Posted by : El día del Espectador junio 28, 2013


Hace ya 12 años que “Monstruos S.A.” fue estrenada en España, ¡12 años! El tiempo pasa volando y no nos damos cuenta que los niños y niñas que fuimos a verlo por primera vez tendríamos más o menos 10 años. El tiempo pasa  y nos hacemos mayores, adultos, maduros… pero nos sigue encantando la animación y por ello cuando nos llegó la noticia de una posible secuela de “Monstruos S.A.” nos pusimos a dar saltos como locos. Ver a Mike y a Sully mayores, encontrándose con una Bu ya adolescente… pero no ha sido así. Los creadores se han decantado por una precuela, que raro ¿no? En un mundo audiovisual donde siempre las productoras tienden hacer más y más de lo mismo pero siempre hacia delante, ¿por qué hacer una película sobre el pasado de Mike y Sully? La respuesta es clara, mientras que la primera iba dirigida a los pequeños, para romper el mito del monstruo tras el armario, esta nueva película va dirigida aquellas pequeñas personas que vieron la primera; si las cuentas no salen mal, todos ellos estarán en la universidad, por lo tanto se produce una relación de simpatía al ver a tus personajes favoritos en una situación parecida a la tuya.


“Monstruos University” nos cuenta la historia de los jóvenes Mike y Sully y cuales fueron sus primeras impresiones al conocerse por primera vez. Es una película entretenida y graciosa, te hará reír en múltiples ocasiones, pero, no llega al nivel de la primera. Ésta tenía una aire de renovación, de encanto, producía un enorme cariño hacia los personajes. Esta precuela solo lo consigue en los primeros minutos donde podemos ver a Mike cuando tenía 4 años. Pero al llegar a la universidad el humor y el encanto se detienen, y estamos expectantes durante media hora hasta que empieza la parte divertida de la película: las pruebas de los “Sustijuegos” y todos con sus respectivas fraternidades, al más puro estilo “American Pie”. Este ambiente universitario americano, lleno de tipos duros, cheerleaders y nerds, harán constantes referencias a películas tan conocidas por nosotros de este mundo juvenil. Uno de los ejemplos más curiosos es la referencia a “Carrie”, pero en vez de sangre de cerdo les tiran peluches.


Uno de los puntos fuertes de la película, ya que el humor no consigue, es el final de la misma. No voy a contarlo pero, además de ser de lo más sorprendente para una película, recordemos, con tintes infantiles, es sumamente alentador para los tiempos que corren. Uno debe construirse su propio camino aunque el destino no te ayude. En el otro lado, uno de los puntos más débiles es no tener suficientes referencias al film anterior, es verdad que veremos algunos personajes de la anterior película pero los veremos paseando por el fondo. El caso más llamativo es el de Randall, el camaleón, el cual sufre una evolución de bueno a malo en dos planos separados por una hora de diferencia.

En general es un film ameno que te hará esbozar sonrisas, echarte alguna risa que otra y recordar viejos tiempos con tus personajes más carismáticos. Aun le quedaba mucho trabajo a la película, pero han conseguido hacer una precuela más que aceptable para los crecimos con la primera como los que han empezado viendo ésta. Quien sabe, a lo mejor dentro de unos años vemos “Monstruos Parvulitos”

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -