Posted by : El día del Espectador mayo 25, 2013

HUGO MUGNAI

Bueno, aquí volvemos con el rosco de curiosidades sobre El retorno del Jedi, celebrando el 30 aniversario de la tercera entrega de Star Wars. Recordamos que lo dejamos en la N (si no lo has leído aún puedes encontrar la primera parte aquí :http://eldiadelespectador.blogspot.com.es/2013/05/hace-30-anosel-abc-de-el-retorno-del.html. Así que...¡Tiempo!

Con la O – Obreros

Por raro que parezca, los obreros son parte de una de las polémicas más frikis de la saga. Como se comenta en una escena de Clerks (Kevin Smith, 1994), durante la reconstrucción de la Estrella de la Muerte en el tercer film debía haber gran número de obreros, fontaneros, etc. trabajando en semejante proyecto. Así que cuando los rebeldes destruyen de forma definitiva resulta más que probable que un montón de currelas murieran ganándose el pan. Ante tales acusaciones de fans con exceso de tiempo libre George Lucas decidió replicar que la reconstrucción era llevada a cabo por droides. Jaque mate.

Con la P – Peter Mayhew

El gigantesco actor que interpretaba a Chewbacca tenía sus movimientos muy limitados dentro del set de rodaje cuando rodaron en el bosque de Secuoyas que simulaba Endor. Y es que había gente del equipo que se encargaba de que Mayhew (que no podía quitarse el engorroso traje entre toma y toma) fuera confundido por algún cazador de la zona por un oso gigante o el famoso Big Foot y acabara lleno de perdigones.



Con la Q – Quién

¿Quién? Esa es la pregunta...¿Quién demonios consiguió los planos de la segunda estrella de la muerte y se lo entregó a los rebeldes? En La guerra de las galaxias la historia principal trataba básicamente de cómo los rebeldes logran, con grandes dificultades, hacerse con estos planos. Sin embargo en El retorno del Jedi a los 45 minutos y sin apenas explicaciones la Alianza ya tiene los nuevos planos en su poder. Apenas una frase justifica “Muchos Bothans murieron para traernos esta información.”. Los Bothans son una especie de hombres-perro-canguro especializados en el espionaje espacial. Al parecer ellos no merecían más que una frase.

Con la R – Retorno

Hay que tener en cuenta que a pesar de lo que muchos fans pudieran desear, El retorno del Jedi no es el final de la saga (aunque sí lo sea en la cronología interna). Y es que 16 años después George Lucas decidió volver con La amenaza fantasma (George Lucas, 1999). La decepción de los fans fue de lo más desoladora, tal y como se refleja en el documental hecho por fans The people vs. George Lucas (Alexandre O. Philippe, 2010), que desde aquí recomendamos a todos los fans de Star Wars.

Con la S – Spielberg, Steven.

Aunque parezca lejano y sin relación con Star Wars, Spielberg bien pudo haber dirigido esta película. De hecho fue la primera opción de Lucas, ya que eran grandes amigos, pero su enfrentamiento y posterior ruptura con el Sindicato de Directores le impedía contratar a nadie que perteneciera a éste, como era el caso de Spielberg. Eso limitó mucho las opciones, pero aún así...¿Marquand?¿En serio George?



Con la T – Taquillera

Lo cierto es que el listón estaba alto, pues La guerra de las galaxias se había convertido en la película más taquillera de la historia, con 797 millones de dólares. El Imperio contraataca quedó muy por debajo con 534 millones a pesar de que es la mejor de las tres según muchos fans, pero El retorno del Jedi subió hasta los 573 millones. Así se forjó la saga más rentable de la historia.

Con la U – Universo expandido

A pesar de lo que muchos puedan creer Star Wars no se limita a 6 películas en dos trilogías. Además de éstas existen una serie de películas de los ewoks (sí...ellos otra vez), dos series de TV  y una película de las Guerras Clon, y lo más importante de todo...el Universo expandido. Y es que George Lucas ha autorizado la creación de novelas cómics y demás historias basadas en el universo de la saga. Todo ello sin necesidad de pasar por sus manos. Así los fans (algunos de ellos grandes escritores) alimentan la galaxia con las historias del adiestramiento de Obi-Wan, las aventuras de Solo y Chewie en el Halcón antes de conocer a Luke, y un lárgo etcétera.

Con la V – Venganza.


Si hoy en día decimos El retorno del Jedi, todo el mundo sabrá de qué película hablamos. Pero lo cierto es que hasta unas cuantas semanas antes de su estreno el título no era ese, sino La venganza del Jedi. Para ser más exactos el título original sí que era El retorno del Jedi, pero un productor le indicó a Lucas que no tenía gancho, que usara la palabra “venganza”. A Lucas le pareció bien y así se quedó, se hicieron posters, objetos de merchandising e incluso trailers con ese título. Pero a poco tiempo para el gran estreno, un fan de la saga le comentó que ese título tenía que ser erróneo, pues un Jedi jamás se vengaría (la venganza no es propia de los Jedi). Así que hubo que gastarse mucho dinero en cambiar todos esos posters, merchandising y trailers. Hoy en día conseguir el material con el título La venganza del Jedi es una de las frikadas (no hay otra palabra) más valoradas por los coleccionistas. os dejamos un trailer con el título original arriba.

Con la W – Wookies

¡Sí, wookies! Probablemente la raza preferida por toda la galaxia. Ellos eran los elegidos por George Lucas para acabar con el Imperio en su guión original. Como ya le comenta Solo a C3PO en una escena de La guerra de las Galaxias los wookies arrancan los brazos de sus enemigos. Y es que originalmente la batalla de Endor no iba a suceder en Endor, sino en Kashyyyk (sí, con tres “y”), el impronunciable planeta-hogar de Chewbacca y los suyos. Ahora sí que nos podríamos hacer una imagen de  soldados imperiales siendo desmembrados por wookies, cuyo armamento además es envidiable. Pero la tecnología de los ochenta no permitía tal despliegue y Lucas consideró que igual hubiera sido muy brutal siendo una saga dirigida en gran parte a niños. Y en su mente surgieron los Ewoks (sí, ellos...)

Con la X – Señor X

Sí, Señor X, nadie, fulano de tal...Alan Smithee. Ese hubiera sido el nombre que hubiera figurado como director de El retorno del Jedi si George Lucas hubiera despedido a Richard Marquand cuando todo se le había ido de las manos. Y es que esa era la norma establecida en Estados Unidos, el despido del director a esas alturas de rodaje suponía que el film fuera firmado por Alan Smithee (nombre pseudónimo, tipo “fulanito de tal”). Para evitar tal “deshonra” sólo se relegó a Marquand a efectos prácticos.

Con la Y – Yoda

Yoda aparece en esta tercera entrega aunque ni de lejos tiene el protagonismo de la anterior. Pero si algo tiene de especial es que en El retorno podemos ser testigos de su “muerte” si se la puede llamar así; con más de 600 años, el Maestro Jedi entre los Maestros Jedi se funde con la fuerza. Lo sorprendente es que en la última escena, como hemos comentado antes, se aparece junto a Vader y Obi-wan. Mientras que al final de La venganza de los Sith (George Lucas, 2005) Yoda le dice a Obi Wan que en Tatooine su viejo maestro ha aprendido tras mucho tiempo a superar a la muerte. Al parecer lo que a Qui-Gon Jin le costó mucho tiempo a Vader y Yoda sólo un ratillo.

 

Con la Z- Zapatos de tacón.

Todos recordamos el espectacular traje que lucía la princesa Leia Organa (o Leia Skywalker) cuando estaba esclavizada por Jabba el Hutt. Y es que ese bikini de Tatooine no es fácil de olvidar, incluidos sus tacones. Pero esos mismos tacones, tan sexy ellos, protagonizaron uno de los “¡corten!” más impactantes del rodaje. En la escena en la que Luke y compañía van a ser ejecutados por Jabba y consiguen liberarse y escapar, Carrie Fisher (la actriz que interpreta a Leia) salta sobre Jabba el Hutt con el modelito antes comentado para intentar estrangularle con su cadena. El problema es que, como explicado antes, Jabba estaba movido por enanos en su interior. Pues Fisher acertó con uno de los tacones en la cabeza de uno de los pobres enanos, que lanzó un terrible grito de dolor paralizando el rodaje.


Bueno, hasta aquí el rosco de El retorno del Jedi. Tal vez no haya sido un rosco perfecto, pero lo cierto es que el film tampoco lo es. Aún así nos encanta, porque es Star Wars, es la ciencia ficción con la que hemos crecido y además...¿qué son unos simples Ewoks al lado de Jar-Jar Binks?

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -