Hace 2 días
- Back to Home »
- Alvaro Tejero , NBC , Networks , Series »
- "REVOLUTION": un ejemplo de INVOLUTION:
Posted by : El día del Espectador
septiembre 26, 2012
ÁLVARO TEJERO
Durante
este mes de septiembre se han estrenado en España a través de Digital + dos de las series
más esperadas y comentadas de los últimos meses. Por un lado la vuelta a la
televisión de Aaron Sorkin tras la cancelación de esa maravilla tan
infravalorada llamada "Studio 60 on the Sunset Street" con "The Newsroom", serie
de la que ya hablaremos más adelante y en la que se refleja el desencanto
sufrido por Sorkin en su idealismo bañado de crítica.
En
el otro extremo artístico se encuentra "Revolution", nueva serie con
la marca del cada vez menos prestigioso
J.J. Abrams y creada por el showrunner de "Sobrenatural". Aun
así, había creado expectación con su trailer bastante deficiente siendo la gran
apuesta de la temporada de la cadena NBC (tras varias temporadas llenas de fracasos). Una más de futuros post-apocalípticos
como las tan criticadas "Falling Skies" y "Terra Nova" o la famosa "The walking dead". Que conste que no tengo
nada en contra de J.J. Abrams y ahí está "Super 8" para demostrar lo que puede
dar de sí.
Una
vez visto el piloto de la serie la conclusión es clara: RIDICULO. Pero no como
sensación final sino como adjetivo presente desde el minuto 15. No hay nada
destacable en este primer episodio (salvando la "premisa") pero
tampoco quiero destruir sin compasión el producto; aunque eso sí, es algo
bastante complicado.
El
piloto comienza con un esforzado padre de familia que llega a casa y anuncia a
su mujer que ha llegado la hora y todo se va a apagar. No hay dramatismo, solo
tranquilidad. Llama a su hermano para avisarle
y conecta un USB al ordenador para copiar en él unos datos misteriosos.
Se apaga todo lo que necesita electricidad para funcionar y los aviones
empiezan a caer. No sabemos nada, de acuerdo, pero han creado cierta
expectación. Fundido a negro, aparece el título y han pasado 15 años. Aquí
comienza el desastre.
"Revolution"
no consigue ofrecer ninguna explicación para la nueva sociedad que plantea ni
crear una realidad propia con algún tipo de coherencia interna. Despacha la
explicación de los sucedido con un pequeño discurso de un profesor que resume
todo a la idea de que la física y sus miembros se volvieron locos y la
electricidad desapareció de golpe; incluso las baterías, que son
independientes. Nos sitúa en una de las colonias-comunidades que se han creado
dónde el ser humano a vuelta a la vida rural bucólica y está plenamente
adaptado y feliz convirtiéndose en un experto cazador. A pesar de la detención
brusca del progreso todo está impoluto, los personajes limpios y con ropa
recién planchada y a la moda. E incluso los
personajes son capaces de llegar a Chicago sin mapas, brújulas o cualquier tipo
de indicación. La gran ciudad está igual de higiénica pero parcialmente
inundada.
Hay
un ente malvado conocido como la milicia (cuyos soldados lucen trajes ridículos
y llevan armas de fuego propias de "El último mohicano") que busca al padre de
familia y a su hermano (que por cierto no han envejecido nada en 15 años) ya que
tienen la solución para el problema eléctrico, pero se encontrarán la oposición
de los vástagos del primero. El general de la milicia quiere la electricidad
para poder usar aviones y tanques y gobernar el mundo (en 15 años seguirán en perfecto
estado, lógicamente).
Este
es el contexto, luego están los personajes (junto a las interpretaciones de los actores) y sus decisiones. Personajes planos
y vacíos que justifican sus acciones mediante las frases : "son mi
familia", "era mi padre", "es mi tío". Todos son
buenos o malos, sin personalidad propia y sin
fuerza emocional. Utiliza los arquetipos de forma descarada: heroína en
cuero, hombres musculados, malvado ingenioso, personaje misterioso o infiltrado
con sentimientos.
Tracy Spiridakos, la actriz protagonista |
Falla
además en el tono, mezclando la ingenuidad y los sentimientos adolescentes con
el uso de sangre para dar apariencia de relato serio. Se emite en USA en
horario para adultos (10 p.m) por lo que han querido llevar la serie un paso
más. La mezcla entre "Crepúsculo", "Los juegos del hambre", "Caperucita roja" "Waterworld" y "Mensajero del futuro" no funciona. No son compatibles los toques de humor
infantil del informático british-gay-cool
o los momentos de pose adolescente con las luchas propias de "Kill Bill" o
el intento de mostrar el lado salvaje del ser humano. No se puede jugar en
ambas ligas.
A
todo esto no ayuda la falta de presupuesto palpable que se hace más evidente
por la desafortunada labor del director Jon Favreau, que demuestra su
incapacidad en la puesta en escena y en la consecución de ritmo narrativo.
Viene a demostrar que "Iron-Man" no funciona gracias a él, sólo hay que recordar
la también estúpida "Cowboys & Aliens".
El
remate final es la última sorpresa, en la que terminan por destruir su intento
de construir un relato que explore como sería nuestro mundo con la falta de
electricidad mediante la aparición de un segundo USB que enciende los aparatos
de forma mágica.
Una
vez más, y ya van varias en los últimos años, un relato post-apocalíptico sin
coherencia interna y lleno de contradicciones; a lo que se suma la influencia
adolescente de muchos de los últimos taquillazos, con personajes sin
desarrollar y un uso del concepto familia que convierte a "Falling Skies" en una
obra adulta. Pero lo peor de todo es la sensación de no estar trabajada, la
pobreza de su puesta en escena y el batiburrillo ideas.
Vaya repaso le has dado!
ResponderEliminarA lo mejor me he excedido un poco, pero es que vaya tela...
ResponderEliminar