Hace 2 meses
- Back to Home »
- Cine , Críticas , Himar Reyes »
- CÓMO ENFRENTARSE A LO EVIDENTE: "PERDIDOS EN LA NIEVE"
Posted by : El día del Espectador
agosto 06, 2013
HIMAR R. AFONSO
La última película de
Petter Naess se desarrolla en 1940, en plena II Guerra Mundial, a través de las
montañas de Noruega y con soldados británicos y alemanes como protagonistas.
¿Qué comparten estos grupos enemigos? Una situación extrema para la cual
tendrán que aprender a convivir si quieren sobrevivir.
El calor de la cabaña frente a la temible naturaleza |
A pesar de lo
evidente del conflicto (algo que el propio Naess reconoce), lo que dota de
interés el relato es el saber que está basado en hechos reales. Más allá del
desarrollo, pensar en la idea es casi una necesidad: en tiempos de guerra,
personas que luchan por matarse deben trabajar juntos para sobrevivir; y a
partir de ahí, se trata de ver si es posible que descubran que no son tan
diferentes. Más evidente aún que el conflicto, es el final de la historia, por
lo que no se plantea una película que busca
el final.
Lo que convierte esta
película en una obra notable es que, a pesar de todas las evidencias y del
final más que pronosticable, nada de eso importa. El relato se centra en el
desarrollo de esa incómoda situación, en el “tira y afloja” de los personajes
y en los momentos puntuales que les acercan o les alejan, produciendo una
evolución lógica pero compleja. Lo real de sus motivaciones es lo que hace
frente a lo obvio de la historia. No se está esperando el final, sino los momentos que viven
en esa cabaña, en ese paréntesis a la guerra del que, pese a las adversidades,
ninguno querría salir.
El paréntesis de la Guerra |
Con un juego estético
un tanto extraño, afiliado a menudo a la frialdad de los filmes de Zentropa,
pero con un fuerte lirismo en otras; mediante unos recursos narrativos generalmente
coherentes o rigurosos y, otras veces, rozando el melodrama o el mensaje
buenrollista, el director de Elling construye una estructura virtuosa en el
circuito de fortalezas y debilidades narrativas (lo obvio frente al foco de
interés) y del compromiso estético. Una historia interesante en concepto y en
lenguaje, y una película muy recomendable en el abanico de la taquilla actual.