Posted by : El día del Espectador febrero 26, 2013


NÉSTOR SÁNCHEZ


Un año antes de que naciera, se estrenó una película, pero no una cualquiera, sino una que para mi ha marcado un antes y un después. Podríamos catalogar este film de serie B+, es decir un A-, o algo así, ¿no? Dejémonos de tonterías, es una película, como suele decir mi madre, “de coña”. Aunque aun no sepáis de que film estoy hablando, estoy seguro, que si os doy algunas pistas la cogeréis al vuelo (expresión muy mala, ya veréis porque).
Pista 1: actúa Kevin Bacon (pocas películas con Bacon son tan buenas).
Pista 2: se hicieron muy malas secuelas del film
Pista 3: el suelo tiembla cuando se acercan.

Estoy hablando de TEMBLORES. Exacto, esa película noventera hecha para reírse de si misma, pero que con los años, los amantes de estos gusanos, la ven como una delicia exótica (cinematográfica).
Para aquellos que no la halláis visto, El Día del Espectador os la pone como deberes para la semana que viene. La historia nos cuenta como en un pequeño pueblo de Nevada, Perfection, los habitantes tendrán que hacer frente a una familia de gusanos hambrienta de carne humana. Con esta potente sinopsis, comienza uno de los mejores filmes de monstruos, junto con las leyendas de Alien y Predator, por supuesto.

No quiero entretenerme con el apartado técnico, ya que no destaca, a excepción de los gusanos en sí. Donde me voy a detener, es en los personajes y en la trama. Sabiendo lo que vas a ver, el guión es redondo, muy bien hilado y narrado. Muchas de estas películas de serie B, se las cataloga como narrativamente mala o sin sentido, éste no es el caso. Estamos ante un guión estupendo que no deja ningún agujero y nos muestra a unos personajes carismáticos y recordados. Sin duda el personaje por excelencia es Burt Gummer, el americano amante de las armas y lo militar que junto con su mujer tienen un precioso arsenal de armas para enseñar a los gusanos quien manda. Recalcar que este personaje saldrá en todas las versiones de “Temblores”, excepto en la cuarta (como está ambientada en el lejano oeste sale un antepasado suyo, pero es el mismo actor).

Han pasado ya 23 años de su estreno y parece que no envejece, le han llovido malas críticas, le han seguido penosas secuelas y precuelas, y hasta una serie de televisión, pero los “Temblores” originales, siguen haciéndotelo pasar tan bien como la primera vez. Es una película dura, no digo que sea difícil de ver, sino que ha sabido recibir los duros golpes que le han llegado de la industria de Hollywood y sabe mantenerse en lo más alto, es el mito de Rocky en la realidad.


No es una película que destaque por sus apartado técnico, como hemos dicho, ni por sus efectos y todas esas parafernalias, pero conseguirá hacerte entretener todas las veces que la veas, durante hora y media. Además dejará en tu mente escenas tan buenas como: las pértigas o a Burt Gummer y su mujer metiéndole caña a eso gusanos. Es por esto, que nunca llegaré a entender la excesiva crítica negativa que tiene, la gente la describe como una película que no hace gracia, que no da miedo… y demás críticas vacías. Lo que me da a entender que muchas personas han perdido, o no saben encontrar, su amor hacia el cine y el entretenimiento. 

Para acabar y como reseña tonta, apuntar que encontré un pack con la tetralogía de "Temblores" por tan solo 10 dólares... pobrecita, se merece algo mejor. ¿Qué opináis?

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -