Hace 2 meses
- Back to Home »
- Cine , Críticas , Diego Real »
- "Expediente Warren. The Conjuring". La barraca de feria del señor Wan.
Posted by : El día del Espectador
julio 19, 2013
DIEGO REAL
Tuve la oportunidad de disfrutar
de Expediente Warren: The Conjuring
en la gala de clausura de Nocturna. Se nos vendió como la panacea del terror y
la verdad es que cuando entré en la sala me acojoné. Los señores de Warner
habían montado un dispositivo de seguridad con dos arcos detectores de metales
y altos señores trajeados que te confiscaban tus objetos personales para evitar
que grabaras la película o que te pusieras a disparar contra el público. Eso no
es todo, además tenías que comprometerte a no hablar de la misma porque claro,
un español puede ver la película pero jamás opinar de ella antes que un
americano. Mi cabreo no terminó ahí ya que después del visionado y tras las
desproporcionadas medidas, algunos comentaron en Twitter que les pareció.
Claro, esos no eran vulgares medios como
este, eran medios de pasta que su opinión si que importaba (si hubiésemos sido
nosotros, no se que hubiese pasado, eso sí que sería un Expediente Warren).
Pese a esto, The
Conjuring tuvo una tremenda acogida ante el público que llenó la sala.
Tristemente, esa película no fue la última. Aún quedaba Dark Skies, una sencilla película sobre extraterrestres que me dejó
hipnotizado por su sobriedad y elegancia. La sala estaba casi vacía y los pocos
asistente se reían porque un par escenas eran similares al film de Wan. Estos
ignorantes quizás no sabrán que ya estaban en otras películas, o lo más
preocupante aún: que Dark Skies es
anterior a The Conjuring. ¿A qué
viene todo esto? Que de no ser porque la película no me convenció, ahora no les
haría publicidad. No me lio más y sigo con la crítica.
Expediente Warren. The Conjuring es lo último del director James
Wan. Este director, al igual que otros realizadores de terror contemporáneos,
nos venden un producto mil veces visto pero insisten en hacernos creer que es
algo nuevo cuando es lo de siempre pero más efectista. El señor Wan es todo un
charlatán, un taquillero de El tren fantasma de cualquier feria de pueblo que
año tras año le cambia los dibujos a la atracción y le añade un falso piso más,
cuando en realidad es la misma atracción de hace 15 años. Vale que Saw fue un soplo de aire fresco pero Silencio desde el mal o la tremendamente
sobrevalorada y boba Insidious eran
más de lo mismo. Eso sí, el tipo al menos sabe aprovechar todos los recursos.
Los efectos especiales son solventes y hay algún plano y movimiento de cámara
que quita el hipo. Aquí el malasio ha sabido aprovechar el bajo presupuesto (13
milloncejos, aunque Dark Skies solo
costó 3,5 y NADA tiene que envidarla).
El pelo de este señor y su aspecto de novio de Brüno si que es aterrador.
|
Ya lo he señalado anteriormente y
lo recalco, el género de terror ha
pasado a ser el género “casa del terror”. En vez utilizar la sugestión para
establecer un pacto cómplice con la película y llevarte de la mano hacia caminos inquietantes
y conseguir sugestionarte (como El
Resplandor, magnífica película de mi querido y odiado Kubrick), ahora, y
quizás debido a estos tiempos que corren, solo quieren el sustito fácil, el que
recordaremos y venderemos a nuestros familiares y amigos como “uno de los
puntos de la película”, en vez que todo el conjunto sea lo que nos genere ese
“miedo”. Esta es una de las lacras de The
Conjuring, lo desaprovechada que está la historia real en la que se basa.
Durante el visionado eché de menos más tensión entre el matrimonio de
investigadores, más elementos de su vida como por ejemplo, el subtrama de sus
problemas como padres (desaprovechada), o una mayor importancia a su museo, que
es totalmente real y se pierde en el artificio. Solo tenemos que ver como es en
la realidad la muñeca Anabelle:
También deberían haber explotado
el puntazo del transporte de entes por portales. Os parecerá raro pero si vais
a ver la peli lo entenderéis. Por cierto, aquí ya me revuelvo y me rebelo. Uno
de estos puntos de susto fácil de los que tanto me quejo, me divirtió bastante
y es el de las palmadas. El mejor punto y te lo joden en los anuncios. Sois
unos genios.
El trabajo actoral es sin duda
una de las fuertes del film. El matrimonio Warren está desnivelado a favor de
una tremenda Vera Farmiga y, sobre todo tengo que destacar el tremendo trabajo
de las niñas, en especial Joey King. Me sobra totalmente la pareja de
personajes simpáticos/monguers en especial el colega asiático guay, que parece
que si fuera negro en algún momento se pondría hacer a rapear a ritmo de psicofonía.
También se ha ganado mi confianza Lili Taylor, a la cual aborrecí en ese
absurdo remake que fue The Haunting (1999).
En resumen, The Conjuring entretiene y al menos rescata las casas encantadas
que tan buenos resultados dio en películas como la saga de Amityville, la cual
fue investigada en la realidad por Ed y Lorraine Warren.
Clavadicos a Vera Farmiga y Patrick Wilson |
Si quieres ir con tu ligue al
cine para pillar cacho, déjate guiar por los anuncios y ve al cine de cabeza
porque sustos hay y lo pasarás bien aunque la olvidarás. Si todavía no te has
dejado convencer por la publicidad, busca alternativas mejores.
Desde aquí, recomendar a todo el
mundo que se informe sobre el matrimonio Warren y sus hazañas, entre las que se
encuentran practicarle un exorcismo a un hombre lobo. ..¿Argumento para la secuela?
¡Ojalá! Ganaría en bizarrismo y se tomaría menos en serio.