Posted by : El día del Espectador agosto 09, 2013


Todo tiene que tener un final. Breaking Bad no puede ser menos y el que escribe estas líneas se alegra de que haya llegado ese momento. Creo no ser el único que va de decepción en decepción al ver los cierres de serie que se inventan los guionistas. Véase el final de Perdidostuvo que concluirse debido a la bajada de la audiencia y sus guionistas no estuvieron a la altura del resto de la serie. Y ¿por qué? Porque las series de televisión se conciben en un universo abierto que permita una desarrollo infinito para mantener abierto el grifo de los beneficios. Por eso lo que Vince Gilligan hace con Breaking Bad es algo inusual y emocionante, porque por una vez la historia responde principalmente a criterios narrativos y no tanto económicos.



Llegados a este fin de ciclo tenemos que preguntarnos ¿qué es Breaking Bad? Pues es uno de los mejores, si no directamente el mejor, shows que la televisión ha dado. Breaking Bad es una serie tan adictiva como la metanfetamina que producen Walt y Jesse cuyo origen se encuentra en la mítica Expediente X (Chris Carter, 1993-2002). A Vince Gilligan, guionista recientemente graduado y con un solo guión de largometraje vendido, se le presentó la oportunidad de ayudar a Chris Carter escribiendo un capítulo en un momento de sequía creativa. Ese capítulo (“Soft Light”, 2x23) impresionó a tanto a Carter que le contrató como guionista y más tarde como productor ejecutivo. Una vez concluida la serie, y tras algún proyecto fallido, hablando por teléfono con  un amigo, Gilligan bromeó con la idea de ponerse a “cocinar” metanfetaminas en una caravana para ganar algo de dinero. Ese flash de genialidad creció rápidamente como un monstruo con el que Gilligan visitó todos los canales de TV, y cuando ya pensaba que su Walter White se quedaría en un cajón para siempre, un colega le alertó de que AMC, el canal que sólo programaba westerns, había empezado a producir una serie sobre unos publicistas en los 50 y tenían dinero para más cosas. Y así, sin saber lo que le esperaba, el 20 de Enero de 2008 Walter White empezó su viaje hacia la viaje hacia la oscuridad.

Pero ¿qué es lo que la hace tan buena? Sin duda la transformación de Walter en su alter ego Heisenberg. Tras la idea del hombre de mediana edad diagnosticado de un cáncer terminal que produce drogas para proteger a su familia Gilligan se interesó en la progresiva caída en el lado oscuro, en ver cómo su protagonista se convierte en el antagonista. A lo largo de sus cinco temporadas hemos ido alejándonos del señor White y apreciando cada vez más a su pupilo Jesse porque Walt ya no está en el mundo de la droga por su familia: está porque le gusta, porque se siente vivo, porque Heisenberg ha tomado el control. En los primeros compases de la serie, más tranquilos y con toques de humor negro, la gente quería ver cómo este profesor de química se desenvolvía en un mundo violento y peligroso, ajeno completamente a él. Pero a medida que avanzaba la serie, podíamos observar con horror (y enorme deleite) cómo Walter iba siempre un paso más allá [atención SPOILERS]: primero hay que matar al sociópata Tuco, luego al inocente Gale y por último al villano Gus [FIN DE SPOILERS]. Amén de todas las muertes que ya han presenciado o perpetrado que no tienen tanta trascendencia. Y si decíamos que el principio era más tranquilo, como un funambulista que comprueba la tensión del cable, las últimas temporadas son en el centro mismo del cable y cuando más viento hace. Cada capítulo, cada uno, engancha al espectador y le mantiene con el corazón en un puño hasta el mismo final, obligándolo a ver otro o a que le carcoma la tensión y la intriga hasta que encuentre un rato libre.


Llegados a este punto, en el que [SPOILERS] Walt ha matado a Michael, Jesse quiere irse para siempre y  Hank por fin descubre quien es W.W., la tensión está más que de sobra garantizada. ¿Habrá un épico enfrentamiento entre Hank y Walt? ¿Quién sobrevivirá? Y desde aquí os lanzo la pregunta a vosotros: ¿creéis que Walter White alias Heisenberg sobrevivirá? [FIN DE SPOILERS] Nadie sabe lo que va a pasar, pero de lo que estoy seguro es de que la conclusión estará a la altura de toda la serie y que por fin empieza lo bueno: preparaos, porque el peligro está llamando a vuestra puerta.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -