Posted by : El día del Espectador septiembre 05, 2012


DIEGO REAL

Así es amiguitos, si en todas las webs y blogs de cine se hacen listas sin ningún criterio en las que ni están todas las que son ni son todas las que están, yo me uno haciendo un particular repaso por los mejores endings (cuando quiero puedo ser tan anglosajón como Isabel Coixet) de la Historia del cine, sin spoilers. Eso sí, como he dicho es mi criterio por lo que no se esperen que habrá despedidas en aeropuertos emplazándote a cierta capital francesa, ni ladrones cojos y tontos que al final no lo son, ni siquiera niños que ven psiquiatras fantasmas con peluca. Juzguen ustedes:



      “Pink Flamingos” (1972). Todo el mundo sabrá a qué parte me refiero, al maravilloso epílogo de inmundicia con el que se redondea la película. En una época anterior al two girls one cup, one man one jar o las decapitaciones de Ogrish, Waters hizo de la repugnancia un hito.  Su cine invitaba a mirar y a apartar la mirada haciendo de la mierda un arte y estudio sociológico. Con esta escena de Divine y el perro me remito. Jodido GENIO.
·    “Silver Tongues” (2011). Película extraña que se pudo ver en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. Puede que sea un film previsible y que no guste a los críticos pero, estoy hasta harto de pelis que hacen sentir cómplices al público con su buena intención. A veces quiero que una cinta me vuelva la cara y me escupa, que me agreda después de confiar en ella. Este final es uno de ellos. Sales del cine jodido y engañado. Has sido víctima de Joan y Gerry (al que da vida Lee Tergesen, el hermano capullo militar de la serie “Una chica explosiva”).

·       “The Apple” (1980). Película que ya analicé y a la que tengo un enorme cariño. Su final también te deja como el de “Silver Tongues”, insultado. La película es bizarra, hortera y ultragay de por si, llegando a funcionar como torpe musical distópico. Pero el final (¡DIOS MÍO QUÉ FINAL!) es lo que lo convierte en obra maestra. Te quedarás con cara de imbécil y no sabrás que has visto, pero nunca lo olvidarás. Sin desvelar mucho diré que es muy similar al genial sketch de la muerte por paté de salmón en mal estado de “El sentido de la vida” pero con mensaje bíblico.

·      “Desayuno con diamantes” (1961). ¿Qué pinta el mejor y más clásico film romántico es la lista de un demente? No lo se. Adoro esta película y su final es redondo. Me encanta Audrey Hepburn y me gustaba antes de que a todas las niñatas le gustase empapelar sus habitaciones con póster de esta diva (parece que ahora hay que sobrevalorar a Marilyn). Continuando, daría lo que fuese por ser ese gato sin nombre, ella misma, mojado y entre los cuerpos de la musa de Givenchy y George (Hannibal) Peppard mientras suena "Moon River". Mojaría mis hipotéticas bragas. (Atentos al minuto 2:30, comprederán lo que digo)

·      “La montaña sagrada.”(1973) También amo a Jodorowsky, sin más. Tachado por charlatán por unos, yo lo considero un gran filósofo, humorista, cineasta, un personaje de la hostia. Como director tiene obras acojonantes (“Santa Sangre” y la lisérgica “El topo” a la cabeza).” La montaña sagrada” es mi favorita ya que es chocante y extraña, pero si rascas es ironía y crítica pura. Además, no miento si digo que algunas de las escenas más bellas de la Historia del cine están en esta obra de culto (el anciano dándole su ojo de cristal a una niña prostituta es la escena más hermosa y a la vez horrible que he visto en mi vida). El final es otra genialidad. Aquí no hay engaños y la película se descubre como lo que es: cine y, por tanto, engaño. Ahora el que tiene que mover el mundo eres tú.

·     “Los caballeros de la mesa cuadrada.”(1975).  Del filósofo Jodorowsky, a los filósofos Python. Su humor (¿absurdo?) refleja lo humano y lo divino y te ríes, lo que muchas veces no sabes es que es de ti mismo. En esta lista aparecen dos finales de dos de sus películas/obras maestras. Para empezar, qué mejor que por el desenlace de "Los caballeros de la mesa cuadrada". No quiero decir nada por si no lo habéis visto. Si no lo habéis hecho, sois basura, escoria. Y es que esa detención final y ese “apaga la cámara” hace que me descojone al máximo. De existir el final perfecto, es este.

·       "La vida de Brian" (1979).  Always look on the bright side of life. Sin más.

·    "Happiness"(1998) Obra clave del indie y del mal llamado, a mi parecer, sucesor de Waters, Todd Solondz. La película es bruta, sí, pero yo soy un hardcore que quiere más. Si la película me gusta es por esa escena final del perro (one more time) lamiendo la boca de Trish después de degustar algo especial. Repugnante y cómico.

·      "La noche de los muertos vivientes" (1968). Otro de esos finales agridulces y cojonudos. El señor George A. Romero con sus metáforas hace cine necesario de verdad, del que duele pese a que muchos no se acerquen a este cine porque la carne putrefacta no le deja ver la crítica. Este PELICULÓN, crítica de la Guerra de Vietnam tiene un final épico, en el que al final descubres que los hijos de puta no son los zombies, sin cerebro, somos nosotros, las  mentes pensantes que manejamos las armas. Esto es crítica social, amigos.
·         "El valle de los placeres" (1970). Otro de mis directores favoritos no podría fallar en esta cita: el Fellini rural, Russ Meyer. Este grande del cine, ha hecho más por el feminismo que el más extremo de los grupos femi-nazis que hay por ahí. Sus mujeres neumáticas tienen un par y cada teta se eleva a la categoría de icono. "El valle de los placeres" es un spoof erótico de "El valle de las muñecas". La película es simpática e hilarante, pero la media hora final es MARAVILLOSA, parece una película a parte: gore, un malvado travesti, diversión a raudales.

{ 3 comentarios... read them below or Comment }

  1. Vale, tengo mucho que ver... No conozco la mitad.
    Yo hubiera puesto el de Jackie Brown y el del Sexto Sentido.

    ResponderEliminar
  2. Chaval, estas fatal... menudas pelis has escogido. A juzgar por tus gustos, creo que no has visto una llamada "Old Boy", la tendrías la primera de tu lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos finales que bien podrían estar aquí como Old Boy. Uno que me dejó verderamente con el culo torcido es el de Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (que es un película excelente, por cierto).

      Eliminar

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -