Hace 2 meses
- Back to Home »
- Alvaro Tejero , Cine , Críticas »
- MUD: SOÑAR ES DURO PERO NECESARIO
Posted by : El día del Espectador
agosto 31, 2013
ÁLVARO TEJERO
Mud,
como el Shane de Raíces Profundas,
aparece de la nada y desaparece herido ante la tristeza de un niño. Ellis y
Neckbone son la versión contemporánea y más adulta de Gordie y Chris en Cuenta
Conmigo, su referencia más clara. Al igual que Jim Graham en El imperio del sol, la mirada del
protagonista se transforma del plano inicial al final. También aparece John
Book, Único Testigo, para un duelo final contra un grupo de malvados hombres.
Por
estas y otras muchas razones suscribo las palabras de Javier Ocaña en la
crítica de El País "Mientras tanto, los espectadores (y también los
críticos) tampoco sabemos aún si estamos ante un clásico moderno. Porque, ¿en
qué momento se puede decir que una película es o será un clásico? Seguro que
con el tiempo. Pero quizá, con un punto de ese atrevimiento adolescente de la
película, también desde ya, qué diablos" y doy un paso más: Mud es una
obra maestra.
Tye Sheridan y Jacob Lofland: los dos inolvidables protagonistas juveniles |
Al
igual que sus dos jóvenes protagonistas, Jeff Nichols ha alcanzado su madurez
con está luminosa película. Como los más grandes, consigue no repetirse y
cambiar totalmente de registro sin olvidar sus señas de identidad. Mud, al igual
que Take Shelter y Shotgun Stories es una película profundamente americana,
arraigada a la tierra y sus habitantes.
Ya
se ha hablado de Mark Twain, Malick o Ford entre sus influencias, a las que yo
añadiría dos más. La primera sería Joyce Carol Oates como bien apuntó mi
compañero de sesión. Y la otra, para mí el referente cinematográfico más claro
al que adscribir a Nichols, sería el último cineasta verdaderamente
independiente: John Sayles. Como Sayles, el director de Arkansas (lugar dónde
transcurre Mud) "solo" se dedica a contar historias y no cierra de
manera clara sus películas. Al igual que el río Mississippi por el que viajan
Ellis y Neckbone la historia tiene tantos recovecos que te gustaría seguir más tiempo
para conocerlos todos.
Mud
toca tantos géneros que lo más fácil es denominarla cinta de iniciación hacia
la vida adulta, de pérdida de la inocencia, del descubrimiento de lo
desconocido. Pero a pesar de la dureza, el realismo sucio y un mundo y forma de
vida que se derrumba ante los ojos de todos los personajes masculinos, Nichols
mantiene desde el principio el tono de cuento, de fábula; un punto de vista
adolescente que convierte toda la gran película en una gran aventura.
Cabe
la leyenda, el amor verdadero, la mujer fatal, los gangsters, los personajes
pintorescos (nombres como Mud, Juniper, May Pearl) y la mirada personal de la
infancia. Todo ello acompañado de un grupo de actores perfectos en sus papeles
(desde los dos increíbles niños, pasando por la gran Reese witherspoon, el aquí sobrio Michael Shannon y el
veterano Shepard o la extraordinaria composición de McConaughey) Es una
historia pura de aventuras. El género más difícil de conseguir y del que
Nichols demuestra un conocimiento exhaustivo, llenando los rápidos 120 minutos
de duración de humor y acciones. En la aventura deben pasar cosas continuamente, debe haber emoción, y en la de Nichols ocurre lo mayor aventura de todas: la vida.