Posted by : El día del Espectador junio 04, 2013

DIEGO REAL












 ¡POR FIN UN FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR EN MADRID! ¡POR FIN HA LLEGADO NOCTURNA!

El festival dio el pistoletazo de salida en la fantástica sala Artistic Metropol con la proyección de cuatro películas entre las que destaco la trilogía Tetsuo y más concretamente su primera parte. Para todo aquel que no haya visto esta genial película de 1988 dirigida por el gran Shinya Tsukamoto, decirle que se encuentra ante una pieza única. Una película que lleva la clásica batalla de robots japoneses a un nivel metafísico y kafkiano en el que el hombre no involuciona, evoluciona hasta tal punto que se convierte en un monstruo peor que una cucaracha, un objeto. Con una fotografía fascinante en lanco y negro, un montaje endiablado y una banda sonora infernal, estamos ante uno de las mejor aproximaciones al cyber punk (ojo porque había incluso algún cateto en la sala que llegó a decir que la peli estaba basada en Matrix).

El segundo día se presentó la exposición, de vista obligada, sobre el genial artista pulp José Luis Macías. Además de presentarse el cuarto número de uno de los mejores fanzines de subgéneros de nuestro país: Exhumed Movies, el cual recomiendo encarecidamente. Una velada que fue más una conversación de amigos porque si algo tienen los artistas de estos ámbitos es que son tan geniales como humildes (cuanto les queda por aprender a muchos).

Pero entramos en materia, este lunes día 3 arrancaba oficialmente el festival Nocturna con la presentación  ante la prensa de un festival que se ha llevado a cabo sin subvención y que merece tener todo el éxito del mundo. Gracias a esta primera velada he podido disfrutar de dos películas: Easton´s article y la nueva de Silent Hill, en que ha contado con la presencia de su productor Samuel Hadida, que ha sido premiado por su carrera. Ambas películas, estaban precedidas con sendos cortometrajes españoles que solo derrochan medios y que cuyos actores nos brindan una interpretaciones teatrales, irreales y encorsetadas.


Easton´s Article me pareció una de las propuestas más interesantes del festival y me ha decepcionado. Pese a ser una película de “ciencia ficción” sobria, aceptable y con un aroma a otras producciones independientes como Primer o Take Shalter, el principal problema es que no innova, no quiere arriesgar. Aunque quizás este sea su cometido, alejarse de la pajas mentales y ofrecernos algo sencillo. De todas formas los fallos de ritmo y su protagonista, un pelirrojo con cara de palo, tampoco ayudan. Aceptable sin más.

Y ahora es cuando viene lo malo… El estreno en nuestro país de Silent Hill Revelation 3D, película que no debería estrenarse en ningún país, es más, no debería existir. Si la primera era mala de narices (por mucho que alguno se empeñen en catalogarla como al mejor adaptación de un videojuego al cine) esta es sin duda la PEOR adaptación que se ha hecho nunca e un videojuego.

Con un material excelente, los creadores de esta película se han encargado de violar, humillar y orinar encima de todos los juegos y de nosotros, los fans. Si una de las cosas más geniales de la saga es lo fiel que es a su propio universo, en la película se utilizan personajes, escenarios y monstruos de manera aleatoria, compartiendo muchas veces el nombre y poco más. Supuestamente se basa en Silent Hill 3, pero podría también podrían decir que está basado en el Tetris, que hubiera sido igual. Por ejemplo, Vicent en la película es el noviete adolescente de Heather y demás te lo ponen como familiar de otro personaje que no desvelaré por si alguien quiere ver la película en alguna especie de práctica masoquista. El pobre Douglas es masacrado real y metafóricamente y su papel bien se lo podría haber ahorrado. Pero a esta panda de miserables poco le importa respetar un producto tan bueno.

Y qué decir de los monstruos, utilizados sin ningún tipo de sentido. El pobre Pyramid Head se ha convertido en una especie de héroe salvador de la protagonista. Ni representación del falo ni leches, aquí es un tipo fuerte con una movida en la cabeza. Si no respetan eso imaginaos como será el resto. Parece que han cogido un catálogo de todas las criaturas del universo Silent Hill y las hubiera elegido por su apariencia y ya está. Aunque a veces se inventan unos seres completamente mierderos más propios de una secuela de Hellraiser.


Ni si quiera el pueblo es fiel. Silent Hill podría haberse llamado Valverde del Fresno o Torre-Pacheco. El pueblo tarda en salir y cuando lo hace es meramente anecdótico. Los momentos de terror se viven dentro y fuera de él, sin la justificación que por ejemplo tenía Silent Hill 4: The Room, en la que el pueblo te seguía a ti.

La trama, es totalmente inexistente y ridícula. Tan solo sirven para pegar con el peor de las colas de los veinte duros, unas escenas supuestamente terroríficas que se quedan en un intento de asustar o de provocar un mínimo sentimiento. Y es que incluso aquí traiciona el espíritu del juego. Mientras la saga de Konami crea una atmósfera perturbadora y malrollera, como ellos mismos se encargan de avisar al principio de cada juego, aquí utiliza el susto fácil, extremadamente fácil, tonto de cojones, vamos. Si te provoca un solo salto de la silla es porque quizás te has quedado dormido soportando esta insoportable hez y te has despertado con algún berrido de alguno de los cenobitas retrasados que aparecen en la película.

Los actores tampoco se salvan de la quema. Adelaine Clemens, que parece la hermanica tonta de Michelle Williams, tiene la misma capacidad narrativa que [insértese aquí cualquier objeto inanimado, cualquiera sirve]. Kit Harington no se cómo lo hará en Juego de Tronos, pero como su interpretación sea tan penosa, confirmo que jamás veré este nuevo boom televisivo (ojo, que hasta hacen un guiño a la misma en la película, más sonrojante que otra cosa). Y es que hasta sale el pobre Malcolm McDowell haciendo el ridículo y consolidándose como una prostituta del cine que se vende al mejor postor, sin importar que haga mierdas que ensombrezcan su carrera anterior (La Naranja Mecánica y ya, seamos sinceros).

En cuanto al 3D no solo no es mareante e innecesario además, narrativamente está utilizado con un mongolismo y una poca elegancia digna de un simulador de una feria de pueblo. Otro punto negativo para este espanto.

El mayor miedo tras ver esta aberración es que una mala película puede infectar a su juego original. Resident Evi acabó convirtiéndose en una saga de acción más propia de las pelis de Jovovich que del terror de sus primeros juegos. El Silent Hill Homecoming, el peor de todos, es el resultado de mezclar la primera peli con la saga Saw.

Tras esta humillación al ver esto se me vienen a la cabeza una duda: ¿quiénes son los verdaderos culpables de estas adaptaciones bochornosas? ¿Los de Hollywood que solo quieren explotar la gallina de los huevos de oro?¿Los creadores del juego que solo buscan captar gamers como sea?¿O son los fanas, que pese a que les dan mierda ellos lo consumirán y aplaudirán como focas tras darle un pescado?

El festival tiene una pinta excelente y se ha desarrollado con normalidad (salvo por el incidente de la película Meteletsa. Pero quiero poner un pequeño pero. Pese a que se han acordado de Jess Franco en la gala inaugural, el vídeo homenaje ha sido para Harryhausen. Esto nos demuestra que pese a que muchos sigan reivindicando la obra de Jess, parece que en nuestro país aún está mal visto hacerle un homenaje. Una lástima.
Mañana más y mejor.


FIN DEL COMUNICADO.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -