Hace 2 meses
- Back to Home »
- Alvaro Tejero , Cine , Críticas »
- "Renoir": ¿Pintor o Cineasta?:
Posted by : El día del Espectador
agosto 10, 2013
ÁLVARO TEJERO
Renoir
(ese pretendido biopic sobre los últimos años del pintor Auguste Renoir) puede
recordar en su comienzo a esa pequeña joya que es La joven de la perla, en la que una musa inesperada servirá de
inspiración a un gran pintor. La realización de grandes obras inmersas en una
historia atrayente. Porque no hay que olvidar que pintura y cine son dos medios
diferentes, uno estático y otro dinámico.
Ese
inicio prometedor y lleno de agujeros sin cerrar se diluye con la entrada en
escena del hijo del pintor, el no menos famoso Jean Renoir. El director Gilles
Bourdos se encuentra en sus manos con dos de las figuras culturales más
importantes de la Francia contemporánea e intenta tratarlas con tanto respeto y
cuidado que elimina cualquier atisbo de emoción y sorpresa. Convierte una época
histórica apasionante en algo demasiado medido gracias a unas historias
personales vacías de interés.
Y
lo peor de todo es que a pesar de buscar un equilibrio entre las figuras del
padre y su hijo termina decantándose inconscientemente por Jean, que es quien
de verdad le interesa. Pero lo hace sin convicción, lo que provoca la paradoja de que los mejores momentos de la película
sean los referentes al pintor y su visión de la vida, ese intento por eliminar
la oscuridad y quedarse únicamente con lo bello.
Bourdos
también desaprovecha todos los temas que van surgiendo (relación padre-hijos,
el papel de la mujer en la residencia Renoir, la sombra artística que ahoga a
los vástagos del pintor, la Gran Guerra...) para centrarse en un melodrama
romántica que no cuadra con la sucesión de cuadros estáticos con los que está
construido el relato.
Un ejemplo de la captación de la esencia de la pintura de Renoir |
La
pintura está viva, el cine no tanto.