Hace 2 meses
- Back to Home »
- Alvaro Tejero , Cine , Críticas »
- "THE PURGE" O CÓMO ESTROPEAR UNA BUENA IDEA
Posted by : El día del Espectador
julio 27, 2013
ÁLVARO TEJERO
Vale
que tengas un gran planteamiento y decidas no aprovecharlo en el desarrollo de
la película. Vale que optes en cambio por hacer una cinta de género de
personajes encerrados en casa defendiéndose de intrusos. Y vale que tengas una
pareja protagonista de buenos actores a los que no aprovechas...pero no permito
que me ABURRAS.
En
un futuro cercano en los EE.UU, la ley desaparece durante una noche estando
permitidos todo los crímenes posibles. Es lo que se conoce como la Purga, y que
permite erradicar a los individuos sobrantes de la población. Esto ha provocado
la desaparición del desempleo y la criminalidad durante el resto del año. Un
fuerte precio moral a pagar para conseguir la estabilidad de la nación. Se
expone que es un sistema que beneficia a
los ricos en detrimento de los pobres. Hasta aquí toda la crítica que podemos
encontrar en The Purge, que por
cierto se concentra en los primeros 10 minutos. Bueno, que el protagonista se
dedique a vender sistemas de seguridad para protegerse de esa noche no parece
importarle al director y guionista James DeMonaco.
A
partir de aquí, se olvida de intentar dar alguna razón de la violencia
intrínseca del hombre y analizar los dilemas morales de este tipo de
situaciones para convertirse en una especie de thriller de terror lleno de
sustos que se ven venir desde kilómetros de distancia y un uso de la violencia
tan gratuito como estúpido. Se olvida de Perros
de paja o El efecto dominó para convertirse en La habitación del pánico. Esto no sería negativo si supiera
hacerlo.
El estúpido niño de la película |
Pero
claro, DeMonaco no es Fincher ni llegará a serlo y ofrece una dirección pobre
acompañada de un guión incoherente. Repetición de primeros planos para explicar
todas las escenas, nulo aprovechamiento de una puesta en escena inexistente,
interminables secuencias a oscuras por pasillos y una falta imperdonable de
cualquier atisbo de tensión o suspense. A esto le sumas personajes que cambian
de idea cada minuto, que no cuentan con ninguna personalidad y que aparecen y
desaparecen por arte de magia; conflictos que dejan de serlo y una dirección de
actores bastante deficiente. Todo esto provoca que a pesar de sus 80 minutos de
duración mires el reloj en varias ocasiones.
Ethan Hawke y Lena Headey sin saber qué hacer |
The
Purge se convierte en una película totalmente desaprovechada, que en manos de
cualquier director competente al menos se hubiera convertido en un ejercicio de
estilo lleno de tensión (no ya Fincher, es pensar lo que hubiera hecho Joel
Schumacher con este argumento y me deprimo) que además habría removido
mínimamente nuestras conciencias.
Ah!
y se me olvidaba comentar los dos peores personajes juveniles que ha dado el
cine reciente gracias a los hijos de la pareja protagonista.