Posted by : El día del Espectador marzo 15, 2013



DIEGO REAL
Un poco tarde, pero aquí llega mi crítica a una de las pelis que más ganas tenía de disfrutar: Oz, un mundo de fantasía.Tenía altas expectativas pero, ¿las ha cumplido? SÍ Y DE SOBRA. Queridos míos, qué bien me lo he pasado viendo la película de Raimi.

Soy gran fan de la obra de Baum y esta adaptación parecía una apuesta segura: un genial director, muy buenos actores y Disney con ganas de retomar la franquicia que dejó atrás por el fracaso de Oz, un mundo fantástico (lo de los títulos en español es para echarse a llorar). Pese a todo tenía miedo de que no se respetara el clásico de Victor Fleming. Podían aprovechar para sacarse una precuela de la manga masacrando a la original para atraer a nuevo público. Pues no. Han hecho una precuela muy digna y respetuosa manteniendo sus escenografías, vestuarios y, detallitos como el número musical de los Munchkins o los espantapájaros.

Acondroplásicos
El mundo recreado es fascinante digan lo que digan. Los cuatro criticuchos no tardaron en despotricar contra ella comparándola con la Alicia de Burton (la cual me pareció digna). Pero amigos, ¿acaso Burton es el inventor de la fantasía? Estos charlatanes mediante sus críticas hacen que Burton parezca el inventor de la fantasía onírica y casi del Expresionismo. Él no ha inventado nada y esta película es una muestra de ello debido a esa esencia de película fantástica ochentera para toda la familia. Que no os engañen. No es Alicia.

Monos Graciosos
Pero, ¿sin Judy Garland Oz tiene sentido? Sí. Los actores están estupendos. James Franco es un tipo que siempre me ha gustado y que ahora además me cae de puta madre con sus cuelgues, véase su película porno gay Interior.Leather Bar codirigida con Travis Mathews, y que ahora parece que tiene el reconocimiento que se ha merecido. Y en este “mundo de fantasía” se lo pasa pipa. Su Óscar Diggs es una especie de Johnny Depp heterosexual, pero “superfumado”. Los muñecotes secundarios son la mar de salaos. El monete es entrañable y la muñeca que podía pecar de boba e infantil, saca momentos verdaderamente brillantes (el cuchillo de porcelana es un gag que ha hecho que me parta el ojal).

Pero  Si Oz y sus amigos virtuales están soberbios,  las chicas están estupendas en todos los sentidos. Todas tienen una sobreactuación  propia de una función escolar sobre El mago de Oz”y es lo que mejor sienta a esta producción, el sano cachondeo.  Ojo que hasta me ha sorprendido para bien Michelle Williams, la cual me repugnaba junto con otras actrices como Natalie Portman, Carey Mulligan o ahora Jennifer Lawrence (¡dejad de venerarlas o las odiaré más!). Rachel Weisz está estupenda y elegante pero la que está magistral es  Mila Kunis. Ni escena lésbica en Cisne negro ni leches. La lagrimillas de Kunis son muy poderosas. Y ¡ATENCIÓN AHORA!   Aviso de spoilers (si los capullos de MTV con sus promos no te han destripado la sorpresa). Su interpretación de bruja del oeste/Theodora, oséase, la villana del clásico “El mago de Oz” del 39 interpretada por Margaret Hamilton, no podía ser más digna con su antecesora. Por cierto, me da mucho más morbo de verde y con prótesis.

¡Tetas!
Y ahora que hablo de prótesis, se nota la mano del maestro Raimi en estos detallitos. Pese a que gran parte de los (memorables) personajes son generados por ordenador, hay algún detallito protésico que recordará levemente a Posesión Infernal. Además Se toma la licencia de deleitarnos con algún zoom y plano aberrante cercano a sus primeras obras. Además, Oz, en ningún momento  renuncia a ciertos toques de humor ganso de aroma ochentero que personalmente me ha hecho reírme a carcajadas en varios momentos.

Movidas raras
Pero entre las pocas prótesis recreadas hay un mundo bien recreado y con un  muy buen 3D. ¡Y con luces que parpadean para que gente impresionable como yo flipe en varios niveles!

Por cierto. Para quién haya visto la peli abro el debate. ¿No os ha parecido una respuesta yanqui a Hugo de Scorsese? La película tiene elementos verdaderamente reaccionarios sobre el eterno discurso de quién inventó el cine: los franceses o los americanos. No solo la estética de film “antiguo” desde un punto de vista contemporáneo, con ese 4:3 en blanco y negro a ese 16:9 en color en 3D que recuerdan a las escenas de Méliès en Hugo. El discurso sobre Edison parece querer decir que Disney es americano (no a almeriense) y que tienen los cojones muy gordos. No sé...serán cosas mías.

Lo dicho, un entretenimiento redondo, ¿qué más se puede pedir a esta genialidad? ¿A Bruce Campbell? ¡Pues aparece!

Y Bruce Campbell

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -