Posted by : El día del Espectador agosto 20, 2013


Aprovechando el estreno de Elysium el pasado viernes, y el nuevo resurgir que está viviendo la ciencia ficción en el cine con títulos como la pasada Oblivion, la próxima Gravity o la muy esperada Interestellar, me lanzó con una lista de esas que tanto juego da sobre lo mejor de este género en lo que llevamos de siglo.

La ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos y también uno de los más mal maltratados de los últimos tiempos. Multitud de películas pero sin el nivel adecuado. Es posiblemente el que mayor dificultad implica, siendo muy fácil perderse en efectos e inventos o aburrir con cuestiones filosóficas y metáforas profundas. También es uno de los más difíciles de definir y las discusiones sobre qué debe considerarse ciencia ficción son continuas. Podemos encontrar numerosas definiciones, pero en lo que podemos estar todos de acuerdo es en que debe partir de especulaciones con base científica y proponer realidades alternativas pero pausibles. En mi opinión es también indispensable que haya cierta reflexión con los problemas de la sociedad del momento o con cuestiones filosóficas humanas de carácter universal.


Yo jamás he considerado Star Wars como ciencia-ficción. El cine apocalíptico tampoco entraría en su mayoría. Por eso no se asusten ante ausencias que mucha gente consideraría como claras del género (Donnie Darko o V de Vendetta). Hay otras que si bien si pertenecen a él, no las incluyo porque en mi opinión no merecen estar dentro (Moon, Wall-E o Hijos de los hombres). No lo olvidemos, está lista es totalmente subjetiva.

Aquí empieza lo importante: la lista definitiva. Emily Blunt, Steven Spielberg o Philip K. Dick son algunos nombres propios.  Ordenadas cronológicamente y con una pequeña trampa que me permito en la número 11:

1.    Inteligencia Artificial ( A.I. , 2001) de StevenSpielberg:  la mejor cinta de ciencia ficción de este siglo de largo. La mejor que combina los dos aspectos comentados arriba que debe reunir una película de este género. Ya hable sobre ella en la lista de las mejores películas del siglo XXI.          
 
2.    Cypher (2002) de Vincenzo Natali: Poco reconocida pero de gran valía a pesar de su limitaciones presupuestarias. Se emparenta con Origen en que la ciencia ficción es la envoltura para desarrollar puro cine de género (aquí un thriller de espionaje deudor de Hitchcock) en el que nada es lo que parece. Natali es un habitual de este género (venía de demostrarlo con la claustrofóbica y famosa Cube).

Cuidado con vuestro cerebro

3.    Minority Report (2002) de Steven Spielberg: Vuelve a entrar el mago del cine con una cinta que desaprovecha una primera parte espectacular. Un futuro de lo más aterrador y desgraciadamente cada vez más cercano con imágenes para el recuerdo y un diseño de producción que quita el hipo. Lástima de su fácil parte final y una resolución contraria a lo planteado anteriormente.

4.    Yo, Robot (2004) de Alex Proyas: un director habitual de la ciencia ficción ( director de la obra de culto pero inferior a ésta, Dark City) logra una de las últimas películas que combinan a la perfección el entretenimiento con las ideas. Cine comercial de alta calidad con una atrayente historia de cine negro en el mejor papel de Will Smith. A algunos les molestan la publicidad de Audi (forma de financiar la película) y a otros que no sea fiel a Asimov (adaptar al pie de la letra al cine la obra del escritor significaría una gran siesta). Se excede un poco en acción en la parte final pero lo compensa con ese alegórico final.

El carismático personaje de Sony

5.    Más allá del tiempo (2009) de Robert Schwentke: más cerca de ser un drama romántico que una película de ciencia ficción, pero que introduce una inteligente reflexión sobre los problemas que conlleva en nuestras relaciones la incapacidad de controlar nuestra materia y sus saltos temporales. Cinta delicada, tierna y un tanto cursi que no se lía en la resolución de su propuesta temporal, algo común en todas las obras de viajes en el tiempo. Y Eric Bana.

Eric Bana a punto de viajar en el tiempo

6.    Repo Men (2010) de Miguel Sapochnik: Antes que Elysium ya había una cinta que trataba el problema del sistema sanitario y el peligroso negocio en que se convertiría. Aquí los trasplantes de órganos se han convertido en un negocio legalizado. Gamberra, valiente, rayando el gore y con un humor realmente negro. Casi sin querer termina revolviendo nuestras mentes y estómagos. Aquí nuestra crítica. Verhoeven o Cronenberg estarían orgullosos.

7.    Origen (2010) de Christopher Nolan: poco que decir sobre una de las cintas más impactantes de los últimos años. Ciencia ficción para una cinta de atracos con todos los toques marca de la casa del señor Nolan. Primera parte magistral para perderse un poco en grandilocuencia y efectismo (algo propio de Nolan también). Maldita nieve.

8.    Destino Oculto (The Adjustment Bureau, 2011) de GeorgeNolfi: el romanticismo y la nostalgia se apoderan de la ciencia ficción en está original película que parece fuera de lugar por su sencillez. Estilo retro para una cinta que dialoga sobre el destino, el libre albedrío o la imposición de nuestras vidas por los poderosos. Impresionante química entre Matt Dmon y Emily Blunt. Una pena la falta de fuerza al final error perdonable en un principiante.

Matt Damon y la hipnótica Emily Blunt

9.    Looper (2012) de Rian Johnson: Looper no es perfecta y tiene sus fallos, pero tiene tanta potencia, tantas ideas en su interior que te acaba atrapando. Prólogo modélico para un viaje por el western, el cine negro o el fantástico. Auténtico rompecabezas que te permitirá discutir durante horas sobre lo que realmente has visto.

10. Prometheus (2012) de Ridley Scott: DIOS MÍO!. Prometheus, sí, está en la lista. La última obra de Scott que provoca que personas sin nada que hacer dedicaran su tiempo a enumerar todos los fallos que había en cada minuto de la cinta en su opinión. La otra opción es sentarse a ver la película. Visualmente impecable y llena de ideas. Claro que tiene fallos: es irregular en su ritmo, se precipita en varias partes y hay una falta de cohesión pero se compensa con la cantidad de reflexiones que aporta y el entretenimiento que aporta. Es una cinta sobre la búsqueda de nuestro orígenes, sobre la creación y la paternidad, de constantes preguntas. No una precuela de Alien aunque fuera esa su intención.


11. Habitación Perdida (The Lost Room, 2006): de regalo la mejor serie de ciencia ficción de este siglo en mi opinión. Una miniserie que mezcla portales, dimensiones paralelas u objetos simbólicos. Un toque de misticismo y tenemos el pack completo. Es la época de las series, para muchos mejores que las películas en la actualidad. No podía dejarlas fuera.

{ 9 comentarios... read them below or Comment }

  1. Acabo de descubrir vuestro blog y os felicito, está bastante bien y coincidimos en gustos. Os voy a agregar a mi lista de blogs en el mío propio, en el que incluyo cine de ciencia ficción, de terror, y en general, así como música rock. Si os apetece echarle un vistazo os dejo el link:

    http://elprecipiciodeladulcegravedad.blogspot.com.es/

    En cuanto a la lista, coincido en algunas como Inteligencia Artificial, Origen y Prometheus (me gustó!), así como Moon y Donnie Darko. Otras me dejan más frío como Yo Robot o Minority Report, y otras no he visto, la verdad. Y otras como Cypher o Los hijos de los hombres no me acabaron de convencer, aunque sé que a mucha gente sí.
    Looper la vi hace poco y me pareció bastante bien. Recuerdo ahora mismo otra que también te hace quebrarte bastante la cabeza sobre lo que has visto, que es "Primer" (2004), sobre los viajes en el tiempo.

    Otras destacables de este siglo:
    - Casshern (2004)
    - Código 46 (2003)
    - Super 8 (2011)
    - Solaris (2002)
    - Código fuente (2011)
    - Distrito 9 (2009)
    - The man from the earth (2007)

    Un saludo!
    Liet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por añadirnos a tu lista de blogs. Nosotros ya hemos hecho lo propio. Buen blog el tuyo.

      Respecto a la lista, de las pelis que comentas Casshern, Solaris y The man from Earth no las he visto. Super 8 podría haber entrado al igual que Distrito 9. Me apunto las recomendaciones. Gracias de nuevo. Alvaro

      Eliminar
    2. Gracias!
      Vale, Solaris es muy conocida, es una versión moderna del clásico. The man from Earth es bastante menos conocida, de bajo presupuesto pero excelente guión. Casshern... es otro rollo, es una película japonesa, pero el final es memorable.

      Eliminar
    3. Coincido con todas, pero apunto: The man from the earth esta en mi TOP10 de las mejores películas he visto en mi vida. Es perfecta.

      Eliminar
  2. Interesante listado. Cypher me encantó y me resultó extraña. Con respecto a Minority Report, creo que es de las pocas veces que me ha gustado Tom Cruise en una película. Para mi, Prometheus era una buena idea para una buena historia, pero que por desgracia se fue desinflando a medida que iba transcurriendo la historia.

    Enhorabuena por el blog, os invito a pasaros por el mio. Es www.micinefiliaparticular.blogspot.com.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario. Cypher es una peli a reivindicar. Nos pasaremos por tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que opinais de Sunshine?? Hablo de ella en mi blog (que por cierto tiene la misma imagen de fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi caso, el autor de la lista, no la he visto. No me gusta Danny Boyle.
      Gracias por comentar. Saludos y cierto, tenemos la misma imagen de fondo

      Eliminar
    2. De nada, es un placer visitar un blog tan bien diseñado, leyendo buenos articulos

      Eliminar

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -