Posted by : El día del Espectador enero 16, 2013



Después de las interesantes y personales listas de mis compañeros de blog llega mi momento, la hora de cerrar nuestro turno antes de dar paso a los resultados del público votante en la encuesta. Decir que realizar la lista me ha resultado difícil es quedarse corto. Sudores fríos, cientos de tachaduras en el papel y miles de quebraderos de cabeza. A veces quería usar la razón, otras veces el corazón; al final fue el instinto el que se impuso. En media hora definió mi lista, teniendo en cuenta las películas que más han significado para mí en estos doce años.

Jennifer Lawrence en Winter's Bone
Aun así, por el camino se quedan muchas (ya las recordaré al final del artículo) lo que demuestra que han sido doce años magníficos para el séptimo arte. Estoy harto de escuchar a todas horas que ya no se hacen películas como antes, que es difícil encontrar más de cinco grandes películas cada año, etc. Claro que hay gran cine e igual de bueno que en cualquier época, solo hay que saber mirar más allá, no ser estúpidamente puntilloso y prejuicioso y no esperar que las películas obedezcan a nuestros intereses (Prometheus).

Sin más, aquí dejo mi top 10 del siglo XXI en este momento (dentro de una hora cambiaría alguna película):


Fotograma de The Fall

Poco más que decir de la obra maestra de Jackson. La culminación de su técnica en una trilogía maravillosa que nos recordó lo que significaba la aventura, la amistad y las grandes historias. Ritmo perfecto, un prólogo maravilloso y uno de los mejores tramos de la historia del cine en las extrañas de las minas de Moria. !Corred insensatos! a ver su versión extendida o el artículo de mi compañero Marco Barada.


Mi director favorito y al que considero el mejor de la historia junto a John Ford nos regala unos de los mayores tratados humanísticos y filosóficos del cine. Coge una historia de Kubrick y la humaniza como solo él sabe hacerlo. Un Pinocho moderno en busca de su creador (común en Spielberg)  que nos hace preguntarnos que nos define como ser humanos. Emotiva, evocadora, dura,  una auténtica obra de arte. Todavía sigue mi corazón en ese bosque en que abandonan a Haley Joel Osment bajo la sobrenatural fotografía de Kaminski.


Mi compañero Himar Reyes ya la alabo adecuadamente en su lista. La mejor adaptación literaria otorga auténtica vida a las novelas de Patrick O'Brian. Crowe y Bettany se funden con Aubry y Maturin. Puro disfrute visual y narrativo acompañando a hombres en un mundo con sus propias reglas. Peter Weir consigue durante dos horas lo mismo que Spielberg en la media hora inicial de Salvar al soldado Ryan. Allí sentíamos la crudeza de la guerra, aquí olemos el salitre del océano mecidos por la brisa que mece las velas.


La opera prima de Vadim Peralman nos ofrece una auténtica tragedia griega que demuestra la inutilidad de todo aquello por lo que luchamos y la estupidez y cabezonería  del ser humano. No hay esperanza ni causas justas, lo único que deberíamos valorar es la vida. El gran Ben Kingsley y la criatura más bella sobre la tierra en ese momento, Jennifer Connelly, nos empujan hasta ese tremendo clímax que te destroza el alma, tan desgarrador que no te deja liberarte mediante las lágrimas.


Seguimos con otro intenso drama familiar pasado aquí por el filtro del thriller. Un cuento lleno de secretos de un pasado que no se puede olvidar y giros dramáticos dignos de un curso de guión. Un puzzle que termina por encajar en la brutal media hora final y nos enseña la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo Realidad con toques oníricos de esa peculiar cinematografía que es la neozelandesa. Posiblemente la cinta más sorprendente junto a Drive de este siglo (partiendo de premisas bastante conocidas). Lástima que el director falleciera tras realizar su ópera prima. La actuación de Matthew MacFadyen es portentosa.


La verdad es que me daba igual cual de las dos maravillas de uno de los últimos seguidores de los grandes clásicos del cine incluir en la lista. He dejado fuera el homenaje que realizó al western en la magistral El tren de las 3:10 y optado por el biopic del hombre de negro. Joaquin Phoenix y sobre todo Reese Witherspoon incendian la pantalla con esa relación pasional y las inmejorablemente dirigidas actuaciones musicales.


Cronenberg abandona parcialmente sus obsesiones por el cuerpo y sus transformaciones para ofrecer un díptico brutal (literal y figurativamente) con dos películas oscuras protagonizadas por el mejor Mortensen. Una historia de violencia ya es magnífica pero Promesas del Este se convierte en su mejor película gracias a su economía narrativa, esos personajes con dos caras, sus silencios significativos y escenas como la de lucha en el sauna. La pureza de Naomi Watts y el clasicismo de Cronenberg en un atípico cuento navideño.


A pesar de la manía y odio que se tiene de la labor actoral de Ben Affleck, dos de los líderes de esa corriente son mis compañeros Himar Reyes y Néstor Sánchez, la crítica y gran parte del público se ha rendido ante  su capacidad como director. Su ópera prima es un fascinante thriller moral que crece con cada visionado y mejora como hiciera Clint Eastwood en Mystic River la novela del famoso Dennis Lehane. Un reparto estelar nos conduce a través de una trama llena de recovecos y de una atmósfera llena de claroscuros. Todos nos planteamos lo mismo que el gran Casey Affleck en esa decisión final. Una película que provoca debate más allá de su visionado. Y ese inicio...



El cine es un arte y como tal está lleno de subjetividad e imperfecciones. Sin embargo, Zodiac es una de las pocas películas perfectas (si no la única) que he visto. El director con mayor capacidad visual del momento madura para ofrecernos una máquina de relojería de dos horas y media en la que cada plano, diálogo y elemento de puesta en escena están en el sitio correcto. Muchos se aburren, querían un culpable y un thriller al uso, no una obsesión enfermiza y la indefinición del mal. Atención a cada asesinato.


El maestro Frank Darabont se suicida voluntariamente ofreciendo su mejor película hasta la fecha (ya era difícil) y la más denostada. Una devastadora radiografía de la humanidad que nos deja sin esperanza ni salvación, solo castigo por nuestros actos. Darabont cambia de estilo, castiga a sus personajes sin compasión y no olvida que está haciendo una cinta de terror hasta llegar a ese final, EL FINAL definitivo por definición. La experiencia más traumática que tuve la "suerte" de vivir en una sala de cine. Jamás lloré ni lloraré de esa manera. Ver la versión en blanco y negro es una obligación.

Las dos películas de reserva han sido Collateral (lástima de ese final) y Drive (me hacen falta más visionados). A las puertas también se han quedado películas magníficas como Black Hawk derribado, En la ciudad sin límites, Rendition, La extraña que hay ti, United 93, El velo pintado, The Fall, y otras muchas de las que intentaré rendir cuentas en próximos artículos. Espero que ellas sepan perdonarme. 


Como mención especial, no quiero terminar sin nombrar a mi documental preferido de lo que llevamos de siglo, Buck (Cindy Meehl, 2011): una forma de entender la vida ligada a los caballos y la naturaleza.



{ 11 comentarios... read them below or Comment }

  1. Sorprendente, la lista, sobre todo por Zodiac (habría preferido a tu reserva El velo pintado, por ejemplo), pero siempre es interesante ver listas no centradas en Tarantino, Eastwood y Burton. Aplaudo la inclusión de El Señor de los Anillos, por supuesto, y también las más arriesgadas de Promesas del este y En la cuerda floja. (Y sí, hacer estas listas es horrible!) Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan! Con Zodiac no tenía ninguna duda, desde la primera vez que la vi me quede fascinado. Eastwood podía estar en la lista perfectamente pero Tarantino no ha realizado una buena película en lo que va de siglo para mí. El velo pintado me parece el mejor drama romántico de los últimos años y cada vez que la veo me gusta más. Me alegra encontrar a alguien más que comparta mi gusto por la cinta de John Curran. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con todo lo dicho, Zodiac es, quizás, la película más impecable de Fincher, aunque yo prefiera La red social, es un asunto divertido de discutir, los problemas tonales.

    Luego, la mejor peli de Darabont es La niebla.: no cabe la esperanza ni aunque realmente exista la esperanza. El final es una clase magistral de ironía feroz, atrevimiento, mirada lúcida.

    ResponderEliminar
  4. Joder Pablo!! Me honra que hayas comentado en este pequeño blog y en concreto una de mis entradas.

    La red Social también es impecable, pero sin embargo me parece falta de alma, en la que Fincher se encuentra un tanto encorsetado en esa segunda parte de la cinta un tanto convencional. Es cuestión de tonos como comentas, porque curiosamente su película más fría sería Zodiac.

    Y sobre La niebla nada más que decir, Dios se disfrazó ese día de director de cine como en los 90 se disfrazaba de jugador de baloncesto. Saludos!!

    Álvaro Tejero @DraperAlvaro

    ResponderEliminar
  5. 100% con "Zodiac", uno de los thrillers más brillantes no ya sólo de lo que va de siglo, sino de los últimos 30 años. "La niebla" me gustó muchísimo, pero no sé si hubiera entrado en mi lista...
    "A.I." y "Master and Commander" son técnicamente impecables pero a la primera le sobra media hora y a la segunda le falta contenido, a mi parecer. Y del resto, ni fú ni fa, no me producen ningún tipo de inquietud.
    Comparto lo de que Tarantino no firma una obra maestra desde el siglo pasado (concretamente desde "Pulp Fiction"), pero sí hubiera incluido alguna de Eastwood ("Mystic River") y me faltan tíulos no americanos: "La vida de los otros", "The Artist", "District 9" o "El laberinto del fauno" merecen estar ahí arriba.
    Por supuesto, es sólo una opinión... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, todo es opinable. De tú opinión de Zodiac no puedo decir nada, pero no comparto lo de que a "Master and Commander" le falte contenido. Es una historia sobre la amistad, el compañerismo, una forma de vida ya extinguida; no importa tanto el argumento en sí.
      "Mystic River" también me parece una maravilla, pero solo podían entrar 10 :(.
      Respecto a títulos no americanos, incluyo una neozelandesa y varias británicas, pero al fin y al cabo todas anglosajonas. Si hubiera tenido que incluir alguna hubiera sido "El hundimiento" o "En la ciudad sin límites" por nombrar alguna. "The artist" en ningún caso.

      Muchas gracias por tu enriquecedor comentario!

      Eliminar
  6. pero aquí la gente no tiene ni puta idea de cine...madre mía, por favor haceros un favor y si de verdad para vosotros las mejores películas de siglo xxi son esas no volváis a ver una película.

    ResponderEliminar
  7. Estoy bastante de acuerdo con el anónimo, aunque yo usaría un tono menos agresivo. No creo que no tengáis 'ni puta idea de cine', como dice él, pero creo que la lista es un muy irregular (aunque no tan irregular como A.I, peli a la cual le sobra media hora, como dicen ahí arriba). Master and commander no es mala, pero en cuanto a género épico han habido varias que la superan de largo, como gladiator y la misma Avatar, si me apuras. Pero ninguna de estas, ni siquiera Gladiator, puede ser incluida en esta lista. De hecho, exceptuando el señor de los anillos, Zodiac y taaaal vez promesas del este, ninguna de las otras películas mencionadas va a ser recordada en 5 años, así que mucho menos pueden ser calificadas como mejores películas del siglo XXI. Por encima de ellas hay muchísimas, tales como Ciudad de Dios, el pianista, el secreto de sus ojos, el caballero oscuro, el viaje de Chihiro, la vida de los otros, toy story 3, good bye lenin, castaway on the moon, hierro 3, mulholland drive... en fin, creo que falta revisar un poco, nada más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al anónimo ni le respondo por su falta de educación, pero a ti te diría que si sabes lo que son los gustos personales. Es una lista personal y por tanto subjetiva, por lo que las películas que incluyo son para MÍ lo mejor de este siglo. Y lógicamente también pienso que serán recordadas o que Master and Commander es 10 veces mejor que Gladiator o Avatar.

      Y en consecuencia, tu lista y gustos también son personales y yo los respeto. No estoy de acuerdo, pero no cuestiono tu gusto cinematográfico ni pido que revises tus títulos.

      Podemos discutir pero no creernos en posesión del buen gusto universal. Saudos

      Álvaro Tejero

      Eliminar
  8. Es increible que no hayas introducido "Piratas del Caribe" la forma en que llega a engranar la historia durante las tres peliculas es increible

    ResponderEliminar
  9. "Estoy harto de escuchar a todas horas que ya no se hacen películas como antes, que es difícil encontrar más de cinco grandes películas cada año, etc. Claro que hay gran cine e igual de bueno que en cualquier época, solo hay que saber mirar más allá, no ser estúpidamente puntilloso y prejuicioso y no esperar que las películas obedezcan a nuestros intereses (Prometheus)."
    Tú también has sido irrespetuoso. En lo que llevamos de siglo (2001-2014), han habido muy pocas películas que merezcan la pena y no creo que por pensar así yo sea estúpido, puntilloso, prejuicioso ni egoísta.
    Algunas películas que me parecen interesantes (ya veremos si se convertirán en clásicos o no) durante este período de tiempo son (de las que he visto): El pianista, El secreto de sus ojos, La vida de los otros, Mystic river, La caza, Prisioneros, La última noche, Nebraska, Te doy mis ojos, Midnight in Paris y alguna más. Saludos.

    ResponderEliminar

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -