Posted by : El día del Espectador marzo 17, 2014


Diego Real

Desde El día del espectador seguimos con el particular homenaje a El Mago de Oz, y con más razón después del homenaje que se hizo a la película en la ceremonia de los Oscar.

Hemos hablado de Dororthy, pero no fue el único personaje en que la comunidad gay pudo verse reflejada. También podemos hablar del subtexto en el personaje del León Cobarde interpretado por Bert Lahr (de cierto parecido con Arévalo) . La canción If I had the nerve que le cantan es toda una declaración de intenciones. Si a esto le sumamos su interpretación en la canción If I were King of the Forest la referencia es evidente. Además de estas canciones debemos tener en cuenta la canción Come Out! Come Out! y sobre todo Over the Rainbow.

Cuando Dorothy aparece en Oz y mata por error a la Bruja Malvada del Oeste, la Bruja Buena del Norte llama a los asustados Munchkins con la canción Come Out! Come Out! Esta expresión se utilizó para que los que ocultaban su condición sexual la hiciesen pública sin miedo durante los 70, gran época de reconocimiento de los derechos de los gays. El término derivó en outing, de ahí viene la expresión “salir del armario”. Pero, sin lugar a dudas la canción más emblemática del film fue Over the Rainbow. Esta canción es todo un himno gay que según una encuesta internacional, realizada por la web australiana www.samesame.com.au, se encuentra en el puesto 15 de las 50 canciones más emblemáticas del mundo homosexual. Esta canción también ha dado lugar al nacimiento de otro emblema gay, su bandera de seis colores. Debido a todo lo que simbolizaba el film, el activista Gilber Baker, creó una bandera de siete colores que representaba el arcoiris del film, para darla a conocer el Día del Orgullo Gay, 29 de junio de 1978, en San Francisco. Empezó con ocho colores, pero se redujo finalmente a seis.

El Mago de Oz, también ha aportado mucho en el argot norteamericano, con expresiones como: “I don’t think we’re in Kansas anymore “, para referirse a la salida del armario. Oz también ha sido fruto de estudio debido a su significado kitsch y camp (deformación paródica para plasmar una realidad seria). Desde su colorido, sus decorados de cartón, piedra, los fondos pintados, pasando por los exagerados maquillajes y vestimentas (el Hada es un icono en el mundo de los drag queens) todo es emblemático.
Por último es destacable el cierto lesbianismo imperante en Oz, ya que su líder, el Mago, es solo un farsante y los demás personajes masculinos son meramente cómicos e incompletos, frente al poder de Dorothy, la Bruja y el Hada.

Y hasta aquí el repaso sobre la influencia de Oz en el colectivo homosexual. Próximamente, otro sobre la leyenda negra que rodea al film.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -