Posted by : El día del Espectador noviembre 02, 2012



ÁLVARO TEJERO
 
Ha explotado la animación. La primera década del siglo XXI ha traído consigo el reconocimiento de la animación como parte fundamental del cine, o casi. Ya cuenta con el prestigio crítico aunque siga sin ser tenida en cuenta  a la hora de entregar los grandes premios, todavía relegada a ese Oscar propio tan estúpido como el de mejor película extranjera.  Para ello ha entrado en las modas, consiguiendo Pixar tener un estatus similar al de HBO; cualquier cosa que hace (o hacía) era una maravilla por obligación. Y todo esto ha provocado un increíble aumento de las producciones, copando continuamente las salas.


Todo ellos me hacía pensar que sería muy difícil elegir solamente unas pocas cintas para esta lista, que este despertar de la animación que tuvo sus inicios en los 90 con el renacer de Disney (El rey león [1994], Aladdin [1992] o La bella y la bestia [1991]), la aparición de Pixar con sus dos grandes obras maestras (Toy Story [1995] y Bichos [1998]) y la entrada progresiva de los demás grandes estudios (con Dreamworks a la cabeza); habría provocado una enorme cantidad de maravillas. Pero no es así, no he tenido dudas a la hora de elaborar la lista, simplemente he tenido que filtrar entre mayor número de películas.

Algunos estarán hartos de las listas y pensaran que son una condenada tontería, pero son una forma sencilla de ilustrar los gustos personales. Lógicamente, son todas las que están para mí, pero no están todas las que son para vosotros. Y eso sin contar toda la animación que no he visto.

Más de uno se echará la manos a la cabeza al no ver entre las elegidas pelis intocables como Up [2009], Wall-e [2008] o La novia cadáver [2005]. Para entrar en mi lista hay que poseer una serie de características: no valen grandes planteamientos que se desinflan (las dos primeras), ni brillantes ejercicios técnicos vacios (El número 9 [2009]) ni insuflar aires adultos para luego caer en lo común (Los increíbles [2004]); es necesaria una unión entre la animación y la narración, usar la técnica para contar cosas inviables con la acción real y transportarnos a otros mundos. Sin olvidar por supuesto de entretenernos.

Aclarar que la lista no tiene puestos definidos, no soy capaz de ordenar las películas sin querer cambiarlas al instante, solo tengo claro que las seis últimas si son obras maestras. Y antes de empezar no quiero olvidarme de nombrar otras cintas que se quedan a las puertas de entrar: desde el ritmo alocado y los miles de detalles de cada fotogramas de Piratas [2012](la última obra de los genios de Aardman), pasando por esa animación febril que sirve de expiación para un tremendo drama personal en Vals con Bashir [2008], esa animación colorista de dos de las cintas más divertidas de siglo como son Como entrenar a tu dragón [2010] y Ice Age [2002]o la aventura más esquizofrénica y surrealista en mucho tiempo, la inclasificable obra de culto Pánico en la granja [2009], que hará feliz a todo aquel que haya imaginado grandes hazañas con sus muñecos. Vamos a lo que estáis esperando:

·         Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio: [2011, Steven Spielberg] la única posibilidad de adaptar un cómic eminentemente visual y de línea clara era mediante la animación. Y vaya si lo consiguen Spieberg y Jackson dotando de puro movimiento cada escena. Para el recuerdo la espectacular persecución en plano secuencia y la batalla naval, momentos que la animación todavía no había alcanzado. Lástima la lucha final de grúas.

·         Toy Story 3: [2010, Lee Unkrich] la última gran película de Pixar, que entre hype, secuelas y películas fallidas lleva varios años sin ofrecernos una obra maestra. Técnicamente exquisitos como siempre ofrecen aquí un cierre digno para una de las mejores películas de la historia del cine. Emoción y espectáculo de la mano con momentos brillantes.

·         El castillo ambulante: [2004, Hayao Miyazaki] los verdaderos maestros de la animación, Studio Ghibli, dan rienda suelta a su imaginación para ofrecer un espectáculo visual y sensorial nunca visto antes. El pincel como símbolo de la libertad absoluta para transportarnos a un mundo jamás soñado. Excesiva como suele ser habitual en los japoneses pero de sentimientos puros. Solo debería verse en Blu-ray.

·         Tiana y el sapo: [2009, John Musker y Ron Clements] la última cinta clásica de Disney de la mano de los creadores de Aladdin. Homenaje al Disney original con animación tenebrosa, una princesa como protagonista, contagiosos números musicales y secundarios inolvidables. Elegante dibujo en 2D, consciente del presente y sin olvidar al público adulto. Todo lo contrario a esa tontería insípida de Enredados (2010)

·         El valiente Despereaux: [2008, Sam Fell y Robert Stevenhagen] pequeña, deliciosa y desconocida cinta que homenajea con corazón al mundo de los cuentos. La animación más preciosista del siglo, más propia de la pintura que del cine y con un gusto por el detalle exquisito. Simple y valiente, una obra humanista llena de valores y con uso de la iluminación pocas veces visto. Atención a las voces en versión original de esta secuela inconfesa de La princesa prometida (1987)o La historia interminable (1984) ¡Caballerosidad, valentía y honor!


·         Buscando a Nemo: [2003, Andrew Stanton y Lee Unkrich] una cinta para todos los públicos en la que Pixar apuesta por la simpleza argumental para ofrecernos vitalidad y amistad bajo el mar. Cuidado diseño de los fondos para crear un mundo submarino lleno de vida y luminosidad. Prodigio técnico para disfrutar relajado en el sofá. Pixar muestra su película más infantil, no siempre lo complejo es lo más adecuado.

·         Rango: [2011, Gore Verbinski] la cinta animada de mayor calidad técnica, pareces estar respirando el polvo del desierto y sintiendo el sudor de los personajes. Personajes secundarios de una definición sin parangón. Un argumento propio del western para disfrute de los adultos, sin ninguna regla  y con una unión modélica entre narración y técnica solo rota en los últimos minutos. Un director de acción real comprendiendo los mecanismos de la animación a la perfección. Una persecución entre barrancos para el recuerdo y el protagonista más carismático. ¡Si hasta tiene tema propio!

·         Shrek: [2001, Andrew Adamson y Vicky Jenson] el pistoletazo de salida para la explosión animada de la década. Un éxito de público y crítica que abrió los ojos a mucha gente: la animación no tiene porque ser infantil. Deconstrucción de los cuentos de hadas en una aventura mágica llena de gags inolvidables. Técnicamente palidece ante los últimos ejemplos pero narrativamente ya quisieran el 99% parecerse a ella.

·         El viaje de Chihiro: [2001. Hayao Miyazaki] Hayao Miyazaki, el John Ford de la animación, ofrece su obra más compleja, seria y profunda. Un ensayo sobre los miedos, la perdida de la inocencia y el alma humana. Contiene toda su imaginación en una atmósfera hipnótica. Del mismo año que Shrek, demostró que la animación tradicional no tiene rival y que puede usarse para construir un discurso. Diseño de personajes inolvidables.

·         Los mundos de Coraline: [2009, Henry Selick] posiblemente la cinta animada más pura de la década. El mago Henry Selick utiliza todas las posibilidades de la animación stop-motion para lograr un cuento oscuro, una pesadilla de aprendizaje que se cuela en nuestros sueños. Una paleta de colores inviable en el mundo comercial para un tratado sobre la infancia y sus temores que sigue la línea de la otra obra maestra del antiguo hombre Disney: James y el melocotón gigante (1996)


Como ven, diez películas de todos los estilos, temas y estilo de animación. Desde 3D a animación tradicional pasando por stop-motion. Disney y Ghibli muestran su supremacía dando cabida a Universal, Paramount o Dreamworks. Antes de terminar debo hacer una mención honorífica para el mejor cortometraje del siglo, ganador del Oscar y que demuestra un amor por la literatura digno de admiración. Un resumen visual que se muestra por encima del inicio de Up: The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore [2011, William Joyce y Brandon Oldenburg]


Con esta lista se inicia una serie de ellas en el blog que culminaran con la elección de la mejor película de lo que llevamos de milenio para los integrantes de El día del espectador y todos los lectores que quieran participar.

{ 5 comentarios... read them below or Comment }

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, Ice Age, Wallace & Grommit: la maldición de las verduras, La novia cadáver, Bienvenidos a Belleville, Colorful, Arrugas, Enredados y Up merecerían estar en la lista mucho más que Tiana y el sapo, Las aventuras de Tintin y El valiente Despereaux, las tres muy mediocres. Interesante post, de todos modos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda lista es algo subjetivo. Ice Age y La novia cadáver están cerca de entrar, con Wallace & Grommit el problema es que Aardman todavía no consigue que sus largos tengan la misma solidez que sus cortos. Up se desinfla en la segunda parte, Enredados es superficial y Arrugas me parece bastante floja, técnica y narrativamente pobre, no comprendo las alabanzas que recibe. Belleville la tengo pendiente y Colorful no la conocía, pero me apunto tu recomendación. Gracias por comentar, los debates siempre son interesantes. Saludos!!

      Eliminar
    2. Sintiéndolo mucho... Tintín solo tiene efectos, su guión es mediocre, simple y nada novedoso ni intenta imitar demasiado al tintín clásico. El valiente Desperaux no deja de ser una historia típica y con ninguna novedad tampoco. Con la novia cadáver estoy totalmente de acuerdo... Nada nuevo, excepto la banda sonora que es genial.

      Enredados es muy típica, pero de las mejores que ha hecho Disney, por no decir la mejor en lo que llevamos de siglo.

      Y arrugas tecnicamente es muy pobre, pero como historia y profundidad es extramadamente genial.

      Tu lista es una opinión muy respetable, pero se aleja bastante de la opinión común creo yo..

      Eliminar
    3. La grandeza de Tintin está en su técnica de animación tan depurada con algunas secuencias geniales. "El valiente Despereaux" es un hermoso cuento con una animación preciosista.

      Enredados no brilla en ninguna característica, previsible, llena de tópicos mal utilizados y sin ninguna fuerza, parece una película de finales del siglo XX, la peor época de Disney. Y "arrugas" tocará un tema delicado y necesario, pero se equivoca en el fondo de la historia, con algunas escenas un tanto ridículas y un tono demasiado paternalista, aparte de una animación pobre.

      Estoy de acuerdo en que mi lista se aleja de la opinión común, e incluso lo considero un halago. Se hace gran cine cada año y hay mucho dónde buscar. Gracias por comentar y seguir ampliando mis horizontes. Saludos!!!

      Eliminar

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -