Posted by : El día del Espectador octubre 13, 2012


DIEGO REAL

EL CORTO ORIGINAL ANTES QUE NADA:

Antes de hablar de la película en cuestión, voy a analizar mi relación con Burton y a desenmascarar a los enemigos del cineasta, que son dos: sus fans adolescentes y los criticuchos ignorantes.

Adoro a Burton. Quiero decir esto porque mi crítica, como la del 95% de aquellos que se hacen llamar  críticos/profesionales del cine, no es imparcial. De todas manera, no pertenezco a esa yihad burtoniana a la que pertenecen una panda de idiotas adolescentes emos (preferentemente niñatas) que, defienden a Burton solamente por el hecho de que sus cibernovios comparen su relación con la de Jack y Sally y se compren la mochila con forma de ataúd, pero luego ni saben quién coño es Henry Selick ni han visto La gran aventura de Pee-Wee. Estos adolescentes inadaptados han sido el cáncer de Tim Burton. Ellos creen que Tim solo les habla a ellos y a su simple mundo interno. Tim a veces quiere agradecerle a ese público su fidelidad y se ve lastrado entorpeciendo el ritmo de sus trabajos en favor de meter el personaje secundario bizarro que permite el guiño cómplice a esta gente, por no hablar de  la putas mierdas de canciones que suele meter en sus bandas sonoras: Avril Lavigne en Alicia y el país de las maravillas o a la petarda de Taylor Momsen en ésta. Repugnante. Tim, si lees esto, no te vendas a esta gente, solo te quieren por tu merchandising.

El segundo problema que arrastra es el de los cuatro críticos iluminados (como no). Pese a la hostia previa que le he dado al de Burbank, insisto en que es uno de los últimos directores/autores que tienen su sello propio. Pues bien, los críticos que despreciaron al gran, aunque sobrevalorado, Kubrick  o, no vieron con buenos ojos a Hithcock, ahora se quejan de que Burton no abandone su mundo interno ni su seña de identidad. A esos mismos no les he visto nunca quejarse de que Loach o Coixet hagan siempre la misma mierda, pero son los que tienen la moda de desprestigiar a directores comerciales de toda la vida  que siguen en activo. Esta moda es la de decir que un director se ha quedado estancado en su modo de trabajo para hacer la crítica fácil e idiota. Comprobar las críticas de los últimos trabajos de Scorsese, Spielberg, Allen, Tarantino… Es como ir al pasado y decirle a John Ford que se deje de westerns.

Quiero añadir otra cosa… ¿Cuándo cojones se puso de moda desprestigiar a Disney? Estoy  sumamente cansado de que se insulte a la GRAN Disney con insultos como “infantil” o “edulcorado”. A todos ellos, vale que Selena Gómez y compañía no han hecho bien a la todopoderosa compañía del ratón, pero es que no tenéis ni puñetera idea. ¿Acaso Pixar no es Disney? ¿Os habéis criado viendo solo películas de anime?

Una vez echa mi reflexión personal, entremos en materia con la película del perrete muerto.

En un principio era reacio a la película ya que no me cuadraba que Burton fuera capaz de hacer un remake en stop motion de su brillante corto. Pues bien, poco a poco el proyecto me atrajo más y más, mis expectativas eran altas. No sé si las ha cumplido.

La historia es la misma que la del corto, tal cual. El intento de hacerlo largo no ha hecho que sea un corto alargado (otra crítica de moda es la de decir que una película es mala porque es un corto alargado, cómo decía Vigalondo, una manera de infravalorar los cortos), es la misma historia con unas subtramas cortas que no aportan nada a la narración principal, pero que aún así sirven para homenajear las pelis de terror de la Universal (y el cine kaiju) de forma sublime y emocionante. El gran pero es que lastran el ritmo (aunque la pelea de monstruos/mascotas en la feria es sublime).  De paso, no niego que desde Alicia en el País de las Maravillas, Tim Burton no sabe que hacer con el ritmo. Puedo perdonárselo, pero no olvidemos que es una película infantil y eso resta enteros. El mejor ejemplo es que en el cine había un padre con su hija de unos seis años. El padre no pestañeaba, estaba disfrutando como el que más, en cambio, su hija estaba más aburrida que una (melancólica chica) ostra. Perdón por el chiste mierder. Olvidado el ritmo, el guión es simpático  tiene geniales momentos de humor negro  que dan que pensar. Por ejemplo el guiño a Hello Kitty , el humor salvaje a costa de los pobres animalitos… por no decir el insólito diálogo entre el profesor  y el protagonista, Victor, en el que se reflexiona sobre el poder de la ciencia de una manera adulta.

Por otra parte, la realización es sublime. El homenaje no solo queda patente en los guiños, su realización se impregna del terror clásico dando unos planos que son puro cine.

En el terreno de los personajes, aunque se agradece esa incursión de “La mirona”, no se qué pintan los niños. Salí del cine pensando  no se qué cojones les mueve.  No se si son amigos de Victor, si son los malos de la película o si son solo niños con un comportamiento irracional. A pesar de esto hay personajes como el profesor, o el gato que son una maravilla.


El 3D es mierda, sin más. Aporta 0. Por mucho que lo pinten como el homenaje de Tim al cine de serie B en 3 dimensiones, que no os engañen, es un saca cuartos (una vez más).

La música, otra maravilla de Danny Elfman. Hace lo mismo, sí, pero si te sale bien, para qué cambiarlo. También digo (jamás pensé que lo haría) que me encantó la canción de créditos del final que pongo a continuación:


En conclusión, ¿qué es "Frankenweenie"? Pues es una película que ha hecho Burton por mero hobby y  como particular “venganza” a Disney (recordemos que el corto original se tachó de terrorífico y no se estrenó en cines antes del relanzamiento en cines de "Pinocho").  La película ha sido descuidada a favor de la diversión personal del director y se nota. Vean "Frankenweenie" y me cuentan.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Esta película ha causado controversia desde que fue anunciada, ya que no es una historia original pues como menciones está basada en un cortometraje del cine clásico de terror, sin embargo creo que esta versión es más fresca y atractiva no sólo porque es animada sino por la belleza de elementos que presenta; entre ellos los personajes que desde mi punto de vista son fantásticos sombre todo el tierno Sparky. Esta cinta no es del todo buena pero tampoco es mala, vale la pena verla pues nos ofrece un gran repertorio de elementos que podemos analizar.

    ResponderEliminar

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -