Posted by : El día del Espectador octubre 02, 2013


NÉSTOR SÁNCHEZ


Un años más el Festival Internacional de San Sebastián ha cerrado sus puertas. Muchas son las películas que han pasado por sus brazos, unas pocas han sido las premiadas y otras tantas tan solo han sido visionadas por unos pocos locos. El Día del Espectador se encuentra entre esos locos. Locos que han visto películas de nuevos directores, películas de centro y sur América, perlas que no han conseguido ningún galardón… son esas las verdaderas películas que sustentan el festival, sin ellas éste no existiría. No vamos a hablar de cada una de ellas extensamente, las mencionaremos daremos algunos detalles y marcaremos nuestras recomendaciones. Luego sois vosotros los que tenéis la última palabra y decidís si una película es digna de ser vista por vuestros ojos críticos.


El festival son 10 días de puro cine, en los que hay que ver 5 películas diarias, rodeados de una atmosfera cinematográfica, llena de famosos por la calle y con una gastronomía increíble. Toda una experiencia que todo amante al celuloide (o digital, palabra más actual) debería hacer.
Este año San Sebastian ha sufrido la temida crisis, y no ha conseguido tener el glamour del año pasado donde a cada esquina te cruzabas con alguien de la talla de Ben Affleck (como director y no como actor). Este año hemos podido ver a Hugh Jackman, Carmen Maura, Alfonso Cuarón… y andando siempre por las calles a Boyero. Este año ha sido un año de presentaciones de grandes películas que en unos meses podremos verlas en nuestras pantallas. Por lo tanto si estáis esperando alguna con ansias no sigáis leyendo sino queréis que se os pongan los dientes largos.

No quiero entretenerme mucho con los aspectos sin importancia del festival, ya que los nos gusta y apasiona son las películas, así que pasaré hablar de ellas (aquellas que tuvimos oportunidad de ver).

Empezaremos con la sección de Horizontes Latinos. Esta sección se caracteriza, como su propio nombre indica, por películas provenientes del continente de América latina, es decir del centro y del sur. Como temática general en las películas encontramos la búsqueda de uno mismo a través de los viajes. Veremos a personajes recorrer miles de kilómetros buscando un sueño vacío, y encontrando, a cambio, una madurez como humano.


Dos de los ejemplos más llamativos son “La Jaula de Oro” y “Who is Dayani Cristal?” los cuales se centran en viajes fronterizos y nos muestran una misma realidad pero bajo dos puntos de vista distintos. El primero bajo la “dulce” mirada de 3 jóvenes que quieren comenzar una nueva vida en territorio americano pero los peligros del camino se lo impedirán. El segundo es una mezcla entre documental y ficción donde Gael García Bernal se pondrá en la piel de un emigrante e intentará realizar el mismo fatídico camino que Dayani Cristal.
Otros viajes que encontramos son dentro del mismo país como “Raíz” o “Tanta Agua” donde el fin no es llegar a un punto y empezar una nueva vida, sino que, esta vez, consiste en conocerse a uno mismo y a los que te rodean. La primera tiene unos aires más trascendentales, mientras que la segunda tiene tintes más cómicos por su temática familiar.
"La Jaula de Oro"
Los siguientes tipos de viajes son temporales. En “Anina” (única película de animación de esta sección) vemos como madura la protagonista de la película, la cual tendrá que empezar a ser amiga de la abusona de su clase. Es un avance hacia delante, lo contrario que con “O lobo detrás da porta”, donde el viaje se realiza al pasado mediante flash-backs de diversos protagonistas para descubrir la verdad del secuestro de un niño.
Las dos últimas películas son “De menor” y “Workers”. Éstas se alejan de los viajes y se centran en la moralidad del mundo laboral. Nos plantean preguntas que, conociendo los tiempos que corren, nos hacen ponernos los pelos de punta. La primera con tintes más serios y preocupantes y la segunda, más cómica.

"Who is Dayani Cristal"
En general no recomendamos ninguna ya que se salen de sus buenos comienzos y derivan en insulsas películas donde no acaban por contar nada. Las únicas que destacamos son 3: “La jaula de oro” y “Who is Dayani Cristal” ya que son fieles a su temática y acaban por mostrarte un cruda realidad, muy bien dirigidas. Y por último “Anina” por se la única, con lo que hay que tener, para hacer una de animación tan bien dirigida. Me quito el sombrero ante “Anina”






Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -