la detective Robin (Elisabeth Moss), que
pretende descubrir quién ha dejado embarazada a Tui, la hija de un jefe de la
droga local que ha desaparecido.
Al y Robin, una pareja obligada a entenderse |
GJ, la líder espiritual |
Más allá del elemento
femenino, que como hemos comentado, responde más a una condición identificadora
de la serie, a su ADN, que a relevancia narrativa, hay más cuestiones que convierten
Top of the Lake en una rareza. Los personajes
son, simplemente, raros. Su incoherencia no puede ser más coherente dentro de
esas inusuales situaciones que experimentan o en su forma de vida. Dentro de la
angustia interiorizada de Robin (formidable papel de Moss), quizás el personaje
más lógico en sus circunstancias, vemos las frustraciones de una vida truncada,
pero en el resto de personajes se intuye verdadera locura… A parte de Matt, el
más evidente, existe una especie de trauma generalizado que tiene que ver con
el hábitat, con esas misteriosas montañas, que hacen que los personajes actúen
a menudo de forma impulsiva, y, francamente, impertinente. Exaltaciones
espontáneas por rencores o emociones revueltas que generan cambios de situación
drásticos y que descolocan a todos los niveles, abriendo subtramas que luego no
se resuelven.
Los huesos no mienten |
Con Top of the Lake surge la necesidad de conocer el desenlace, de descubrir
si todos los elementos ofrecidos encuentran un punto de conexión, pero no lo
encuentran. Desde la búsqueda de la vida en la aparentemente inexplicable
despedida de GJ y su “escucha” ante el llanto de un bebé, la flagelación de
Matt arrodillado y desnudo ante la tumba de su madre o los huesos colgando en
la habitación de Jamie… o ese final. Por momentos se necesita buscar una
conexión a los distintos elementos del relato, para encontrar un sentido a todo
lo que se cuenta, a todo lo que pasa. Pero quizás, el secreto del planteamiento
de Top of the Lake, esa rareza, sea que no hay tal conexión, que
todos se agarran a una tierra que no tomará partido en sus batallas.