Posted by : El día del Espectador enero 15, 2013



Néstor Sánchez

Seguimos con las mejores 10 películas del Siglo XXI, ahora es mi turno... ay que miedo. La verdad he puesto estas 10 tras una dura y larga jornada de pensar y recapacitar si estas serán las elegidas o no, espero haber elegido y haber escuchado bien a mis gustos...


Rango (2011) de Gore Verbinsky: 
estos 12 años que llevamos de películas han supuesto un impulso a todo tipo de animación pero sobre todo a la consagración de la animación digital. El ordenador, herramienta fundamental del cine de hoy en día, ha sabido crear un nuevo estilo de animación, alejado de infantil y del adulto, y lo ha colado en esa delgada línea entre la inocencia y la madurez. Un claro ejemplo de ello es Rango, con un estilo visual que muchas películas envidian, ha conseguido consagrarse como una de las mejores, aunque infravalorada, películas de animación. Con esto no me olvido de otras, como Shrek, la cual marcó un antes y un después en este cine, o Tintín, la elevación exponencial de la técnica de captura de movimiento. Todas ellas son obras maestras, pero sobresalto esta por su magnifica ambientación y sus constantes referencias al cine de western, que tan olvidado le tenemos (no cuenta Cowboys vs. Aliens, todo un cáncer para el cine).


La cabaña en el bosque (2011) de Drew Goddard: 
cuando todo parecía visto en el genero de terror, llegó éste dulce bombón para la vista, de él cual no te esperas su relleno. En una época donde los temas tan manidos como los zombis, los asesinos en series, las apariciones fantasmales… La cabaña del bosque pone punto final a todo este repertorio aburrido y repetido. Es la perfecta meta-película del genero del terror, una vuelta de tuerca a todo lo visto anteriormente.
Es una pena que no se haya estrenado aquí, lo que parece raro, teniendo en cuenta el reparto (Chris Ellsworth, entre otros), el guionista (Joss Whedon) y la temática tan juvenil (una cabaña en el bosque…). Aunque no se haya llegado a estrenar en España, ni en sala ni en DVD, es una película de visionado obligatorio, que sin lugar a dudas, creará escuela. Muy descrita por nuestro colaborador Diego Real

Scott Pilgrim contra el mundo (2010) de Edgar Wright:
en un mundo cada vez más tecnológico, donde las realidades y las interfaces se han mezclado para darnos un mundo virtual donde todo está conectado y uno de los pilares fundamentales de ellos son los videojuegos. De la mano de mi querido director Edgar Wright, nos llega esta mezcla entre el cine y el mundo de los videojuegos clásicos pixelados. Con un ambiente juvenil donde un chico debe enfrentarse a los exnovios de su nueva novia, a través de distintas pruebas, que le ofrecerán mejoras y recompensas, como si de las upgrades de un videojuego fuera.
Sin duda es una película que da mucho que hablar y más que analizar, donde la mezcla entre estos dos mundos está tan bien hilada y explicada que no podrás distinguir si aun te queda vidas para seguir viéndola o ya es “Game Over”. Comentario mío sobre la película


Watchmen (2009) de Zack Snyder:
todo el mundo habla del Batman de Nolan, que si es más humanos, que mira lo que mola... no discuto que las películas sean malas, a mi me encantan, pero no hay que exagerar. Si tenemos que destacar una película que humanifique a los superhéroes y nos ponga en un entorno social donde no los aceptan, sin lugar  duda debemos hablar de Watchmen. Este film dirigido por Zack Snyder, nos acerca a un mundo de búsqueda de uno mismo, de destrucción de la sociedad… en definitiva, la vida misma.
Pero esta historia no es suya, si lo fuera habría que coronarle ya como el mejor director de la historia, él solo se encarga de lo visual. La historia se basa en el cómic más aclamado del mundo, con el mismo nombre, escrito por Alan Moore.
Por lo tanto antes de hablar de Batman, veamos Watchmen.


La niebla (2007) de Frank Darabont:
Frank Darabont es uno de esos directores que todo el mundo conoce y le encantas sus películas, pero nadie tiene ni idea de quien es. Pero que pasa si digo… “Cadena Perpetua” o “La milla verde”, eso es otra cosa ¿no? Pues si Frank es uno de los más grandes directores de Hollywood, y como la maestría cuesta, pues también es de los más infravalorados.
Este film llegó a nuestras pantallas y no duró nada, no me entere ni que estaba, hasta que gracias a un colaborador de este blog me la recomendó. OO, así se me quedaron los ojos al acabar de verla. Es una película que no necesita descripción porque todo lo que diga se queda en vano. Simplemente desear larga vida Darabont, y que esperamos con ansias su nuevo proyecto televisivo.


Lars y una chica de verdad (2007) Craig Gillespie
este film para nada conocido en nuestro país, es una genial historia de amor entre un hombre un tanto especial y una muñeca, escala humana. Protagonizada por el actor buenorro del momento, Ryan Goslin, el cual realiza una actuación excepcional que hará que te enamores de él si no lo has hecho ya.
Sin lugar a duda una de las mejores películas románticas de nuestros tiempos, que como buena historia de amor, pasa desapercibida ante nuestros impávidos ojos, los cuales prefieren algo con más carne.


300 (2006) de Zack Snyder: 
pues sí, segunda película de mi querido Zack Snyder. Este film ha marcado una antes y un después en el cine bélico de épocas. Muchos la categorizan, desde la ignorancia, como que no es fiel a la historia, pues claro que no lo es, está basado en un cómic.
Debo hacer un pequeño inciso, Zack, actualmente, es el director más visual del momento, cada plano suyo es pura poesía, pero tuvo un pequeño tropiezo, Sucker Punch, se pasó de Snyder.
El film nos ha dado grandes imágenes, grandes frases y momentos que pasaran a la historia del cine y serán repetidas hasta la saciedad, para bien. Y si no te gusta, aprende la lección: “¡THIS IS SPARTAAAAAAA!”

OldBoy (2004) de Wook-chan Park:
No tengo palabras para describir esta PELICULA

Las vidas posibles de Mr Nobody (2009) de Jaco Van Dormael: 
Muy recomendada. Si tengo que hablar de una película como ésta… no me gusta su estilo…normal del montón… una obra maestra. Son las posibles gustos que acepta el film, dependiendo cuales hayan sido tus acciones a lo largo de tu vida, podrás elegir uno de ellas, hasta entonces solo te queda ver la película para saber cual va ser tu camino en la vida.

Resacón en las Vegas (2009) de Todd Philips
esta última década ha tenido grandes comedias, para morirse de risa, pero si hay que destacar una entre todas ellas, esa es, Resacón en las Vegas. Una comedia fresca, que ha dado un gran empujón no solo ha su director si no a todos sus actores. Una comedia, que en un principio te puede parecer la misma de siempre, pero pronto descubrirás que estos cuatro amigos tienen mucho que contar… si mal no recuerdo

{ 3 comentarios... read them below or Comment }

  1. terrible criterio cinematográfico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo: yo creo que la diversidad de gustos en las artes, y en especial el cine, es lo que las hace tan especial, ¿no? Si todos tuvieramos gustos iguales, estaríamos escuchando, viendo y admirando las mismas canciones, películas o cualquier otra cosa. Cuando alguien tiene los gustos distintos a los tuyos, no se debe criticar a los demás con 3 palabras vacías de sentido, sino que se debe hacer justificando esas 3 palabras. Por lo tanto, querido lector, le invito a que comparta conmigo sus 10 mejores películas de siglo XXI y podamos ponerlas en común. Muchas gracias, siguentos en twitter @eldiaespectador

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -