Hace 2 meses
- Back to Home »
- Alvaro Tejero , Cine , Críticas »
- LOBEZNO INMORTAL: EL DESTINO DE LOGAN
Posted by : El día del Espectador
agosto 04, 2013
ÁLVARO TEJERO
Lobezno
Inmortal, mucho mejor el título original The Wolverine, no es una película de
superhéroes durante una 1 hora y 50 minutos hasta que se ve obligada a ceder
ante las exigencias de los que mandan. Durante esas casi dos horas, The
Wolverine se convierte en un ente independiente de la guerra actual entre
Marvel y DC; una película elegante, sólida y con personalidad gracias a la figura
de su director James Mangold.
Mangold,
director de las magistrales En la cuerda floja (2005) y El tren de las 3:10
(2007), vuelve a realizar un encargo tras la floja y anodina Noche y Día. Su
carrera podría entrar en caída libre, pero demuestra que es el último gran
artesano del cine de Hollywood; y consigue llevar la cinta a terrenos que le
son conocidos, el western, las relaciones paterno- filiales o un protagonista de vestimenta negra para ofrecer un
thriller corporativo sobre un hombre que huye de sí mismo y del mundo, pero que
deberá ceder ante lo inevitable (una mujer como casi siempre) de su naturaleza como un pistolero que no puede
dejar de empuñar su revólver.
Las
armas de Lobezno son sus garras y su inmortalidad y aquí lo más interesante es
la vulnerabilidad de la que hace gala durante gran parte del metraje y que
ofrece los mejores momentos de la cinta, como esa persecuación perfectamente
montada tras el funeral de Yashida. Mangold y su equipo también aprovechan los
escenarios exóticos japoneses y se nutren de la llamativas tradiciones niponas
para enriquecer el relato, luchando con unos diálogos en ocasiones demasiado
cursis y algunos personajes que realmente sobrarían si la película no se
llamara Lobezno.
Tao Okamoto: la bella razón de que Logan acepte su condición |
Además,
un Logan más torturado que nunca de la mano de un Hugh Jackman que podría
asemejarse a Eastwood, Gibson o Willis en algunos de los personajes que les han
hecho famosos. Demasiado humor para una historia que se atreve tangencialmente
con la bomba atómica en un intento de ofrecer un mensaje conciliador.
The
Wolverine gana con los yakuzas, con el contraste entre campo y ciudad, entre
tradición y avance tecnológico, en la humanidad de Lobezno ofreciendo además un
par de secuencias para el recuerdo (el tren bala y el poblado nevado dan fe).
Lástima de las cesiones innegociables y de la manía de convertir cintas
violentas en aptas para 13 años y así llenar las salas con todo el público
posible. Mangold tira de fuera de campo, de su gran montador habitual Michael
McCusker y de la poderosa banda sonora de Marco Beltrami para camuflarlo, pero aun
así seguro que gana con el anunciado corte R para Blu Ray.
James Mangold dando instrucciones |
Todavía
hay críticas que proclaman que no es la película que de verdad se merece el
personaje de Lobezno. Estoy de acuerdo, pero con las condiciones de producción
en que se realiza es lo máximo que puede hacerse, y Mangold lo cumple.
NOTA:
7,5 / 10