Hace 3 días
- Back to Home »
- Cine , Críticas , Néstor Sánchez »
- “EL GRAN GATSBY” A RITMO DE TECHNO
Posted by : El día del Espectador
mayo 22, 2013
Néstor Sánchez
El director Baz Luhrmann es
alguien controvertido, o te gusta o le odias, no hay termino medio para él.
Comenzó en 1992 sus grandes producciones, pero no fue hasta 2001 que empezó a
ganar fama con su película “Moulin Rouge”. Desde siempre se le ha conocido por
su estilo visual inconfundible, más cercano al videoclip que al cine. Un estilo
loco y atropellado, muy fiel a los tiempos que corren y a la juventud actual.
El director ha querido llevar este estilo a los locos años veinte, por lo tanto
si sumamos su estilo con los años, nos sale demasiada locura, ¿no? Y así es
como nos encontramos con “El Gran Gatsby”.
Esta película ha creado y esta
creando división de opiniones: por una parte encontramos la que dice “que es malísima
y Fitzgerald no se merecía ésto”; y luego tenemos la que dice “es perfecta y
preciosa”. Bueno el Día del Espectador se queda en el medio, ya sabéis que
siempre vamos a contracorriente. Hablaremos de sus puntos fuertes y sus
debilidades.
La historia nos cuenta como un
misterioso “nuevo rico”, Gatsby (DiCaprio), está alcanzado mucha fama en la
ciudad de Nueva York debido a sus estrambóticas fiestas que celebra cada fin
de semana. Los demás protagonistas (Toby Mcguire y Carey Mulligan) no tardarán
en ir descubriendo los secretos de éste personaje a la vez que se encandilan
con su estilo de vida.
La historia, ya contada, es
conocida universalmente, ya que la película está basada en el libro de Scott
Fitzgerald, de nombre homónimo. Por lo tanto, el guión, lo que se cuenta, está
más que bien, una historia de amor en ésta alocada década, aliada con secretos
y fiestas. Si hay algo con lo que comparar (las dos cuentan lo mismo) con la
anterior versión (Robert Redford), es que la actual explica mejor los sentimientos
y los por qués de los personajes para entender lo que hacen. La antigua se queda
sobre la superficie de muchas de las preguntas, esta nueva versión intenta indagar
más en los sentimientos.
Está claro que lo que más llama
de la película es su apartado visual y sonoro, y no se queda corto. El espectador
podrá disfrutar de escenas grandilocuentes acompañadas con una gran banda
sonora, que harán que sientas unas ganas irresistibles de irte de fiesta con
DiCaprio. A todo esto se le añade un montaje rápido y con un estilo muy cercano
al videoclip, que en ocasiones se pasa de la ralla. Para las escenas de la
fiestas queda muy bien, pero sobra cuando en una simple conversación hay más de
10 tipos de corte y de menos de 2 segundos de duración, ni que fuera Michel
Bay.
En general es una película entretenida
sobre una amor clásico imposible, con tintes modernos. Lo que está claro es que
no dejará a nadie indiferente, o la odiarás o la amarás, pero no te quedarás en
el medio como nosotros.