Hace 2 meses
- Back to Home »
- Alvaro Tejero , Cine , Críticas , Retrospectiva »
- "Let Me In" (2010): El buen remake
Posted by : El día del Espectador
agosto 30, 2012
ÁLVARO TEJERO
Hay
películas que reciben la fama que debería merecer su hermana fílmica, en este
caso su gemela, ya que "Let Me In" es el remake norteamericano de la película de
culto sueca "Déjame entrar" (2008). Ya que si bien la original deslumbró
inmerecidamente es la versión escrita y dirigida por Matt Reeves la que debería
ocupar su lugar en la cumbre. La primera versión partía de una premisa novedosa
(recordar que es la adaptación de una novela del mismo título) pero erraba en su desarrollo
debido a su falta de intensidad emocional, a su carácter contemplativo mal
entendido, cierta incoherencia y a una excesiva frialdad incluso para lo que indica su nacionalidad
que provocaba el hastío en el espectador.
Tan
solo dos años después del estreno de la original, Reeves (colega y protegido de
J.J. Abrams) consigue construir una película superior y con el doble de matices
envolviendo la relación amorosa infantil en un entorno social oscuro y
deprimente de la América profunda (primeros
años de la presidencia de Reagan con todo lo que ello conlleva) y tomando las formas de un thriller de asesinatos
rituales del que estaría orgulloso David Fincher. Con estos elementos aporta
mayor carga dramática a la historia, consigue una mayor profundidad sobre el
tema principal (la maldad) y ofrece al espectador una mayor fluidez y
visceralidad.
Porque
aquí la violencia impresiona, es directa y salvaje en contraposición de la
tranquilidad nevada de los escenarios. Cada ataque vampírico o asesinato
explota de golpe, pero siempre en plano general, en el silencio de la noche. Es
creíble y alucinada a la vez.
(Es necesario mostrar a la
actriz que da vida a la figura materna,
de nombre Cara Buono, que ya demostró su capacidad y talento en la 4º temporada de "Mad
Men" (2007) )
Esa
representante del diablo, esa vampira come niños con su aspecto inocente es la
clave de "Let Me In". Chloë Grace Moretz da una auténtica lección una vez más ("Kick-Ass" [2010] o "La invención de Hugo" [2011] ),
iluminando la pantalla y pasando de la virginidad más pura a una sexualidad
incómoda en alguien de su edad. Llevando el romance infantil a un nivel
superior y dominando a Kodi Smith-McPhee pero ofreciéndole algo desconocido hasta ahora. Te
ofrece una sonrisa y al instante siguiente devora a la otra representante carnal
del vecindario manchando de sangre sus labios. Ambos ofrecen una de los mejores
momentos de este siglo. http://www.youtube.com/watch?v=H7dUwH9Uks4
Revees
atrapa al espectador desde ese incómodo prólogo acompañando el metraje de una
elegancia insospechada si pensamos en su anterior trabajo ("Monstruoso" [2008]), se
rodea de expertos secundarios (Elias Koteas y Richard Jenkins) y culmina su
maravilla con la impactante y terrible escena de la piscina (aquí totalmente
creíble al contrario que en la original). Sin olvidar la respetuosa banda
sonora de Michael Giacchino, que capta la esencia de los personajes y su historia a la
perfección.
"Let
me in", junto con "Entrevista con el vampiro" (1994), el mejor acercamiento al universo
de los vampiros.
porque era necesario que se le dijera a Abby: -puedes entrar. caso contrario se desangraba?, no vi si en algún momento se explicaba eso.
ResponderEliminar