Hace 2 meses
- Back to Home »
- Alvaro Tejero , Cine , Críticas »
- "THE AMAZING SPIDER-MAN": La araña Garfield
Posted by : El día del Espectador
julio 13, 2012
ÁLVARO TEJERO
"The
Amazing Spider-Man" hace honor a su nombre: es una película ligera, con altas
dosis de entretenimiento, un ritmo endiablado y una estética y espiritu
comiquero que provocan que a pesar de su importante duración (136 min) en
ningún momento se haga larga.
Está
nueva versión, que no visión, de los inicios del hombre araña sostiene sus
cimientos sobre la figura de Andrew Garfield, perfecto en su interpretación de
Peter Parker/ Spider-Man (al fin vacila a sus enemigos), dotando al personaje
de una intensidad y fisicidad que ya se veía en sus primeros trabajos. Junto a
él aparece la dama de la función, Emma Stone, que consigue que desde la primera
aparación de sus maravillosas piernas no queramos que desaparezca de la pantalla.
Así,
la enorme química que evidencian los dos protagonistas se convierte en el pilar
del filme, que en consecuencia es superior a la hora de manejar las relaciones
sentimentales y de mostrar el ambiente juvenil que en las partes de superhéroe
puras y llenas de acción. Por lo tanto, nos encontramos con una primera parte
de alto nivel en la que se nos muestra los orígenes del personaje y la
relaciones humanas (impagable el momento en que Garfield le pide la primera
cita a Stone) y una segunda parte en la que "The Amazing Spider-Man" se vuelve
más rutinaria acompañada del villano y la inclusión de una fallida
trascendencia.
Porque
el Lagarto y el otro "villano" (el padre de Gwen Stacy) son los dos
personajes más flojos que aparecen. El doctor Connors es un antagonista sin gran personalidad ni fuerza, cuyas motivaciones no están lo suficientemente claras y
en ningún momente llega a representar para el espectador ninguna amenaza seria,
siendo sólo creible como figura animada. El policía interpretado por Dennis Leary
llega a resultar patético en algunas ocasiones, una caricatura metida con
calzador. La culpa no es principalmente de los intérpretes (Rhis Ifans y Dennis
Leary) sino de un guión y montaje que los deja en pañales.
En
el guión es dónde se encuentran los principales problemas de la cinta. Es un
libreto lleno de ritmo, consiguiendo en su primera parte diversión y grandes
momentos con la parte romántica, y que basa en la elípsis gran parte de su
fuerza. Sin embargo, este ritmo y ligereza va en contra de la emoción del filme,
al que le falta respirar en ocasiones. Pero el mayor fallo está en su
desarrollo, olvidándose de personajes importantes ( la tía Mary interpretada
por la esplendida Sally Field), convirtiendo a Gwen en otra mujer florero del
héroe, y no cerrando algunas tramas para una casi segura secuela (la muerte de
los padres de Peter Parker). Algunos
criticarán las casualidades mediante las que se van resolviendo las
situaciones, pero esto es algo también propio de la narrativa de cómic, aunque
en ocasiones puedan resultar excesivas (el obrero de las grúas).
En
defensa de las lagunas existentes y de situaciones un poco absurdas reconocer
que se notan los recortes en el montaje realizados semanas antes de su estreno (faltan muchas imágenes de los trailers) y que se cebaron en las relaciones de los personajes. Lo que no se puede
defender son las dos muertes que hay en el filme, siendo ambas las dos peores
escenas del metraje (Martin Sheen se merece algo mejor) en las que se evidencia
la falta de personalidad del director. Marc Webb no consigue brillar en las
escenas cumbres, se siente más cómodo en la partes de personajes que en las
escenas de acción. Aun así nos regala varias momentos de alto nivel (el beso en
la azotea, la inocente pelea en el vagón de metro, la red de telarañas en las cloacas o toda la parte de justiciero
callejero) y consigue aprovechar los increibles efectos especiales en la increíble escena
de las grúas (acompañada de la pegadiza banda sonora de James Horner)
Por
tanto, "The Amazing Spider-Man" es un cinta entretenida, que gana en su ligereza
y pierde en su transcendencia (no todo los superhéroes tienes que ser oscuros
como el de Nolan) y en la que se hubiera agradecido más presencia de ese humor
que se vendía. Con un 3D aprovechado, que cobra sentido en las espectaculares escenas aéreas pero que sigue oscureciendo la fotografía al ponernos las gafas. Y con un epílogo que remata con un estupendo último plano que llena la sonrisa de Stone.
Y
puestos a comparar es superior a la primera película de Raimi, pero inferior a "Spider-Man 2" (el mejor acercamiento a la figura del hombre araña) Garfield ya
es Spider-Man y Emma Stone está casi al nivel de la maravillosa Mary Jane de
Kirsten Dunst.
De
momento, los dos grandes blockbusters del verano han cumplido (la
extraordinaria aventura fantástica de "Blancanieves y la leyenda del cazador" y
la aquí comentada). Faltan Scott y Nolan... ¿estarán a la altura?
NOTA: 7