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Posted by : El día del Espectador
junio 04, 2013
DIEGO REAL
¡POR FIN UN FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR EN MADRID! ¡POR FIN HA LLEGADO NOCTURNA!
El festival dio el
pistoletazo de salida en la fantástica sala Artistic Metropol con la proyección
de cuatro películas entre las que destaco la trilogía Tetsuo y más concretamente su primera parte. Para todo aquel que no
haya visto esta genial película de 1988 dirigida por el gran Shinya Tsukamoto,
decirle que se encuentra ante una pieza única. Una película que lleva la
clásica batalla de robots japoneses a un nivel metafísico y kafkiano en el que
el hombre no involuciona, evoluciona hasta tal punto que se convierte en un
monstruo peor que una cucaracha, un objeto. Con una fotografía fascinante en
lanco y negro, un montaje endiablado y una banda sonora infernal, estamos ante
uno de las mejor aproximaciones al cyber punk (ojo porque había incluso algún
cateto en la sala que llegó a decir que la peli estaba basada en Matrix).
El segundo día se presentó
la exposición, de vista obligada, sobre el genial artista pulp José Luis
Macías. Además de presentarse el cuarto número de uno de los mejores fanzines
de subgéneros de nuestro país: Exhumed Movies, el cual recomiendo encarecidamente.
Una velada que fue más una conversación de amigos porque si algo tienen los
artistas de estos ámbitos es que son tan geniales como humildes (cuanto les
queda por aprender a muchos).
Pero entramos en materia,
este lunes día 3 arrancaba oficialmente el festival Nocturna con la
presentación ante la prensa de un
festival que se ha llevado a cabo sin subvención y que merece tener todo el
éxito del mundo. Gracias a esta primera velada he podido disfrutar de dos
películas: Easton´s article y la nueva
de Silent Hill, en que ha contado con
la presencia de su productor Samuel Hadida, que ha sido premiado por su
carrera. Ambas películas, estaban precedidas con sendos cortometrajes españoles
que solo derrochan medios y que cuyos actores nos brindan una interpretaciones
teatrales, irreales y encorsetadas.
Easton´s Article
me pareció una de las propuestas más interesantes del festival y me ha
decepcionado. Pese a ser una película de “ciencia ficción” sobria, aceptable y
con un aroma a otras producciones independientes como Primer o Take Shalter, el
principal problema es que no innova, no quiere arriesgar. Aunque quizás este
sea su cometido, alejarse de la pajas mentales y ofrecernos algo sencillo. De
todas formas los fallos de ritmo y su protagonista, un pelirrojo con cara de
palo, tampoco ayudan. Aceptable sin más.
Y ahora es cuando viene lo
malo… El estreno en nuestro país de Silent
Hill Revelation 3D, película que no debería estrenarse en ningún país, es
más, no debería existir. Si la primera era mala de narices (por mucho que
alguno se empeñen en catalogarla como al mejor adaptación de un videojuego al
cine) esta es sin duda la PEOR adaptación que se ha hecho nunca e un
videojuego.
Con un material excelente,
los creadores de esta película se han encargado de violar, humillar y orinar
encima de todos los juegos y de nosotros, los fans. Si una de las cosas más
geniales de la saga es lo fiel que es a su propio universo, en la película se
utilizan personajes, escenarios y monstruos de manera aleatoria, compartiendo
muchas veces el nombre y poco más. Supuestamente se basa en Silent Hill 3, pero podría también
podrían decir que está basado en el Tetris, que hubiera sido igual. Por
ejemplo, Vicent en la película es el noviete adolescente de Heather y demás te
lo ponen como familiar de otro personaje que no desvelaré por si alguien quiere
ver la película en alguna especie de práctica masoquista. El pobre Douglas es
masacrado real y metafóricamente y su papel bien se lo podría haber ahorrado.
Pero a esta panda de miserables poco le importa respetar un producto tan bueno.
Y qué decir de los monstruos,
utilizados sin ningún tipo de sentido. El pobre Pyramid Head se ha convertido
en una especie de héroe salvador de la protagonista. Ni representación del falo
ni leches, aquí es un tipo fuerte con una movida en la cabeza. Si no respetan
eso imaginaos como será el resto. Parece que han cogido un catálogo de todas
las criaturas del universo Silent Hill y las hubiera elegido por su apariencia
y ya está. Aunque a veces se inventan unos seres completamente mierderos más
propios de una secuela de Hellraiser.
Ni si quiera el pueblo es
fiel. Silent Hill podría haberse llamado Valverde del Fresno o Torre-Pacheco.
El pueblo tarda en salir y cuando lo hace es meramente anecdótico. Los momentos
de terror se viven dentro y fuera de él, sin la justificación que por ejemplo
tenía Silent Hill 4: The Room, en la
que el pueblo te seguía a ti.
La trama, es totalmente
inexistente y ridícula. Tan solo sirven para pegar con el peor de las colas de
los veinte duros, unas escenas supuestamente terroríficas que se quedan en un
intento de asustar o de provocar un mínimo sentimiento. Y es que incluso aquí
traiciona el espíritu del juego. Mientras la saga de Konami crea una atmósfera
perturbadora y malrollera, como ellos mismos se encargan de avisar al principio
de cada juego, aquí utiliza el susto fácil, extremadamente fácil, tonto de
cojones, vamos. Si te provoca un solo salto de la silla es porque quizás te has
quedado dormido soportando esta insoportable hez y te has despertado con algún
berrido de alguno de los cenobitas retrasados que aparecen en la película.
Los actores tampoco se
salvan de la quema. Adelaine Clemens, que parece la hermanica tonta de Michelle
Williams, tiene la misma capacidad narrativa que [insértese aquí cualquier
objeto inanimado, cualquiera sirve]. Kit Harington no se cómo lo hará en Juego
de Tronos, pero como su interpretación sea tan penosa, confirmo que jamás veré
este nuevo boom televisivo (ojo, que hasta hacen un guiño a la misma en la
película, más sonrojante que otra cosa). Y es que hasta sale el pobre Malcolm
McDowell haciendo el ridículo y consolidándose como una prostituta del cine que
se vende al mejor postor, sin importar que haga mierdas que ensombrezcan su
carrera anterior (La Naranja Mecánica
y ya, seamos sinceros).
En cuanto al 3D no solo no
es mareante e innecesario además, narrativamente está utilizado con un
mongolismo y una poca elegancia digna de un simulador de una feria de pueblo.
Otro punto negativo para este espanto.
El mayor miedo tras ver esta
aberración es que una mala película puede infectar a su juego original. Resident Evi acabó convirtiéndose en una
saga de acción más propia de las pelis de Jovovich que del terror de sus
primeros juegos. El Silent Hill
Homecoming, el peor de todos, es el resultado de mezclar la primera peli
con la saga Saw.
Tras esta humillación al ver
esto se me vienen a la cabeza una duda: ¿quiénes son los verdaderos culpables
de estas adaptaciones bochornosas? ¿Los de Hollywood que solo quieren explotar
la gallina de los huevos de oro?¿Los creadores del juego que solo buscan captar
gamers como sea?¿O son los fanas, que pese a que les dan mierda ellos lo consumirán
y aplaudirán como focas tras darle un pescado?
El festival tiene una pinta
excelente y se ha desarrollado con normalidad (salvo por el incidente de la
película Meteletsa. Pero quiero poner
un pequeño pero. Pese a que se han acordado de Jess Franco en la gala
inaugural, el vídeo homenaje ha sido para Harryhausen. Esto nos demuestra que
pese a que muchos sigan reivindicando la obra de Jess, parece que en nuestro
país aún está mal visto hacerle un homenaje. Una lástima.
Mañana más y mejor.
FIN DEL COMUNICADO.