Posted by : El día del Espectador diciembre 29, 2013

ÁLVARO TEJERO
4 hombres frente a su destino
Para despedir el año nada mejor que una lista. Una lectura amena y que provoca múltiples discusiones. Pero aclaremos un par de cosas antes de empezar.

Es personal. Son las mejores temporadas emitidas este 2013. No tienen que ser series nacidas este año. No está Breaking Bad  (si queréis leer sobre ella mis compañeros Marco y Hugo ya extendieron lo suficiente). Empecemos:

1.- THE NEWSROOM: TEMPORADA 2

Tras los indiscriminados ataques a Sorkin por el idealismo y los diálogos extremadamente inteligentes de sus personajes (como si fuera algo nuevo en sus obras) durante la primera temporada, el creador de El Ala Oeste de la Casa Blanca se supera aumentado aun más la ración semanal. Introduce un argumento general para toda la temporada y tras parecer sosegarse en los primeros capítulos desata un auténtico vendaval de frases punzantes y ataques a la reglas establecidas que siguen cabreando al gremio de los periodistas de todo el mundo. Mejor capítulo: Red Team III seguir la velocidad de los diálogos es una proeza.

2.- BOARDWALK EMPIRE: TEMPORADA 4

La serie que mejores secundarios tiene, con más dureza los trata y cuyo protagonista lucha cada capítulo para que le odiemos un poquito más. Tras la apoteósica segunda temporada y la un tanto irregular tercera con ese villano sobreactuado que casi se carga el equilibrio (irregular en Boardwalk es un 8, 5) Terence Winter vuelve a encontrar la tecla correcta para ofrecer maravilla tras maravilla y ser olvidado en las galas de premios. Mejor capítulo: Farewell Daddy Blues

3.- MAD MEN: TEMPORADA 6

La elegancia y el clasicismo no falto a su cita con la calidad recuperando el mejor nivel (historia viva del séptimo arte) tras una quinta temporada valle. Don Draper se desmorona ante nuestros ojos mientras su "perfecto" mundo se le escapa de las manos. La miseria se adueña por completa de la serie antes de abrir un pequeño rayo de luz ante la última temporada que se dividirá en dos. Menos Megan y más Betty también ayudan. Mejor capítulo: In Care off .

4.- LONGMIRE: TEMPORADA 2

Entre tanta seriedad y ficciones de largo recorrido aparece un procedimental (está de moda despreciarlas en la actualidad) que ocupa el lugar dejado por House: buenos casos semanales más gran desarrollo de las relaciones de los personajes principales. Un western que transcurre en la actualidad en el interior de USA con unos guiones de altura. Rifles, caballos, sheriffs, indios cheyennes,  sombreros y mucha tensión en unos paisajes deslumbrantes. Mejor capítulo: Election Day.

Las protagonistas de Bunheads
5.- BUNHEADS: TEMPORADA ÚNICA

Cancelada tras una sola temporada, Paraíso (así ha sido emitida en España) es un auténtico placer televisivo. La creadora de Las Chicas Gilmore vuelve a la carga con una serie protagonizada de nuevo por mujeres en un pequeño pueblo. No busquen realismo porque Bunheads tiene sus propias reglas y mundo interno, en el que suceden cosas que en cualquier otra serie no nos creeríamos. Divertida, entrañable, ingenua, inteligente y con la mejor interpretación femenina del año a cargo de Sutton Foster en medio de números de danza. Mejor capítulo: A Nutcracker in Paradise El Cascanueces más divertido.


6.- THE KILLING: TEMPORADA 3

Tras destrozar al espectador en su anterior temporada The Killing consiguió la renovación de forma milagrosa (de nuevo le ha sucedido ahora para la 4ª). Como concesión hizo caso a las críticas y ofrece en está 3ª temporada un asesino en serie que la convierte en una serie más de psicópatas (por supuesto, las críticas mejoraron). Por suerte, no dejan de ser ellos mismos, y la oscuridad y la lluvia empapan cada plano. Como venganza ofrecen una denuncia de la pena de muerte solo a la altura de la película con el mismo nombre y terminan el caso de forma políticamente incorrecta, con la pareja de detectives sumidos en el lado más oscuro del ser humano. Atentos al capítulo dirigido por Jonathan Demme. Mejor Capítulo: Six Minutes se te helará el corazón.

7.- GETTING ON: TEMPORADA 1

La única sitcom de la lista y el mejor estreno de la temporada se ha ganado su lugar gracias a un humor mortalmente divertido. Hoy se emite el último capítulo de esta "comedia" situada en el ala geriátrica de atención prolongada de un hospital (la forma oficial de nombrar al lugar dónde los ancianos enfermos pasan sus últimos días de vida) gobernada por enfermeras y médicos que compaginan sus problemas con limpieza de defecaciones o impedir sexo entre ancianos. Son solo 6 capítulos llenos de humor y decadencia. Mejor capítulo: Nightshift.


8- SHAMELESS: TEMPORADA 3

Un Emmy para Emmy Rossum, por favor. Los Gallaghers son la mejor familia de la televisión. Una auténtica montaña rusa de emociones que no dejará a nadie indiferente. El 12 de Enero vuelven con la 4ª temporada, por ello dedicaremos a la serie un artículo exhaustivo. Mejor capítulo: The Sins of My Caretaker.

9.- HOUSE OF CARDS: TEMPORADA 1

Netflix se está abriendo hueco en el difícil mercado televisivo con series como Orange is the new black (desafortunada en mi opinión) o la protagonizada por los sublimes Kevin Spacey y Robin Wright. Para un mayor análisis aquí tenéis nuestra crítica.

10.- THE BIG C: TEMPORADA 4

Laura Linney es una actriz extraordinaria y ya que el cine no la concede papeles protagonistas ha tenido que encontrar en la televisión su refugio. The Big C es Laura Linney (más apariciones estelares como Liam Neeson). En la línea de las tragicomedias femeninas de Showtime la serie aborda un completo estudio de la muerte y el cáncer en todas sus fases a través de una mujer que enferma del mismo. Esperanza, negación, calidad de vida, consecuencias en la familia...desde un punto de vista ameno (parece difícil de conseguir pero es así). Le cuesta encontrar el tono a veces pero consigue golpear duro. 4 capítulos de 1 una hora de duración (habitualmente 25 min) para cerrar la muerte de Laura Linney. Mejor capítulo: The Finale

{ 1 comentarios... read them below or add one }

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -